Entintando el Drácula de GENE COLAN

Dracula - Gene Colan
Supongo que la mayoría de los aficionados somos bien conscientes de lo mucho que influye la parte del entintado en el dibujo de cómic donde se aplica el clásico lápiz/tinta. Y en una industria como la norteamericana, donde ha sido y es lo habitual la división de trabajo, en la que un artista realiza el lápiz y otro distinto aplica el pincel, podemos comprobar cómo un mismo dibujante cambia, a veces espectacularmente, dependiendo de quién es el encargado de entintarle. La obra de Gene Colan es paradigmática en este sentido, en parte por las texturas que suele aplicar con el lápiz y que, ante la imposibilidad de mantenerlas bajo el tono uniforme de las tintas, han de ser "interpretadas" de un modo u otro, dando resultados de lo más variopinto y siendo, quizá, Tom Palmer, su escudero en títulos como los míticos The Tomb of Dracula o su etapa en Doctor Strange, el que mejor ha sabido "leer" los lápices de Colan y "embellecer" -no en vano a veces se llama a los entintadores "embellecedores"- su arte.

Pues bien, diversos artistas han realizado un interesante experimento, en el que toman la ilustración de Drácula de Gene Colan que pueden ver sobre estas líneas, y cada uno lo entinta a su modo. Los resultados son, como era predecible, de lo más variado, y una excelente prueba de lo que decíamos más arriba. Pueden ver los resultados en la página de Kevin Mellon.

4 comentarios:

FHNavarro dijo...

Creo que me quedo con Chris Samnee.

Un saludo

Werewolfie dijo...

Yo no me decido... Pero estaría entre Samnee y Hardman, quizá.

Saludines.

El Solitario de Providence dijo...

Genial Colan, lo entintara quien lo intentara. Tengo la Biblioteca Marvel de Drácula y no tiene desperdicio.

Werewolfie dijo...

Desde luego, Colan es genial... Pero el entintado desde luego influye mucho. Yo también tengo la BM de Drácula, y claro, ahí es Tom Palmer... Como en Doc Strange. Ahora bien, en otros títulos -como el el tomo de Superman/Wonder Woman, donde gente como Romeo Thangal no favorecen precisamente su estilo- no brilla tanto, la verdad. Quizá lo suyo es verlo reproducido directamente de sus lápices, como en el tomo final de la BM de Drácula, el de la miniserie en color que, si mal no recuerdo, era de Dark Horse; en el tomo de Spider que sacó Planeta; o en el número que dibujó recientemente del Capitán América. En todo caso, Colan rules!

Saludines.

Archivo del blog