EL OJO MÁGICO DE KELLY, de Ken Bulmer y Solano López

El Ojo Mágico de Kelly - Ken Bulmer - Solano López
En los avances editoriales de las novedades de Planeta de Agostini para este mes y el próximo los lectores nos hemos encontrado con una sorpresa: la editorial inicia el rescate de algunos títulos clásicos de la mítica editorial británica IPC, comenzando por este El Ojo Mágico de Kelly, de Ken Bulmer y Solano López, al que seguirán, el mes que viene, la Zarpa de Acero dibujada por Jesús Blasco y El Imperio de Trigan de Mike Butterworth y Don Lawrence. Títulos que los veteranos del lugar recordarán por aquellas añejas ediciones de Vertice, donde se cometieron mil y una tropelías -remontajes, episodios desordenados y/o directamente saltados, redibujados, historietas "apócrifas" creadas ex profeso...- Todo lo contrario que esta edición que aparece ahora, en un lujoso formato tomo tamaño álbum y con tapa dura, con las planchas en su montaje original y en riguroso blanco y negro, en una edición que afirma con justicia ser "la mejor (...) hasta la fecha" en su contracubierta.

El cómic en sí guarda un sabor añejo que apela directamente al factor nostálgico del lector... Al factor nostálgico y a su capacidad para disfrutar de unas historietas de aventura pura y dura, plagada de escenarios exóticos, malos malísimos y el clásico héroe plano y sin resquicios. La lectura es así bastante entretenida, aunque pesa un tanto el lastre de su ritmo original de publicación, de dos planchas ¿semanales? que se inician invariablemente con una viñeta que resume lo acontecido hasta el momento. Además, hay cierta reiteración en algunos aspectos -Kelly posee un amuleto que lo convierte en invulnerable... Y que se arregla para perder y volver a recuperar cada dos pasos, más o menos lo mismo que tarda en soltar un "¡Por Dios!". Con todo, la frescura del cómic, su desparpajo y un cierto toque bizarre muy típico de los comics de la IPC de la época hacen que valga la pena leerlo.

El dibujo es obra del veterano artista argentino Solano López, muy conocido especialmente por ser quien llevó a las viñetas los guiones de H. G. Oesterheld en una de las grandes obras maestras del cómic argentino, El Eternauta. Si ya lo conocen, sabrán a qué atenerse: efectivo, buen narrador y con cierto aire "retro" en su estilo, cualidades todas ellas más que adecuadas para el cómic del que hablamos.

Así pues, este El Ojo Mágico de Kelly me ha gustado, sí, lo cual me hace esperar con más ganas, si cabe, la inminente aparición de otro cómic clásico de la editorial, la Zarpa de Acero dibujada por Jesús Blasco, uno de nuestros más grandes artistas y que, por alguna razón, parece haber caído un tanto en el olvido editorial. Nuestra felicitación, entonces, a Planeta de Agostini por haberse decidido a rescatar estos comics del sueño de los justos al que estaban abocados, en un formato que agradará sin duda a los más exigentes lectores... Y no tanto a quienes reivindican otro tipo de edición más "popular". Ya se sabe que no puede contentarse a todo el mundo... De todos modos, les invito a que lean este tomo, especialmente si conocieron estas historias de pequeños y desean reencontrarse con ellas en una edición fiel a la original, pero también si sienten debilidad por los comics de aventuras clásicos, con personalidad y con un encanto que los auténticos aficionados sabrán apreciar.

1 comentario:

FranciX dijo...

A mí me da miedo volverlo a leer por si haya perdido mucho con los años...

Archivo del blog