Mireia Pérez, ganadora del IV Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido

‘LA MUCHACHA SALVAJE’, DE MIREIA PÉREZ, GANA EL IV PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA GRÁFICA FNAC/SINS ENTIDO

Madrid, 12 de enero de 2011.La muchacha salvaje’ de Mireia Pérez, ha resultado la obra ganadora de la IV Edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido.

El jurado, compuesto por Guillermo Altares (Periodista), Carlos Portela (Guionista y Productor), el crítico Álvaro Pons, Jesús Moreno (Director de Sins Entido) y Víctor Moreno (Responsable de Acción Cultural de Fnac España), decidió otorgar por mayoría el galardón a esta obra  por: “Ser un relato que juega a la renovación del género para tratar temas contemporáneos desde una perspectiva fresca y atractiva y que entronca con las corrientes más modernas del cómic europeo”.

Asimismo, el jurado quiere hacer una mención especial al proyecto ‘Perros y Clarinetes’ de Sebastián Cabot y Joan March por su gran calidad estética y argumental.

Mireia Pérez, autora de ‘La muchacha salvaje’, recibirá un premio de 10.000 euros y su obra será publicada por Ediciones Sins Entido en el otoño de  2011.

En esta IV Edición se han presentado 120 proyectos, de los cuales hay que destacar un aumento de más de un 50% en la participación respecto a la anterior convocatoria, así como la continua progresión de proyectos cuyos autores provienen de otros países, no sólo de Hispanoamérica sino también de otros lugares del mundo. El premio Fnac Sins Entido de Novela Gráfica es a día de hoy un referente en el panorama del cómic tanto a nivel nacional como internacional, todo esto refrendado por el éxito de crítica y público de los ganadores de las anteriores ediciones: ‘Fueye’, de Jorge González (2008), ‘La estación de las flechas’ (2009), de Guillaume Trouillard y Samuel Stento y la recientemente publicada ‘¡Pintor!’ de Esteban Hernández (2010).

LA OBRA

‘La muchacha salvaje’ cuenta la historia de cómo una joven perteneciente a una tribu nómada descubre que es diferente a los demás e inicia un viaje que le llevará a conocer a otras tribus y a otros personajes con nuevas costumbres que le ayudarán a comprender mejor su identidad.



LA GANADORA 

Mireia Pérez (Valencia, 1984). Ha estudiado Bellas Artes en Valencia, Angoulême y Madrid. Antes de terminar la secundaria, con 15 años, aprende a hacer páginas Web donde publica sus primeros textos e ilustraciones convirtiéndose en una de las pioneras de la blogosfera española e iniciando así una carrera artística intensamente relacionada con la red.   Ha dirigido tres cortometrajes y ha trabajado como diseñadora gráfica e ilustradora. Desde 2009 vive en Madrid y colabora desde enero de 2010 en el semanario online de humor gráfico "El Estafador" (www.elestafador.com)  
En 2009 se autoeditó el cuento aleatorio Chica y Monstruo en la llegada del invierno y en 2010 entró a formar parte del colectivo Ultrarradio creando, promoviendo y participando en tebeos colectivos como Mortland (Ultrarradio, 2010) o Transdimensional Express (Ultrarradio, 2010) entre otros fanzines y editando la segunda parte del cuento Chico y Monstrua en la Llegada de la Primavera (Ultrarradio 2010).
Fue ganadora del primer premio de cómic en el certamen de Creación Injuve 2010 y ha publicado en revistas como El Jueves (RBA) o El Manglar (Dibbuks).

---
¡Enhorabuena! (Nota de prensa).

4 comentarios:

Ismael Fancito. dijo...

¡Jo!, esos tíos donde ponen la entrevista ponen el premio. Hace unas semanas estaba yo leyendo la entrevista que le hicieron en la revista web sobre historietas Tebeosfera Nº 7:

Entender y disfrutar el cómic. Entrevista a Mireia Pérez

Y la reseña, que fue lo que más fuerte me entró en la cachola:

Fantasía y realidad. La obra de Mireia Pérez

Ismael Fancito. dijo...

Yo solo puedo decir que me parece muy guapa... Pena de comentario ("¡Expropiese!").

FHNavarro dijo...

Ismael, supongo, que como sucede con otro tipo de premios, el resultado se conoce antes de que se haga público. No obstante, Mireia ya había ganado el INJUVE 2010, y es posible que la entrevista surgiera tras ganar ese certamen y no el de Fnac/Sins Entido.

Los tebeos de Mireia suelen estar bien. A mi me gustan mucho algunas cosas de las que hace y otras, me gustan poco o nada.

Pásate por su blog o por el del "Estafador" para saber de lo que hablo.

Un saludo

Werewolfie dijo...

Ismael, muchas gracias por los enlaces. Y a ambos, mí Mireia me gusta mucho, y me he alegrado un montón por el premio.

Saludines.

Archivo del blog