THE HIDDEN, de Richard Sala

The Hidden - Richard Sala
Empezaremos por reconocer lo que parece evidente: Richard Sala no es un autor que parezca haber triunfado, precisamente, en nuestro país. La añorada editorial Recerca publicó dos de sus obras (Peculia y Peculia y los vampiros del bosque siniestro), sin que, al parecer, las ventas acompañaran a la iniciativa y, desde entonces, y hasta donde sabemos, no ha aparecido ningún otro título de este autor. Una lástima, a nuestro entender, pues se trata de uno de los autores más interesantes, en su estilo, de los que pululan actualmente por el mercado "independiente" anglosajón. A ver si conseguimos convencerles.

Lo que resultará más o menos evidente a cualquiera que haya hojeado alguno de sus libros son sus influencias más directas, siendo inevitable nombrar a Charles Addams y Edward Gorey y, si se quiere, a alguien igualmente influenciado por estos, Tim Burton. Y esto tanto desde el punto de vista gráfico como temático. En efecto, su estilo resulta deliberadamente naif, de aspecto realista pero sencillo, minimalista y con cierta tendencia a la caricatura, al cartoon. Y en sus historias solemos ver a mujeres tan ingenuas como pizpiretas -o no tanto- pululando por mundos de ficción plagados por toda clase de monstruos y seres extravagantes... Aunque haya un cambio de tono notable entre las historietas de la citada Peculia y el The Hidden que les comentamos aquí.

Y es que si en Peculia Richard Sala adoptaba un tono deliberadamente naif, siendo una especie de cuento de terror infantil-pero-para-adultos, The Hidden muestra una historia que, tomando elementos del terror "clásico", resulta en cambio mucho más apocalíptica, más seria y trascendente. Quizá Sala flojee más en este registro, pues desde el punto de vista de la "seriedad" y la "trascendencia" de la historia no termine de redondear la trama ni de conseguir del todo esos efectos, pero eso no quita que tenga grandes aciertos y que deje una muy buena impresión tras su lectura. Y es que, aun dejando de lado lo que podrían considerarse ciertas debilidades del guión -como sus personajes algo desdibujados, la excesiva suspensión de la credulidad que requiere para "creernos" lo que está ocurriendo, o su algo precipitado final-, todo ello queda compensado tanto por algunos aciertos notables de la historia, como, especialmente, por la excelente factura gráfica de la misma.

Y es que, en efecto, lo que personalmente nos ha hecho rendirnos a Richard Sala es su capacidad para crear escenarios evocadores y personajes sublimes y contrastados, antitéticos. La belleza y el aspecto cándido de sus mujeres contrasta con los "mad doctors" y los monstruos que recuerdan poderosamente a los de los autores ya citados, y que nos traen de vuelta la estética terrorífica más clásica, un romanticismo tardío y ya pop/pulp, del que Sala es uno de sus cultivadores más notables en la actualidad. Y lo mismo cabe decir de sus escenarios: ciudades en llamas, bosques arrasados, cuevas, refugios en medio de la nada y, para contrastar, una lujosa mansión poblada por los más selectos ostentadores del poder económico y político... Sí, hay un trasfondo de crítica social más o menos explícito, pero, como decíamos, no creemos que sea éste precisamente uno de los aspectos más destacados.  Nos quedamos con la parte más... vintage, y más visual, de la historia.

Por lo que hace a la edición de la norteamericana Fantagraphics Books, pues lujosa, irreprochable y a la altura del contenido. Tapa dura, buen papel -pulposo, por supuesto-, y en color, con lo que podemos disfrutar de las preciosas acuarelas con las que Sala embellece sus viñetas.

En resumen, un excelente autor, quizá todavía no suficientemente valorado, pero que reconocemos como una de nuestras debilidades personales. Y pese a que no sea fácil hacerse con obras suyas en nuestra lengua -ya les aviso que los dos tomos de Peculia están descatalogados-, hoy en día es bastante sencillo conseguir, en alguna de las conocidas librerías online, ejemplares de prácticamente cualquiera de sus obras, a poco que el idioma no les represente un problema. Y casi estamos por decir que aun así, porque al menos podrán disfrutar de sus dibujos. Que no es poco, tratándose de Richard Sala.

Enlaces:

THE HIDDEN by Richard Sala, bitácora creada por el autor y donde podrán ver la cubierta y un avance de la obra comentada.

Página de THE HIDDEN en Fantagraphics Books.

Here Lies RICHARD SALA, el blog oficial del autor. Entre otras muchas cosas, pueden leer allí una historieta de Peculia en color, que Recerca publicó fuera de los tomos mencionados, en una revista.

Web de Richard Sala, aunque ya les aviso de que no está demasiado actualizada que digamos.

Por último, la inevitable entrada en la Wikipedia, donde podrán echar un ojo a los títulos publicados por Sala, entre otras cosas.

2 comentarios:

Álvaro Pons dijo...

Declaro mi pasión incondicional por este hombre, Gran reseña!

Werewolfie dijo...

Muchísimas gracias, Álvaro. Y si alguien se merece un poquito de proselitismo, ese es Sala... Y ya que estamos, pues Tony Millionaire, dos de los autores "indie" que más nos gustan y de los que no parece haber manera que editen más cosas por aquí. :___

Saludines.

Archivo del blog