¿Qué tienen en común MONSTERS, O Brother, Pequeña Miss Sunshine o Ice Age?

LAS ROAD MOVIES DEL SIGLO XXI

Todo año cinematográfico que se precie, suele contar con road movies entre sus estrenos. Si bien el próximo 21 de enero tendremos el placer de ver MONSTERS, "una road movie para extraterrestres", según define a esta película su propio director, Gareth Edwards; la creación en este género es de lo más variopinta y lo viene siendo desde los inicios del cine. Haciendo un repaso a la última década, pueden encontrarse numerosas películas que utilizan un viaje como hilo conductor de la historia, con argumentos originales y con tintes de terror, comedia o drama.
 En pleno inicio de década se estrenó O Brother, Where Art Thou? (2000) de los hermanos Joel y Ethan Coen. Una comedia de aventuras cuya acción se sitúa en Mississippi en 1937, durante la Gran Depresión, y donde George Clooney, John Turturro y Tim Blake Nelson, dan vida a tres convictos recién escapados. A la que siguió, en 2001, Y tu mamá también (2001), en la que Maribel Verdú, Gael García Bernal y Diego Luna van en busca de su propio paraíso en un viaje por México.
 Road Movie puede ser cualquier historia que se cuente mediante la realización de un viaje, y así, en los inicios del siglo XXI, podemos encontrar también títulos tan dispares como Ice Age (La Edad del Hielo, 2002), In this World (2002) o A propósito de Smichdt (2003). La primera, una película de animación para todos los públicos, considerada road movie, en la que se narra la migración de los animados protagonistas durante la era glaciar; la segunda, un docudrama no tan para todos los públicos dirigido por uno de los exponentes del indie británico, Michael Winterbotton, en la que se sigue a dos jóvenes refugiados afganos que deciden escapar de un campo de refugiados en Pakistán e ir a Londres. Por último, la protagonizada por Jack Nicholson en la que emprende un viaje de autodescubrimiento por Nebraska al poco de jubilarse y quedarse viudo.

En 2004 destacarían dos películas latinoamericanas: Diarios de motocicleta e Historias Mínimas. El viaje de Ernesto Ché Guevara por continente sudamericano y su concienciación respecto a la situación social de esa parte del continente, y la película argentina de Carlos Sorín donde varios personajes recorren la Patagonia.

Y si bien el año siguiente fue el año de Clint Eastwood en los Oscar por Million Dollar Baby, en lo que a road movies respecta podemos destacar cuatro películas de corte tremendamente diferente: Flores rotas, dirigida por uno de los reyes del cine de autor actual Jim Jarmusch, en la que Bill Murray recorrerá el país en busca de antiguos amores; Todo está iluminado, comedia dramática en la que Elijah Wood viaja a tierras ucranianas para buscar los orígenes de su familia; Transamerica, independiente donde las haya, en la que el personaje interpretado por Felicity Huffman (Mujeres desesperadas), recién operada de una vaginoplastia, recorre EE.UU. conociéndose un poco mejor a sí misma y a su hijo; y Los tres entierros de Melquiades Estrada, el dramático viaje de Tommy Lee Jones, quien ejerce de actor y director, con el cuerpo de su amigo Melquiades hasta El Dorado, México.

Pequeña Mis Sunshine (2007), Viaje a Darjeeling (2007) y Hacia Rutas Salvajes (2008), son buenas muestras del cine de género road movie independiente de la última década. Sorpresa indie del año, Pequeña Miss Sunshine es una comedia en la que una curiosa y algo disfuncional familia se embarca en un viaje en furgoneta para llegar al concurso de belleza infantil al que se presenta la hija menor. Un película que sin duda nos ha dejado brillantes interpretaciones, entre otras muchas cosas. Otro exponente del cine de autor actual, Wes Anderson, nos ofreció ese año un curioso viaje a bordo del Darjeeling Limited, en el que tres excéntricos hermanos cruzan la India en busca de su madre. Y, por su parte, Sean Penn nos contó la historia real de Christopher McCandless, un joven acomodado que tras graduarse decide dejarlo todo e iniciar un viaje por el oeste americano.

En 2009, dos road movies muy especiales: The Road, una agobiante y oscura historia apocalíptica del viaje de un padre y un hijo, basada en la aclamada novela de Cormac McCarthy y Un lugar donde quedarse, una dulce comedia, sencilla e independiente, en la que una pareja emprende un viaje en busca de eso, un lugar donde quedarse. Y, finalmente, película de 2010, que va a estrenarse el 21 de enero de 2011, Monsters, una historia de amor, una road movie indie con ciencia ficción, de corte inteligente. Dos personas volviendo a casa en un escenario hostil donde seres de otro planeta llevan años alterando el escenario, provocando que la zona haya sido declarada “infectada” y que EE.UU. bombardee a sus anchas dicha área.     
WEB OFICIAL: http://www.avalonproductions.es/monsters/

---
(Nota de prensa).

No hay comentarios:

Archivo del blog