RUSIA CON RAINER, de Lou-Andreas Salomé

Rusia con Rainer - Lou-Andreas Salomé
La editorial Gallo Nero Ediciones va haciéndose, poco a poco, con un nombre dentro de lo que serían las editoriales "independientes" en nuestro país. Sin hacer mucho ruido, simplemente escogiendo muy bien los títulos de su catálogo, entre autores actuales de interés, aunque quizá no demasiado conocidos, al tiempo que rescatando algunas joyas del olvido y, un signo muy de los tiempos, conjugando en sus publicaciones todo tipo de géneros e, incluso, dejando espacio para la "novela gráfica" y los libros ilustrados.
Nietzsche - Paul Ree - Lou Andreas Salomé
Nietzsche, Paul Ree y Lou Andreas-Salomé (1882).

Y este Rusia con Rainer, de Lou-Andreas Salomé, es un buen ejemplo del tino con el que va formándose el catálogo de la editorial. La autora resultará familiar tanto, en particular, a las personas interesadas en el psicoanálisis -fue discípula de Freud y autora de diferentes ensayos sobre la cuestión- como, en general, en la vida cultural del pasado siglo. Se codeó con algunas de las principales figuras intelectuales de su época -conoció a Tolstoi, Nietzsche la pretendió, fue amante de Rainer Maria Rilke...-, y destacó, no sólo como musa de algunas de esas personalidades, sino por los méritos propios de su obra, la cual incluye, entre otras cosas novelas, ensayos, poemas, diarios, biografías -muy famosa la dedicada a Nietzsche- y, el caso que nos ocupa, cuadernos de viaje.
Rainer Maria Rilke
Rainer Maria Rilke en 1900, en la época del viaje por Rusia con Lou.

Cerca de sus cuarenta años, Lou emprende un largo viaje a través de su Rusia natal en compañía del poeta Rainer Maria von Rilke, viaje del que va tomando notas en un diario que es el que nos presenta este libro. A través de sus páginas descubrimos no sólo las descripciones de las gentes y lugares que fue conociendo la autora en su periplo ruso, sino las reflexiones que va haciendo al respecto. Un auténtico ajuste de cuentas con un pasado con el que va reconciliándose, tanto en lo que respecta a sus raíces étnicas y culturales, como respecto de personas cruciales en su biografía, como su padre.
Lou Andreas Salomé
Lou-Andreas Salomé, 1914.
El tono de sus pensamientos, impregnados de una fe no exenta de cierta candidez, de un romanticismo tardío exento de ironía, transmite sinceridad y una visión ciertamente optimista de la vida. Acompañarla a través de las descripciones de la vida cultural, popular o arquitectónica de la Rusia de su tiempo se convierte en un ejercicio que roza lo sublime, donde va pintando frescos entre los extremos de las descripciones de los principales edificios o exposiciones artísticas que visita, junto a la cercanía del pueblo llano, urbano o rural, de donde extrae comentarios muchas veces muy sutiles de múltiples aspectos, moviéndose con igual soltura entre la élite de su tiempo como entre campesinos o trabajadores anónimos, entre el comentario artístico como entre la descripción de tipos psicológicos, entre la anotación de hechos más o menos banales como en la introspección más profunda.

El retrato que nos queda, a partir de esta obra, de Lou-Andreas Salomé es el de una mujer versátil, inteligente, vital y carismática, y nos ayuda a comprender la fascinación que ejerció sobre algunos de los personajes más relevantes de su época. Y la lectura de su diario de viaje, por lo demás, no sólo nos transmite un ejemplar retrato de una de las figuras femeninas más interesantes del pasado siglo, sino que constituye un trazado de lectura exquisita por sí mismo.

La edición de Gallo Nero, simplemente ejemplar. Respeta los nombres y expresiones diversas en ruso del original, transliterando primero y traduciendo después, e incluye un conjunto de notas aclaratorias que, sin estorbarla, facilitan tremendamente la comprensión de diversos aspectos de la lectura. Sólo nos queda felicitar a la editorial por su acierto en la elección del título y en el cuidado puesto en la edición, y recomendar incondicionalmente su lectura.

Archivo del blog