Algunos comics para leer en Halloween

Aprovechamos como excusa la próxima "Noche de Brujas" para recomendarles algunos comics de terror, género que sin duda ha dado obras más que interesantes en el medio y por el que, confesamos, sentimos una debilidad personal. Trataremos de que el listado esté compuesto por obras fácilmente conseguibles en cualquier librería especializada, y dejamos abiertos los comentarios para vuestras sugerencias. Así, sin ningún orden en particular, comenzamos por:
Clásicos DC: House of Mistery - Alex TothHouse of Mistery - Neal AdamsThe House of Mistery - Bernie Wrightson






Los HOUSE OF MISTERY de Bernie Wrightson, Neal Adams y Alex Toth.


Planeta de Agostini lleva haciendo una selección de historietas de la clásica cabecera de terror y misterio The House of Mistery, agrupándolos por autores. Y las tres primeras entregas han tenido como protagonistas nada menos que a Bernie Wrightson, Neal Adams y Alex Toth, tres clásicos, tres maestros absolutos del medio, cuyo arte justifica sobradamente el echarles, cuando menos, un vistazo. Los guiones, seamos francos, no pasarán precisamente a la historia, pero conservan cierto encanto vintage, y se leen con agrado... Pero las estrellas, por supuesto, son sus dibujantes, toda una garantía.
Uzumaki de Junji Ito

UZUMAKI, de Junji Ito.

El terror nipón tiene uno de sus más grandes exponentes, sin duda, en Junji Ito, quien, por desgracia, no ha tenido continuidad editorial en nuestro país. Hasta donde sé, tan sólo este Uzumaki y después Tomie han visto la luz aquí, pese a que el autor tiene bastante más obra publicada, y pese a la incuestionable calidad de la misma. En fin, este Uzumaki sigue siendo una excelente muestra del retorcido talento del autor, con un dibujo detallista y perturbador y una trama obsesiva e inquietante, un auténtico delirio. Hermoso y pesadillesco a partes iguales.

Crime Suspenstories 22 - EC ComicsShock Suspenstories - The EC Archives

LOS COMICS DE TERROR Y SUSPENSE DE EC.


Si hay unos tebeos clásicos de terror prácticamente por antonomasia en Norteamérica, esos quizá sean los publicados por la editorial EC durante el primer lustro de los años cincuenta. Dejando de lado la miga que pueda tener su historia, siguen vigentes gracias a unos vigorosos guiones, los cuales han marcado escuela en este tipo de narraciones cortas, y, sobre todo, al impresionante arte de monstruos como Wally Wood, Graham "Ghastly" Ingels, Jack Davis, Al Williamson, Frank Frazetta, Roy Krenkel, Joe Orlando, Johnny Craig o Bernie Krigstein, entre otros. Historia viva de los comics y siempre una lectura entretenida, bien dibujada... Y a veces, sí, terrorífica.

Creepy

















CREEPY.

Precisamente esta revista debe su existencia original, qué duda cabe, al legado de los comics de EC, asumido por el editor Jim Warren y sus colaboradores. Planeta de Agostini lleva tres tomos recopilando la revista, y hasta ahora hemos podido ver a algunos de los autores clásicos de EC junto a no menos clásicos como Alex Toth, Gene Colan o Steve Ditko. El buen hacer de Archie Goodwin como guionista y editor de muchas de las historias también se hizo notar. De nuevo, una estupenda elección para los amantes del terror más "clásico" y, por supuesto, para los que disfruten de un buen dibujo.

La cosa del pantano de Alan Moore

LA COSA DEL PANTANO de Alan Moore, Steve Bissette, John Totleben et. al.

Sólo el nombre de Alan Moore ya debería ser un reclamo para hacerse con esta obra, pero hay que reivindicar también el excelente trabajo realizado por Steve Bissette y John Totleben, con un dibujo -y un entintado- muy barroco, lleno de atmósferas tenebrosas y tremendamente expresivo. Una obra maestra, sin duda, con momentos estremecedores y con una conjunción de prosa e imagen como pocas veces se ha visto.

Charles Burns - Agujero negro - Elizard Queen

AGUJERO NEGRO, de Charles Burns.

Lo cierto es que a un cómic como éste la etiqueta "de terror" se le queda corta, pero claro, cualquier etiqueta sería insuficiente. Digamos que su autor ha sido encuadrado dentro del movimiento de La Nueva Carne, junto a David Cronenberg o H. R. Giger, y que ha sido comparado con gente como David Lynch... Y seguimos quedándonos cortos. En todo caso, un tebeo extraño, minucioso, desasosegante, obsesivo y, por qué no, terrorífico, con lo que bien podemos incluirlo en esta lista. Nos hemos cansado de recomendarlo siempre que hemos tenido excusa, y ahora tampoco íbamos a dejar pasar la ocasión.

El número de Thomas Ott

EL NÚMERO, de Thomas Ott.

Decimos El número, pero pongan en su lugar cualquier otra obra del autor suizo Thomas Ott. Un autor que hace, como sabrán, historietas mudas, tanto breves como alguna larga -El número, concretamente-, con un estilo tremendamente personal y efectivo. La Cúpula ha ido editando ya unos cuantos tomos suyos, y ninguno tiene desperdicio. Un acercamiento diferente al terror, narrando sólo con la imagen, algo que sólo alguien del inmenso talento de Thomas Ott podría hacer.

---

Podríamos seguir, pero creo que con estos títulos será suficiente. De todos modos, hace un tiempo propusimos una encuesta para que eligiesen los que considerasen los mejores comics de terror; aquí les dejo la lista de candidatos, confeccionada con mis propuestas iniciales y las menciones que dejaron algunos lectores en comentarios; y aquí, los resultados finales de la votación. Con ello sumamos unos cuantos títulos más a la lista.

Que pasen ustedes una terrorífica Noche de Brujas, y que disfruten mucho de sus lecturas.

4 comentarios:

Ternin dijo...

Me alegra mucho ver que has retomado el blog con energías renovadas. Felicidades

Werewolfie dijo...

Muchas gracias, Ternin, se agradece ver que los "clásicos" seguís por aquí. ;)

PAblo dijo...

Intente dejarte un mensaje en la entrada de "Strange Tales" pero daba error constantemente.

Me sumo a Ternin. Un gustazo reencontrate con ganas. Se te echaba de menos, wolfie.

¿Las recomendaciones? Excelentes.

Impacientes Saludos.

Werewolfie dijo...

Hola de nuevo, PAblo, gracias y yo también me alegro de reencontraros. Lo del error debe ser cosa de blogger, que parece que no anda fino últimamente... De momento yo no he tenido problemas para comentar, así que espero que fuera algo puntual.

Saludos.