Salón de Barcelona: creación de la sección Comicine abierta a nuevos realizadores y proyecciones varias


Comicine
EL SALÓN DEL CÓMIC INTENSIFICA SU RELACIÓN CON EL CINE

La intensa relación que mantienen cómic y cine se va a visualizar en el 28 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Dentro de la programación de la sala de conferencias se van a presentar largometrajes que tienen mucho que ver con la historieta. Además se proyectarán mediometrajes y documentales dentro del primer cicloComicine, que pretende dar difusión a nuevos creadores audiovisuales relacionados con la historieta.

El viernes 7 de mayo a las 11:30 horas se presenta en el Salón del Còmic la película documental María y yo, con la presencia del autor del cómic, Miguel Gallardo, y del productor del film Loris Omedes. Esta producción, que muestra la relación del dibujante con su hija autista en unas vacaciones, fue muy bien acogida en el pasado Festival de Málaga. A las 12:30 horas Aurum presentará la película de animación Nausicaä de Hayao Miyazaki del Studio Ghibli, el gran maestro del anime japonés y un referente cinematográfico mundial. Ese mismo día a las 19:30 horas el dibujante Lorenzo Mattotti acompañado por el director Adán Aliaga y el actor Manuel Martínez explicarán al público la película Estigmas. La adaptación cinematográfica cuenta la historia de Bruno, un borracho solitario al que un día le empiezan a sangrar las manos, iniciando un duro camino de redención. Este film ganó el premio Pilar Miró al mejor director novel del pasado Festival Internacional de Cine de Valladolid. El sábado 8 de mayo a las 12:30 horas el director de cine Óscar Aibar presentará en el Salón la película El Gran Vázquez, que ha llevado a la pantalla la vida del genial historietista Manuel Vázquez encarnado por Santiago Segura.

El domingo la sala de conferencias dedica toda a su programación al primer ciclo Comicine. A las 11:30 se presentará el mediometraje  Policromía dirigido por Pere Koniec y protagonizado por Laia Masó. La trama se centra en la lucha de una chica con su entorno familiar, cuya salida la encontrará a través del mundo de la ficción y el cómic. A las 13.00 horas, el director Israel L. Escudero presentará Creando Frau Tovarich, un documental sobre cómo el dibujante Jun Matsuura creó su cómic.

La sesión de tarde se inicia a las 16:30 horas con el documental 24 horas, 24 páginas. El realizador Gustavo López grabó a dos autores (Aleix Gordo y Javi Ruiz) dibujando un cómic de 24 páginas sin guión previo durante un día entero. Una hora más tarde se verá el mediometraje de ficción The King & The Worst de David Galán en el que participan, entre otros, los actores Pilar Rubio y Pepe Macías. La delirante trama une a Jack Kirby y a Ed Wood durante la Segunda Guerra Mundial enfrentados a poderes diabólicos. Y a las 18:30 el mediometraje Los maravillosos de David González cerrará el ciclo. Se trata de una producción sobre superhéroes cutres muy pasados de vueltas. Estas presentaciones y proyecciones intensifican aún más la relación del Salón del Cómic con el cine, ya muy presente con el stand de El Equipo A o la promoción del 2 x 1 de la película Iron Man.

No hay comentarios:

Archivo del blog