Presentación de BLACK IS BELTZA en Madrid


Fermín Muguruza
Sesión Notodo #20: la presentación de un cómic contracultural
Ficción y realidad, amor, revolución y espionaje. Sólo de una mente tan prolífica como la de Fermín Muguruza podía nacer un artefacto del calado histórico, social y cultura de Black is Beltza: una fábula que tiene como punto de partida un hecho real, ubicado en octubre del año 1965, en donde la comparsa de gigantes de Pamplona es invitada a desfilar en la Quinta Avenida neoyorquina, pero con una condición: que los dos gigantes negros no participen del desfile.

Partiendo de aquel hecho de explícita discriminación racial, Muguruza emprende un viaje que bucea por los símbolos de la contracultura de los años 60, la dictadura franquista, la lisérgica ola psicodélica del movimiento hippie, a la vez que nos hace recordar algunos de los momentos históricos más simbólicos del siglo XX. Esta aventura, que cuenta con el trazo del Dr. Alderete y el guión del escritor Herkaitz Cano en el cómic, se ha convertido en un proyecto con múltiples aristas, que el ex líder Kortatu y Negu Gorriak ha presentado en formato expositivo, en conciertos y en encuentros.

Uno de esos encuentros corre por cuenta nuestra. Y es que Fermín Muguruza, que se prodiga más bien poco por Madrid, protagonizará el próximo jueves 26 de marzo en La Fábrica la vigésima Sesión Notodo que montamos en el espacio, con entrada gratuita hasta completar aforo y unos cócteles de Havana 7 para calentaros el gaznate en horario afterwork. Aprovechará para hablarnos de Black is Beltza, presentando el proyecto, pero también hablándonos de otras cosas en las que anda liado uno de los principales referentes del Rock Radical Vasco y uno de las mentes más inquietas de la cultura europea.
--
Vía: Infoweblogs.

Archivo del blog