THE LAST RESORT, de Jimmy Palmiotti, Justin Gray y Giancarlo Caracuzzo

The Last Resort - Jimmy Palmiotti - Justin Gray - Giancarlo Caracuzzo
Lo zombi está de moda. No es que haya dejado de estarlo, en realidad, desde que hitos como la clásica La noche de los muertos vivientes de George Romero sentaran las bases del subgénero en lo fílmico, bases que últimamente han ido derivando hacia otras variantes (los "contaminados" tipo 28 días después y los "zombis rápidos" tipo Dawn of the Dead de Zack Snyder). A día de hoy, no sólo siguen produciéndose con cierta regularidad películas con zombis-o-contaminados como protagonistas, sino que también se escriben multitud de libros de la misma temática, algunos con mucho éxito (y ustedes, mis queridos fans, ya saben cuáles son...) y, claro está, el cómic no podía permanecer ajeno a esta tendencia. Tendencia que, en las viñetas, ha venido determinada por el éxito prácticamente unánime de crítica y público conseguido por The Walking Dead de Robert Kirkman, por supuesto.

Siguiendo la estela de esta exitosa, digamos, moda zombi, IDW en Estados Unidos y, ahora, Planeta de Agostini en España han publicado esta obra, The Last Resort, escrita por el conocido dúo formado por Jimmy Palmiotti y Justin Gray (habituales de DC, por aquí hemos visto otras obras suyas como Jonah Hex o Power Girl), y dibujada por Giancarlo Caracuzzo (que, de acuerdo a su web, ha trabajado en Italia para títulos como Martin Mystere y, en los USA, en varios tebeos de Marvel y DC, entre otras cosas).

Vaya por delante que éste es un cómic "para adultos", en el sentido en que hay desnudos, sexo y gore bastante explícito, por si acaso la naíf portada (obra, como las demás de la serie, de Darwyn Cooke) les había hecho pensar en otra cosa. La historia, por lo demás, plantea un esquema que empieza a ser bastante clásico en el subgénero: contaminación vírica en un ámbito reducido (una isla, en este caso), conversión de los enfermos en seres violentos, descerebrados y ansiosos de carne humana, aislamiento militar, y lucha por la supervivencia de los que quedan vivos -y sanos-... y no puedo contarles mucho más de esto sin chafarles el tebeo. Lo que sí puedo decirles es que las referencias a obras cinematográficas se multiplican, e incluyen títulos que van desde Aeropuerto (o quizá, Aterriza como puedas) hasta el citado remake de Dawn of the Dead, pasando por Nueva York bajo el terror de los zombis o The Crazies.

El cómic se plantea desde un principio como una "obra coral", de protagonismo múltiple, cosa que les permite a los autores iniciar desde un puñado de escenas independientes que, poco a poco, van confluyendo en un escenario único, aunque con algunas escenas que van discurriendo en paralelo. Los guionistas son bastante hábiles en este sentido, y recurren a arquetipos fácilmente reconocibles a la hora de ir describiendo y dando sus motivaciones a cada uno de los personajes -no hay espacio para profundizar ni para desarrollos largos-, abusando quizá del cliché... Pero, eh, es un tebeo de zombis (perdón, "contaminados"), no una peli de Bergman. Vamos, que supongo que lo que le pedimos a una historia de este tipo es que nos hagan una descripción rápida de los protagonistas -para que nos importe algo cuando el "contaminado" de turno le arranque la cara a mordiscos- e ir directos a la acción... ¿O qué?

El dibujo, por su parte, resulta cumplidor. Realista con un cierto toque caricaturesco -muy apropiado para las abundantes dosis de humor negro que proporciona el guión-, Giancarlo Caracuzzo destaca en la caracterización de personajes y escenarios, en la espectacularidad de algunas imágenes y en la hábil narración de los acontecimientos. No creo que sea un reto fácil ilustrar un cómic con tantos personajes y encontrar un equilibrio entre el tono macabro y gore exigido por ciertas escenas y el humor, como decimos, negro -negrísimo- que se gasta, pero el dibujante, en mi opinión, aprueba el trance con nota.

Resumiendo, un cómic competentemente escrito y muy bien dibujado que parece recomendable para aquellos que disfruten con las historias del subgénero zombi-o-contaminado. Sin aportar nada especialmente original, su lectura me ha resultado entretenida, con algunos momentos bastante conseguidos, y además nos ha servido para conocer a un artista interesante. La edición de Planeta, finalmente, en un tomo en rústica a tamaño comic-book, incluye no sólo la miniserie original, sino también las excelentes portadas de Darwyn Cooke -más una extra de Amanda Conner-, bocetos y arte preliminar de Giancarlo Caracuzzo, y biografías de los autores; no se le puede pedir más. Así que no se dejen engañar, como decía, por la portada y el título, échenle un vistazo en su librería y, si se lo llevan a casa, esperen a leer una historieta de "contaminados" de lo más cafre. Que es, en el fondo, lo que nos gusta. No debería, pero es así.

---
The Last Resort

Edición original: The Last Resort  1-5 (USA)
14,95 €
Guión: Jimmy Palmiotti, Justin Gray
Dibujo: Giancarlo Caracuzzo
Formato: libro rústica, 136 págs. color.

THE LAST RESORT transforma un paraiso caribeno en un paramo biologico poblado por turistas homicidas devora carnes en una de las celebraciones mas entretenidas y pasadas de vuelta que ha vivido el genero gore en su maxima expresion. De los aclamados guionistas de GENEROS DC: JONAH HEX y POWER GIRL Jimmy Palmiotti y Justin Gray.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es tomo único??? saludinees dsd alicantee :)

Werewolfie dijo...

Bueno, ignoro si existe alguna secuela en proyecto, pero en principio sí, es un tomo autoconclusivo. En la página de IDW hay un avance con las primeras páginas, por si quieres echar un vistazo:
http://idwpublishing.com/previews/lastresort/

Saludines.

Archivo del blog