Repaso a las próximas novedades de SAPRISTI CÓMIC

Sapristi Cómic - Novedades 2015
El sello de cómic de Roca Editorial, Sapristi Cómic, adelanta en su Twitter los próximos títulos que verán la luz en nuestro país (en la imagen superior, junto a los tres ya publicados). Hemos buscado más información sobre cada uno de ellos en la red para poder hacerles una pequeña presentación, y he aquí el resultado:
Ghetto Brother - Julian Voloj - Claudia Ahlering
El primero es Ghetto Brother, de Julian Voloj y Claudia Ahlering, y ya cuenta con su ficha en la web de Sapristi Cómic, así que allí os remitimos. A mí me ha recordado bastante al tipo de obras que suele publicar La Felguera, así que si sois fans de la editorial madre de Servando Rocha (nos podéis incluir entre los más entusiastas), o bien tenéis interés por la temática, deberíais echarle un vistazo.
Doble sentido - Niklas Asker
Doble sentido es un cómic del autor sueco Niklas Asker, publicado en Estados Unidos por la independiente Top Shelf como Second Thoughts. Os traducimos su biografía según la ficha que aparece en la página de esta editorial (donde también encontraréis un avance de la obra):

Niklas Asker nació en 1979 en una montaña en el norte de Suecia. Ha estudiado pintura en Orebro, tras lo que se trasladó a Malmö en 2001 para estudiar en la escuela de arte de cómics. Actualmente vive y trabaja en Malmö. Ha realizado ilustraciones para Ikea, Microsoft, Tetra Pak, Dazed & Confused, EMI Music,  Dagens Nyheter (el mayor periódico de Suecia), la Swedish Trade Union Confederation, y muchos más. Su trabajo ha aparecido en las antologías Stripburger y C'est Bon, así como en las autoeditadas historias cortas "Full Circle" y "Forest".

Second Thoughts [Doble sentido], que comenzó como la tesis universitaria de Niklas, es su primera novela gráfica. Actualmente está trabajando en la adaptación a la novela gráfica de The City of Ember para Random House (salida en 2012).

En CBR le dedicaron una crítica, bastante positiva, que encontraréis aquí.
Alena - Kim W. Andersson
Alena es otro cómic de autor sueco, Kim W. Andersson. Se trata de una historia de terror, y esto es lo que nos cuenta sobre ella su autor:

Alena es una novela gráfica de terror romántico, siguiendo la tradición de mis cómics con historias cortas, Love Hurts. Pero esta vez mucho más oscuro. Salió en 2012 y se le concedió el premio sueco de mayor prestigio, el Adamson Statue.

Después de hacer mis historias cortas durante un par de años y de reunir seguidores principalmente entre las adolescentes, quería darles una historia realmente buena. Una historia sobre amor entre jóvenes y terror.

Alena está siendo adaptada al cine. (...)

La vida de Alena es un infierno. Desde que empezó a ir a ese internado de clase alta ha sido acosada día tras día por Filippa y las chicas del equipo Lacrosse. Su única amiga, Josefin, no va a dejar que nadie le haga más la puñeta. Ni el consejero, ni el director, ni Filippa ni nadie en esa horrible escuela. Si Alena no devuelve el golpe, Josefin va a hacerse cargo del asunto. Tan sólo hay un problema. Josefin hace un año que murió.

Seguimos con Through the Woods, de la canadiense Emily Carroll, publicado en lengua inglesa por Margaret K. McElderry Books (un sello de Simon & Schuster). Se trata de una antología de historietas de terror con un aspecto fabuloso y de la que Comics Alliance ha dicho que es "una obra maestra del cómic", comparando ciertos aspectos de la historia con las adaptaciones de Lovecraft de Alberto Breccia, lo mejor de la producción de Guy Davis, o la capacidad de generar ansiedad de Junji Ito, ahí es nada. En io9 encontramos una de las historietas que forman parte del volumen, por si quieren ir echando un vistazo. La reseña empieza así:

Oh, demonios: la antología de tebeos de terror Through The Woods es tan terroríficamente espeluznante. Hemos devorado el libro tan pronto lo hemos tenido entre manos. Cada pequeña historieta de terror es tan escalofriante y absolutamente maravillosa. Te ofrece el tipo de diversión que te dan las historias de miedo que se cuentan en la oscuridad.
The Lonesome Go - Tim Lane
Por último, The Lonesome Go, de Tim Lane, un autor del que La Cúpula ya publicó en su día una antología de historietas, Coches abandonados (aquí, reseña en Entrecomics). Os traducimos el texto promocional de la página de su edición en Fantagraphics:


Tim Lane continúa su exploración del Gran Drama Mitológico Americano que comenzó con su primer libro, el críticamente aclamado Abandoned Cars (Coches abandonados). Esta colección de historietas está ampliamente conectada entre sí por la experiencia de la errancia en sus sentidos tanto literal como figurado. De convincente verosimilitud, las vidas de sus personajes son representadas a modo de ricas combinaciones de oscuros mitos y hechos documentados, sueños y realidad, creencia e incredulidad, a través de un escenario encantado poblado por los fantasmas de un tapiz ficcional intenso y complejo. Presenciarás la búsqueda de un joven dubitativo en pos del descubrimiento del mito del protagonista de una oscura tira de cómic antigua; encontrarás vagabundos sociópatas en vagones y hombres jóvenes y engañados de cuyos poros faciales brotan gusanos y que arrojan bebés en los lavabos de las estaciones de servicio: visitarás "Hoovervilles" -barrios al estilo de favelas- modernos; y experimentarás la vida y la muerte de un inmigrante indocumentado, portero en una librería, antiguo boxeador y experto estafador.

Y ya con ocho títulos en el catálogo, podemos ir intuyendo los criterios que forman la línea editorial de Sapristi Cómic. Obras de autor y con calidad, sea de alguien tan consolidado como Feiffer, o tan conocido como Doctorow, o de jóvenes promesas y de países tan poco frecuentados en el mundo del cómic fuera de sus fronteras como Suecia. De los ocho títulos, tres cuentan con al menos una de sus autoras en femenino, y al menos dos -En la vida real y Alena- parecen claramente female-friendly. Esperemos que sigan por esta vía y trayendo más cómics de este tipo que, de nos ser por iniciativas así, difícilmente veríamos publicados en nuestro país, pese a que sean obras cuyo interés no es escaso.

Archivo del blog