Superhéroes con cuerpos realistas para luchar contra la bulimia

Con el título Reverse photoshopping comic covers: Visualizing superheroes with average american body shapes (Cubiertas de cómic con Photoshop invertido: Visualizando superhéroes con el tipo físico del americano promedio), la página bulimia.com presenta una serie de portadas de cómics de superhéroes, con los protagonistas de cuerpo entero, y, al lado, la misma portada alterada para mostrar a dichos protagonistas con un cuerpo más similar al del "americano promedio". Así se nos presenta la iniciativa:

Cuando se trata de representar de manera precisa el cuerpo humano, los héroes del cómic distan de ser realistas. Sea haciendo salir cuchillas de sus manos o sobreviviendo durante décadas en estado de congelación, estos personajes habitualmente trascienden los límites de lo que se considera posible. Pero también se alejan de la anatomía humana realista en un sentido más prosaico: casi ninguno de ellos reflejan el físico habitual de la mayoría de americanos.

Hoy en día, el 33,7% de los hombres y el 36,5% de las mujeres en los E. U. A. son considerados obesos, y más de dos tercios tienen sobrepeso. La ganancia de peso ha puesto a millones de personas bajo el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes, y otras enfermedades que pueden prevenirse. Entretanto, los cómics representan figuras que distan enormemente de la realidad: hombres con bíceps y hombros enormes, y mujeres con abdominales planos y cinturas estrechas.

Así que, ¿cómo se verían si reflejaran formas y tamaños corporales más típicos? Hemos pasado por el Photoshop a unos cuantos personajes principales del cómic, no para mejorarlos, sino para hacer que los héroes corrientes se parezcan más a los americanos corrientes.

Como estaba previsto, las diferencias se muestran en toda su crudeza. Cuando lo miramos bajo una lente más realista, los muslos delgados y costillas visibles desaparecen de las mujeres, mientras que los torsos con una exagerada forma de V quedan rebajados a un tamaño más razonable.

Las formas corporales extremas de los originales vienen de universos de ficción en los cuales esos personajes residen, y teniendo en cuenta lo extendidas que estas imágenes pueden estar en nuestra cultura, esto ciertamente no es algo que cualquier persona real puede esperar alcanzar de forma segura. Si estos personajes tuvieran una figura más similar a la de las personas corrientes, quizá más gente podría admirar a su superhéroe predilecto sin sentir la necesidad de emular un físico imposible. Definitivamente, lo que es verdaderamente heroico es respetarte a ti mismo, a tu cuerpo y a tu salud.
Por suerte, tenemos al menos un buen ejemplo de superheroína de cómic con un cuerpo realista sin necesidad de Photoshop: Squirrel Girl. No estaría mal que este ejemplo fuera más común, y no la excepción.
---
Fuente. Traducción: Werewolfie.

No hay comentarios:

Archivo del blog