SUPERMAN / BATMAN: APOCALIPSIS, de Jeph Loeb y Michael Turner

Superman - Batman - Apocalipsis - Jeph Loeb - Michael Turner

Planeta de Agostini Comic recopila, en este tomo, el arco argumental de la serie Superman/Batman publicado originalmente en los números 8 a 13. Un arco argumental cuyo título fue "Supergirl de Krypton", y es que, en efecto, en esta historia el guionista Jeph Loeb y el dibujante -tristemente desaparecido en 2008- Michael Turner nos traen de vuelta a la Supergirl "original", esto es, la prima kryptoniana de Superman... O eso parece. Tras presentarles a los autores, iremos a ello.

Jeph Loeb es un veterano guionista cuyo trabajo ha destacado no sólo en el mundo del cómic, sino en el del cine y la TV. Quizá no supieran -o sí, depende de su grado de frikismo-, que Loeb colaboró en el guión de aquellos inefables éxitos del cine ochentero que fueron Teen Wolf -aquí, "De pelo en pecho", con el entonces muy popular Michael J. Fox-, y Comando -con nada menos que Arnold Schwarzenegger-. Más recientemente, ha colaborado escribiendo y/o produciendo en series de TV como Smallville, Lost o Heroes. Respecto al cómic, son famosas sus múltiples colaboraciones con el dibujante Tim Sale, con trabajos notables -y no tan notables- tanto para Marvel como para DC. El crédito conseguido, suponemos, por su trabajo en otros medios y el éxito de algunos de sus títulos le han convertido en un guionista al que es habitual ver acompañando a algunos de los dibujantes más "hot" del mercado norteamericano, en proyectos especiales rodeados de gran expectación y atención tanto del fandom como de los medios especializados.

Michael Turner, por su parte, fue un dibujante en principio asociado a la factoría Top Cow de Mark Silvestri, quien fue su "descubridor". Allí fue co-creador de Witchblade y creador de la serie Fathom, donde actuó no sólo como dibujante, sino también como guionista. Más tarde fundó su propia editorial, Aspen MLT, donde publicaría, entre otros títulos, una nueva serie, Soulfire, y continuaría con Fathom. Respecto a su contribución para las dos grandes editoriales norteamericanas, Marvel y DC, al parecer se limita a un cierto número de portadas para ambas, y a los interiores de la saga que contiene el tomo que les comentaremos a continuación.

Como les decía, en esta saga nos encontramos con el regreso de la Supergirl, para entendernos, pre-Crisis, tras otras versiones donde, entre otras cosas, había desaparecido tanto el origen kryptoniano como el parentesco con Superman del personaje. Esta situación no parecía gustar a Jeph Loeb -así nos lo narra en la introducción del tomo-, con lo que decidió traer de vuelta al mismo según su concepto original.

La vuelta del personaje, literalmente, caído del cielo, le sirve a Loeb como excusa para contraponer las actitudes opuestas de los protagonistas del título, Superman y Batman. Dicho básicamente, Superman confía y Batman desconfía; algo más o menos predecible, pero que Loeb se encarga de reiterar de manera que termina haciéndose algo cansina a lo largo de interminables textos de apoyo donde los pensamientos de uno y otro van contraponiéndose. Y éste es, a mi modo de ver, el punto más negativo de una historia que, si prescindiera exactamente de esa parte, resulta un entretenido cómic de superhéroes, sin muchas más, pero tampoco menos, pretensiones.

La historia, desde luego, tiene elementos de los que suelen hacernos felices a quienes nos gustan este tipo de comics. No sólo aparecen Superman, Batman y la reencontrada Supergirl, sino también Wonder Woman y un amplio elenco de personajes del Cuarto Mundo de Jack Kirby, algo que ya da a entender el título con el que se ha bautizado el recopilatorio... Y tenemos batallas épicas, planes estrafalarios, space opera, interrelación de personajes, y muchas estampas para el lucimiento del espectacular Michael Turner.

Un Michael Turner que, en su día, fue todo un fan favourite, merced, suponemos, a sus estilizados rostros y anatomías, tanto masculinas como femeninas, a la espectacularidad de la que sabía dotar a ciertas viñetas, y al estilo puntilloso y detallista con el que trataba cada página. Aquí hace un trabajo muy del gusto, suponemos, del aficionado medio, aunque quizá se noten ciertos bajones puntuales de calidad en determinados momentos, especialmente hacia el final del tomo, tal vez por cuestiones relacionadas con fechas de entrega... O con la enfermedad que, desgraciadamente, terminó con la vida del añorado Turner.

Respecto a la edición, nada que objetar: tapa dura, texto introductorio del propio Loeb, reproducción de portadas al final del tomo, y diversos "extras" entre los que se incluyen un alfabeto kryptoniano y varios bocetos de Michael Turner.

Resumiendo: un correcto tebeo de superhéroes, condicionado por lo que nos guste el estilo de un Loeb que parece despertar tanta admiración como todo lo contrario, con un dibujo adecuadamente espectacular y una trama en la que tenemos a un buen puñado de los más icónicos superhéroes del mundo, junto a las geniales creaciones de Jack Kirby para su Fourth World. Si son aficionados a este tipo de cómic les merecerá, cuando menos, un vistazo.




Descripción editorial:

Superman/Batman: Apocalipsis

Edición original: Superman Batman # 8-13 USA
18,95 €
Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Michael Turner
Formato: Libro cartoné, 160 págs. color.


Una misteriosa nave ha llegado a la Tierra rodeada de kryptonita de todos los colores, y su única tripulante es una joven asustada que parece tener los mismos poderes que Superman, lo cual despierta el recelo de Batman. En Superman/Batman: Apocalipsis, el cómic de Jeph Loeb y Michael Turner en que se basa la reciente película de animación homónima, asistimos al origen de la Supergirl contemporánea en una historia repleta de acción en la que también participan Wonder Woman... ¡y el mismísimo Darkseid!

No hay comentarios:

Archivo del blog