Novedad de Fulgencio Pimentel: CÓMICS (1986-1993), de Julie Doucet

Cómics - Julie Doucet
Los Fulgencio Pimentel no dejan de darnos alegrías. Quizá algunos recuerden los muy interesantes cómics que publicara la editorial de Max y Pere Joan, Inrevés Ediciones: Diario de Nueva York y El caso Madame Paul. Pues bien, ahora la editorial de Logroño nos presenta un integral de los cómics de la autora realizados entre los años 1986 y 1993, una joyita que ningún aficionado al cómic de corte indie y autobiográfico debería perderse. Aquí los datos:

Cómics (1986-1993)

Julie Doucet

Ferocidad e inocencia, actitud punk y costumbrismo, decenas de sueños transgresores y retazos de vida adolescente en toda su crudeza. Todo eso y mucho más se da cita en este volumen esencial que reúne todos los cómics (muchos de ellos inéditos) realizados por la autora canadiense entre 1986 y 1993.

Figura fundamental para entender el trabajo de autores de varias generaciones en todo el mundo (de Chester Brown a Marjane Satrapi, de Joe Matt a Sammy Harkham, de Michel Rabagliati a Powerpaola han reconocido su impronta), Julie Doucet desarrolló desde finales de los años ochenta una obra de carácter eminentemente personal que la convertiría en una de las piezas clave para la consolidación de lo que hoy conocemos como novela gráfica. Sus historias recorren dos vías que confluyen en un único punto: ella misma. Por un lado, en sus relatos de corte onírico, la Doucet da rienda suelta a sus obsesiones, fobias y fantasías, que a menudo tienen que ver con la inversión de los roles masculino y femenino, con la búsqueda de una personalidad propia o con sus anhelos y terrores más íntimos. En el otro, Julie Doucet desarrolla una autobiografía descarnada, sincera y apasionante, aportando al género una hondura emocional pocas veces alcanzada con anterioridad… o posterioridad. La naturalidad y el humor con los que aborda estos asuntos añaden un poso de profundidad a su trabajo que ha impulsado de manera importante el tratamiento de la narración autobiográfica y confesional, más allá incluso del ámbito meramente gráfico.

Quienes formamos Fulgencio Pimentel estamos locos de gozo, porque Julie Doucet cambió nuestra forma de leer tebeos, y porque ahora por fin podemos presentar todos los suyos en dos volúmenes y de forma cronológica. Son cómics de importancia artística e histórica, que no solo brillan con luz propia entre los de sus contemporaneos, sino que seguirán influyendo a nuevas generaciones de autores y autoras en años venideros.

Marzo 2015
Cartoné. 170 x 240 mm
256 páginas. B/N
978-84-16167-06-7
23.75 €

Archivo del blog