Exposición 100 X 100 CÓMIC y otras actividades de AlhóndigaBilbao

ALHÓNDIGABILBAO ACOGE LA EXPOSICIÓN ‘100 X 100 CÓMIC’, UN HOMENAJE A LOS MEJORES AUTORES DE CÓMICS DE LA HISTORIA
  • Del 25 de mayo al 20 de agosto, AlhóndigaBIlba acogerá una muestra que propone un original y pedagógico viaje por la historia del cómic. Esta exposición estará ubicada en la primera planta de la Mediateka.
  • Una selección de 50 autores de prestigio de todo el mundo se ha inspirado en la viñeta original de uno de sus maestros para elaborar otra obra basada en la misma.
  • Esta exposición es el resultado de la cooperación entre AlhóndigaBilbao y la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l’Image de Angoulême (Francia), sobre historieta más importante de Europa
  • Del 25 de mayo al 20 de agosto se exhibirá asimismo la exposición “Un año en Angoulême”. Una muestra que recoge el trabajo desarrollado en La Maison des Auteurs por la ganadora de la primera edición AlhóndigaKomik Clara-Tanit Arqué, y por su compañera, Lola Lorente
  • Del 25 al 28 de mayo, AlhóndigaBilbao acoge las III Jornadas AlhóndigaKomik y talleres y coloquios sobre el mundo del cómic

Bilbao, 25 de mayo de 2010. AlhóndigaBilbao inaugura hoy, 25 de mayo, la exposición ‘100 x 100 Cómic’, que trae a Bilbao 100 páginas de los mejores autores de la historia del cómic mundial. La Mediateka del nuevo Centro acogerá hasta el 20 de agosto está muestra que propone un original y pedagógico viaje por la historia del cómic.

Esta exposición es el resultado de la cooperación entre AlhóndigaBilbao y la Cité  Internationale de la Bande Dessinée et de l’Image de Angoulême (Francia), el centro de documentación sobre historieta más importante de Europa. En la misma, se exhibirán algunas de las mejores páginas de cómic de todos los tiempos, que forman parte del patrimonio cultural universal. Son imágenes fijas en nuestra retina, historias que se seguirán recordando durante generaciones.

Para rendirles homenaje, una selección de autores de prestigio internacional se ha inspirado en uno de sus maestros para elaborar una página basada en el original. El resultado serán 50 parejas de “cuadros” que contrastan la página original y la versión expresamente realizada para la muestra. Se podrán contemplar, versiones, homenajes, subversiones, interpretaciones, parodias, etc.

El encargado de seleccionar para AlhóndigaBilbao los  50 autores (35 internacionales, 9 españoles y 6 vascos) que versionan a los grandes maestros ha sido Antonio Altarriba.Premio Nacional del Cómic de Cataluña, Altarriba es escritor, guionista de cómic y catedrático de literatura francesa en la UPV. Altarriba, ha sido doblemente premiado (Mejor obra española y Mejor guión) en el 28 Salón del Cómic de Barcelona, por la novela gráfica ‘El arte de volar’.

Así, AlhóndigaBilbao, de la mano de Altarriba, ha realizado una selección de 50 autores de los 100 que versionaron a sus maestros en la primera exposición ‘100 x 100’ organizada en Angoulême (Francia) por la Cité de la Bande Dessinée et de l’Image y comisariada por Pilar Muñoz y Jean-Philippe Martin. Asimismo, Antonio Altarriba se ha encargado también de seleccionar a los 5 autores vascos que se suman a la muestra.

Las personas que acudan a la exposición podrán disfrutar de las páginas de autores tan importantes como: Winsor McCay, Chris Ware, Alex Raymond, Milton Caniff, Chester Gould, Burne Hogarth, Alberto Breccia, Hugo Pratt, Robert Crumb, Moebius, Charles Burns, Franquin, Jessica Abel, Lorenzo Mattotti, David B. Paco Roca, Mauro Entrialgo, Max o Lewis Trondheim, entre otros. Los autores vascos que participan en la exposición, seleccionados por AlhóndigaBilbao son: Raquel Alzate, Santi Orue, Mikel Valverde, Javier de Isusi y  Ernesto Murillo.
En definitiva, un sugerente diálogo a través del tiempo y, sobre todo, a través del talento de los más grandes autores.

La Cité  internationale de la bande dessinée et de l’image es una entidad pública de cooperación cultural creada por el departamento de Charente, el ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, la Ciudad de Angoulême y la región Poitou-Charentes.
Además del Musée de la bande dessinée, cuya colección única en Europa se compone de 8.000 páginas y dibujos originales, la Cité cuenta con una biblioteca patrimonial (centro documental que alberga el depósito legal del cómic), una biblioteca pública especializada y una residencia internacional de artistas (la Casa de los Autores).

Exposición  “Un año en Angoulême”
Del 25 de mayo al 20 de agostocoincidiendo con la exposición 100 x 100, se exhibirá por primera vez en público el trabajo desarrollado en La Maison des Auteurs por la ganadora de la primera edición de la Beca AlhóndigaKomik, Clara Tanit Arqué, y por su compañera, Lola Lorente.
La exposición de su obra en AlhóndigaBilbao será el reforzamiento profesional de ambas autoras.
La muestra presentará los dos proyectos desarrollados por las artistas durante su estancia en Angoulême: ‘¿Quién ama a las Fresas?” de Clara Tanit Arqué y “Sangre de mi sangre’ de Lola Lorente. Los asistentes podrán observar los primeros dibujos y bocetos de las autoras, y conocer el universo y los personajes creados por las dos jóvenes artistas.
Las viñetas definitivas se mostrarán en un gran panel central y los personajes secundarios de ambas historias, integrados en una pared transparente, se confundirán con los visitantes de la exposición.

‘Un año en Angoulême’ es una producción propia de AlhóndigaBilbao, en su personal apuesta por la divulgación y promoción del cómic.

III Jornadas AlhóndigaKomik
Del 25 al 28 de mayo, AlhóndigaBilbao acoge las III Jornadas AlhóndigaKomik, que en esta edición trataran sobre tres de los géneros más emblemáticos del cómic: aventura, manga y superhéroes.
Los asistentes podrán conocer las diferencias de cada género en cuanto a temas y estilos gráficos, pero también se informarán de la situación de la industria y de su posible integración en ella de primera mano, la de los profesionales.

En el marco de estas jornadas, se celebrará ‘Conversaciones con…’, coloquios y firmas de cómics con los ponentes de las conferencias: Ana Miralles, Ken Niimura y Jose Mª Berenguer, entrevistados por Antonio Altarriba. Estarán también Clara Tanit Arqué y Lola Lorente, moderadas por Álvaro Pons.
‘Conversaciones con…’
Komikteka AlhóndigaBilbao
2 euros
Martes 25. 18:30 horas. Clara Tanit Arqué y Lola Lorente. Moderador Álvaro Pons
Miércoles 26. 19:30 horas. Ane Miralles y Antonio Altarriba
Jueves 27. 18:00 horas. José María Berenguer y Antonio Altarriba
Viernes 28. 19:30 horas. Ken Niimura y Pepe Galvez.

Talleres sobre Cómic
Dentro del programa de actividades relacionadas con el cómic, a partir también del 25 de mayo se ofrecerán varios talleres dirigidos a niños/as y jóvenes de carácter didáctico y de entretenimiento. Están enfocados a distintos ámbitos de la producción gráfica del cómic así como a su influencia en otras disciplinas como el teatro y su objetivo es el de acercar el mundo de las viñetas a los más jóvenes.

  • Taller de Autoedición de Comics.
    Del 31 de mayo al 30 de junio. Lunes y miércoles (10 días)
    Horario: de 17:30 a 19:00 horas
    Precio: 1 día-3 euros/ 10 días- 30 euros (material incluido).
    El educador, dibujante y editor de cómics Pernan Goñi, enseñará a los participantes a utilizar el lenguaje del cómic, a dibujar sus propias viñetas e a idear cómo dar difusión a sus creaciones.
  • Taller de Iniciación al Cómic.
    Sábado 29 de mayo. Mañana y tarde, de 11:30 a 13:00 horas y de 18:00 a 19:30 horas.
    Precio: 3 euros (material incluido)
    Impartido por Clara Tanit Arqué y Lola Lorente, ganadora y finalista de la primera beca del cómic, este curso está dirigido a niños/as y jóvenes de 8 a 12 años. Los participantes aprenderán el lenguaje del cómic e inventarán una historia y la plasmarán en viñetas.
  • Taller Comic y Teatro. En euskera.
    Mes de junio. Martes y jueves (8 días)
    Horario: de 17:30 a 19:00 horas
    Precio: 1 día-3 euros/ 9 días- 30 euros (material incluido).
    Para niños/as y jóvenes de 6 a 12 años. De la mano de Pernan Goñi, los alumnos/as aprenderán los lenguajes propios de ambas disciplinas de manera divertida. Los objetivos son potenciar su iniciativa, inventiva y la participación en grupo.
  • 12 horas de Cómic.
    Jueves 8 de julio. Horario: De 9:00 a 21:00 horas
    Precio 30 euros (material incluido)
    Un taller de 12 horas de elaboración de un cómic dirigido a gente con poca o nula experiencia. Se trabajará la capacidad de improvisación y la creatividad, sin dar demasiada importancia al dibujo o al estilo. De la mano de Clara Tanit Arqué y Martín Romero, ganadores de las dos primeras ediciones de la beca AlhóndigaKomik.

Los talleres, se celebrarán en un espacio de la primera planta Mediateka especialmente diseñado para la ocasión y al que se denominará “Komikteka”. Un espacio que ofrecerá a niños, jóvenes y adultos un anticipo de lo que será este espacio tras su apertura.
Estas actividades se enmarcan dentro de las distintas iniciativas que está llevando a cabo AlhóndigaBilbao desde 2008 para la promoción del cómic en la ciudad. Así, el nuevo centro impulsa una vez más la creación de historietas gráficas y la aparición de nuevos talentos en este ámbito literario.

Información práctica:
AlhóndigaBilbao
Arriquibar,4
Bilbao
Horario de la exposición:
De martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas
Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 21:00 horas
Lunes (excepto festivos) cerrado al público
Precio visita exposición: 3 euros
Personas con tarjeta Hó descuento
Correo electrónico: info@alhondigabilbao.com
Teléfono: 944 014 014 (de lunes a domingo de 7.00 a 23.00)


----
Nota de prensa.

No hay comentarios:

Archivo del blog