RELATOS EXTRAÑOS, de Peter Bagge y otros autores

Relatos Extraños
La editorial Panini nos trae este mes, recopilado en un lujoso tomo en tapa dura, la miniserie original USA de tres números Strange Tales. Un título que es el de una de las cabeceras clásicas de Marvel, y que la editorial rescató para darle nombre a este singular y, sí, algo extraño proyecto. Les cuento de qué va.

La premisa básica del cómic es la de reunir a algunos de los autores más notables del panorama del cómic independiente, y darles "carta blanca" para que nos ofrezcan su visión de algún o algunos personajes de los superhéroes Marvel. Una suerte de experimento que no es del todo original: DC Comics había hecho algo similar con su Bizarro Comics (publicado también en España por Planeta de Agostini), con lo que los resultados y el balance final se aproximan a lo que pudiéramos pensar sobre aquella obra: irregular, como prácticamente cualquier antología, pero con algunos momentos brillantes que suelen coincidir con  y responder a el talento del autor o autores de que se trate.

Pese a ser una antología, el núcleo del tomo lo componen dos obras escritas y dibujadas por nada menos que Peter Bagge: El incorregible Hulk y El megalomaníaco Spiderman. La primera historieta, al parecer, en principio iba a publicarse como un one-shot, pero diversos problemas fueron retrasando su salida hasta que vio finalmente la luz integrado en esta miniserie. La segunda, en cambio, sí fue publicada individualmente, y ha sido incluída por Panini en su edición, decisión que personalmente aplaudimos. Y por lo que hace a las historietas en sí, quienes ya conozcan a Peter Bagge no habrán encontrado demasiadas sorpresas, pues la caracterización de personajes, los diálogos y otros aspectos recuerdan bastante al tono general del autor, aplicado con resultados bastante divertidos a los dos personajes clásicos de Marvel que dan título a los episodios.

El resto de historietas son mucho más breves, con lo que la mayoría se quedan en meras anécdotas, ejercicios de estilo o chistes de unas pocas páginas, pero no por ello algunas resultan menos meritorias. En la nómina de autores encontramos, como decíamos, autores que son sobradamente conocidos no sólo en su país de origen, sino también por estos lares, donde tienen al menos una obra publicada: Jason, Nick Bertozzi, Tony Millionaire, Paul Pope, Brian Maruca y Jim Rugge, Junko Mizuno, Matt Kindt, Stan Sakai, Jeffrey Brown, Paul Hornschemeier, Becky Cloonan, Kikuo Johnson, Jhonen Vasquez, James Kochalka, Dash Shaw, Johnny Ryan, Jonathan Hickman... Un listado sin duda impresionante, y con autores que nos han traído obras más que notables. Con todo, destacaremos las historietas que nos han parecido más interesantes.

Por supuesto, las citadas dos historietas de Peter Bagge son, por extensión y por la calidad de su creador, probablemente el argumento más fuerte para hacerse con el tomo. Ahora bien, éste también nos ofrece un curioso encuentro entre Spiderman y el Doctor Octopus a cargo de Jason; una especie de slice of life/cuento de hadas bizarre marca de la casa, con Spiderman y Mary Jane, obra de una debilidad personal, la mangaka Junko Mizuno; una divertida lucha entre Hulks de colores coreografiada por James Kochalka; "Los momentos más penosos de Marvel" vistos por Johnny Ryan; un par de destellos casi mudos a cargo de James Gurewitch; un Iron Man francamente surrealista, bajo la óptica del siempre genial Tony Millionaire (qué bueno que es este autor, créanme); los problemas de Alicia Masters, El Amo de los Muñecos y la Cosa, por R. Kikuo Johnson; un auténtico blaxploitation con el Hermano Vudú, por Jim Rugg y Brian Marucca; o unos desopilantes prólogos/epílogos de Nick Bertozzi, con ¿Uatu, el Vigilante? y amigos.

En resumidas cuentas, se trata de un tomo que quizá interesará más a los lectores aficionados al cómic indie y/o a alguno o algunos de sus autores que a los lectores Marvel "de toda la vida", que no encontrarán aquí ninguna narración del tipo a las que están acostumbrados: prácticamente cada autor ha escrito y/o dibujado el tipo de historieta que suele hacer en sus obras más "personales", con la única variante del uso de los personajes Marvel que requería el proyecto. Aunque quizá este tomo pueda servir a lectores no habituados a leer comic "independiente" justamente para conocer a algunos de sus autores más destacados y, por qué no, a animarlos a buscar sus obras. Comoquiera que sea, "experimentos" como el comentado o el ya citado Bizarro Comics nos parecen francamente interesantes, aunque sólo sea para poder ver a autores, cuyo trabajo seguimos, trabajando con unos personajes que, aunque habituados a verlos en un tipo de historieta muy distinto, apreciamos también. Ya decíamos que el resultado es irregular, pero globalmente muy meritorio y un excelente escaparate para un buen puñado de talentosos artistas. Se merece, pues, que los indecisos le den una oportunidad. Los seguidores de gente como Bagge, Milloinaire, Jason o Pope no tenemos excusa.

13 comentarios:

blues dijo...

¡Bienvenido de nuevo a blogolandia!

FHNavarro dijo...

Es un placer leerte de nuevo, bienvenida!!

Un saludo

oliverio dijo...

que bueno,
se te echaba mucho de menos

J.A.Rubio dijo...

No pienso hablar de lo interesante que parece el tebeo, cuando lo que toca es alegrarnos por tu vuelta.

Werewolfie dijo...

Muchas gracias a todos. :)

frog2000 dijo...

Bienvenida, estaremos atentos!

fer1980 dijo...

Antes que nada es un placer y una alegria inmensa volver a leerla por aqui, sobre el comic, la verdad es que no me llama mucho la atención, de Bagge prefiero pillar su Odio (que me ha encantado) que verle haciendo con cosas con Hulk.

Werewolfie dijo...

Frog, fer, gracias a vosotros también. Y fer, tú mismo, pero creo que una cosa no quita la otra: "Odio" está muy bien, pero las historietas de Bagge de este volumen tienen su gracia también. Y hay bastantes más que valen la pena. Pero vaya, cosas de gustos. ;)

katakraos dijo...

¡¡Bienvenida de nuevo al ruedo!! :D

Mo Sweat dijo...

Yo también me alegro por tu vuelta, que además veo que ha sido con fuerza... ;¬)

Por cierto, me encanta la historieta del Hermano Vudú de Rugg y Marucca.

Saludos.

Werewolfie dijo...

Gracias a ambos. Y Mo, a mí me ha encantado el tono grindhouse/blaxploitation de la historieta, como decía, con homenajes a tutiplén... Y el Street Angel de ambos autores, que se editó por aquí hace un tiempo, tampoco estaba nada mal.

Saludos.

Fran J. Ortiz dijo...

Acabo de enterarme de su vuelta... y me alegro sobremanera. :-) Nos leemos.

Werewolfie dijo...

Muchas gracias Fran, un abrazo. :)