HOWARD THE DUCK y otros grandes clásicos, en junio en Marvel

No nos cansaremos de reivindicar el trabajo del guionista Steve Gerber. Desde sus primeros trabajos en la Marvel de los setenta, Gerber fue uno de los pioneros -en el contexto de la editorial- en crear cómics con una fuerte carga experimental y tremendamente personales, arriesgándose y ofreciendo hallazgos que, en muchos casos, siguen siendo impresionantes a día de hoy. Y, qué duda cabe, uno de sus trabajos más recordados, con un estatus de cómic de culto, fue el Howard the Duck que realizó con la ayuda de dibujantes de tan alto nivel como Val Mayerik, Frank Brunner o, principalmente, el gran Gene Colan. En los menos de 30 números que escribió, Gerber propuso algunas locuras e "incorrecciones" de tal calibre que hoy, volviendo la vista atrás, nos asombra que alguien en Marvel diera la luz verde para su publicación... Y éste es un motivo, uno más, de lo que hizo que la editorial fuera tan grande en esa década en concreto.

Desgraciadamente, una película basada en el personaje de no muy grato recuerdo se encargó por sí misma de hundir a Howard, y entre eso y la pérdida de su guionista original, digamos que Marvel no ha sentido un excesivo interés por recuperar a nuestro pato desde aquella época, por más que haya habido algún que otro intento de corta vida (notable, sin embargo, fue la miniserie para la línea Max que escribió el propio Gerber hace unos años). Ha tenido que ser nuevamente una película, Los Guardianes de la Galaxia, la que en parte nos ha devuelto a la vida al personaje (pese a que su aparición es poco más que un cameo en la escena post-créditos, lo cual dice mucho de la popularidad del film). Así, el personaje vuelve a tener serie propia en Marvel y, tal y como hemos podido comprobar en los solicits de junio de la editorial, su material clásico recibe una nueva edición. A continuación, los datos de esta edición, esperando que esto sirva como prólogo de una futurible, y muy esperada por un núcleo de aficionados, edición en nuestro país:

HOWARD THE DUCK: THE COMPLETE COLLECTION VOL. 1 TPB

Written by STEVE GERBER Penciled by VAL MAYERIK, FRANK BRUNNER, JOHN BUSCEMA, GENE COLAN, SAL BUSCEMA & MORE Cover by FRANK BRUNNER

Get the full story of how Marvel's most notorious movie star became trapped in a world he never made! Howard the Duck takes an adventure into fear when he's plucked from Duckworld and finds himself on Earth, bill to proboscis with the melancholy muck-monster Man-Thing! Stuck here on a planet of hairless apes, the furious fowl forges a future for himself in, of all places, Cleveland. But the would-be Master of Quack Fu will have his wings full hanging out with Spider-Man -- and waging "waaaugh" with madcap menaces like the Space Turnip, the Cookie Creature, the Beaver and Doctor Bong. Will that earn him a spot on the Defenders? Better yet, Howard for president! Collecting FEAR #19, MAN-THING (1974) #1, HOWARD THE DUCK (1976) #1-16 and ANNUAL #1, MARVEL TREASURY EDITION #12, and material from GIANT-SIZE MAN-THING #4-5.

456 pages, $34.99. 

Pero no es éste el único título más o menos clásico que anuncia Marvel para junio. Steve Gerber -con Sal Buscema- repite con el quinto Marvel Masterworks de los Defensores, un material que, afortunadamente, sí hemos podido ver recientemente editado por aquí, y que esperamos se complete en un plazo no demasiado largo:
 Más material que hemos visto recientemente en España: el Daredevil de Gerry Conway y el siempre espectacular Gene Colan:
Y otro "deseo publicable": un omnibus con la serie completa de Werewolf by Night, que contó en sus primeros números con un grandioso Mike Ploog al dibujo, y unos más que eficientes guiones de gente como Marv Wolfman, Gerry Conway o Len Wein:
El último título que destacamos es un especial dedicado a un autor imprescindible: Jack Kirby. Marvel le dedica un tomo en tapa dura, con funda y a gran tamaño, conteniendo textos sobre su obra, influencia y época a cargo de John Rhett Thomas:
También habrá tomos dedicados al Hombre Hormiga, Iron Fist y SHIELD clásicos, así como uno con los cómics humorísticos de Fred Hembeck. Que este tipo de cómics se sigan recuperando periódicamente habla muy bien tanto de su calidad e influencia, como de la huella que han ido dejando en los aficionados. Suerte que en nuestro país Panini tampoco ha descuidado este tipo de recuperaciones, aunque siguen habiendo algunos huecos -como el citado Howard- que, san Kirby mediante, esperamos ver editados a no mucho tardar por aquí.

No hay comentarios:

Archivo del blog