INFORME TEBEOSFERA 2014 SOBRE LA INDUSTRIA DEL CÓMIC EN ESPAÑA

AUGE DE LA AVENTURA EN EL CÓMIC EDITADO EN ESPAÑA

La Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT) emite su informe anual sobre el estado de la industria de la historieta en España, que da fe del auge de los cómics de superhéroes y un incremento de las traducciones de álbumes franco-belgas de género aventurero.

España sigue siendo un país importador de tebeos. De las 2.572 novedades de 2014 solo la sexta parte fueron primeras ediciones españolas. Fueron traducidos 1.783 títulos, sobre todo del inglés, del francés y del japonés (hubo 383 mangas). Por primera vez en la historia se han publicado tantos tebeos hechos aquí por españoles como tebeos traducidos con obra de algún español.

Cinco grupos editores dominan el 70% del mercado, todos radicados en Cataluña. El primer editor en número de lanzamientos (que traduce los Marvel Comics) copa un 20% del mercado. Pese a que se traducen muchos comic books, gran parte de lo editado tiene formato de grueso libro; incluso las traducciones de álbumes franco-belgas se editan ahora como integrales.

El género predilecto es la aventura (histórica, fantástica o superheroica) y el mayor número de lanzamientos tiene lugar en octubre, sobre todo los formatos libro, los mangas y las ediciones lujosas planteadas de cara a la campaña navideña. El cómic infantil, por el contrario, ha descendido algunos puestos con respecto a otros años.

El informe completo está disponible en el pdf alojado en nuestro sitio web:
tebeosfera.com/anexos/INFORME_TEBEOSFERA_2014.pdf

---
Nota remitida por Tebeosfera.

No hay comentarios:

Archivo del blog