Colaboración de El Ateneu Barcelonès en el Salón del Manga

Ficomic - Ateneu Barcelonès
EL ATENEU BARCELONÈS COLABORA CON EL XVII SALÓN DEL MANGA

El XVII SALÓN DEL MANGA incorpora como colaboradores al Ateneu Barcelonès y a la Associació d’Art, Cultura i Ciència -AACC-, participando con la organización de actividades paralelas del Salón. En la sede del Ateneu se están celebrando una serie de conferencias relacionadas con la cultura y la sociedad japonesa, que tratan el mundo del manga y su influencia.

El martes 18 de octubre, a las 19.30 h en la sala Pompeu i Fabra del Ateneu Barcelonès (Canuda, 6, 08002 Barcelona) tendrá lugar la tertulia-cena: Manga, el cómic que ha cambiado la manera de explicar historias, a cargo de Santi Casas, ilustrador y coordinador de Ikari Studio. Es profesor de proyectos, ilustrador y coordinador de cursos a la Escuela de Cómic Joso de Barcelona. La tertulia quiere poner sobre la mesa cuáles son los rasgos diferenciales que han llevado al manga a salir de sus fronteras y convertirse en un fenómeno global que ha llevado miles de nuevos lectores al cómic, espectadores al cine y aficionados a los videojuegos y muchas otras formas de ocio que comparten el nexo común en su influencia del cómic japonés.

A la semana siguiente, el miércoles 26 de octubre y a las 19.30 h en la sala de Actos del Ateneu Barcelonès se presentará la conferencia: Tatsumi y Taniguchi. Reflexiones dibujadas de la sociedad japonesa, a cargo del director del Salón del Manga, Carles Santamaria. En esta charla se hablará de trayectoria de dos maestros del manga como Yoshihiro Tatsumi y Jiro Taniguchi.

Estas actividades están incluidas en el ciclo Interrelación de culturas y visiones del mundo. Japón-Catalunya, miradas cruzadas, coordinado por Toni Rodríguez Yuste, ponente de Artes Plásticas del Ateneu Barcelonès, y socia fundadora de la Associació d’Art, Cultura i Ciència –AACC-. Este ciclo pretende mostrar una visión de la realidad intercultural entre Japón y Catalunya para promover el conocimiento entre las diferentes culturas que tanto se influyen mutuamente en su historia, la cultura y el arte.

El XVII SALÓN DEL MANGA, que se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre, repetirá los tres recintos de las últimas ediciones. La Farga de L’Hospitalet acogerá a las empresas expositoras además de los espacios dedicados a videojuegos, talleres de juegos tradicionales y de manga, sala de exposiciones, clases de japonés, conferencias y mesas redondas. En el Poliesportiu del Centre tendrán lugar los concursos de karaoke, cosplay y World Cosplay Summit, además de las actuaciones musicales. Y en la Sala Barradas se podrán seguir las proyecciones de películas y series. Estos tres espacios, muy próximos entre sí, estarán comunicados por un servicio gratuito de autobús.

---
(Nota de prensa).

No hay comentarios:

Archivo del blog