Salón de Barcelona: comics recomendados

A continuación les dejo nuestras recomendaciones entre el alud de novedades para este Salón del Cómic de Barcelona. Hemos eliminado de la lista series ya comenzadas (como Creepy) y alguna cosa más o menos obvia que ya ha sido recomendada en otros lugares (como Cerebus). En todo caso, al final les enlazo unos cuantos sitios donde también encontrarán recomendaciones más que interesantes.


Los doce trabajos de Hércules - Miguel Calatayud
LOS 12 TRABAJOS DE HÉRCULES, de Miguel Calatayud. Tras el impresionante Peter Petrake editado por El Patito Editorial, De Ponent toma el relevo y rescata otra de las obras de Miguel Calatayud para la revista Trinca. Mítico en todos los sentidos, un deleite visual y una auténtica delicatessen para los amantes del arte más pop. Un clásico-clásico... aunque les aviso que, de las ochenta páginas del tomo, sólo 46 pertenecen al cómic en sí... El resto, textos varios, algunos muy buenos, eso sí.

BATMAN: EL RASTRO DE LA PÓLVORA - Ann Nocenti - Ethan van Sciver

BATMAN: EL RASTRO DE LA PÓLVORA, de Ann Nocenti y Ethan van Sciver. Una sorpresa la mar de agradable, ya comentada aquí, así que, si quieren saber más, sólo tienen que pinchar en el enlace.

DUELO DE CARACOLES, de Pere Joan y Sonia Pulido. La joya de la corona, para mí, el mejor cómic español de lo que llevamos de año (con permiso del Raspa Kids de Álex Fito). La química existente entre el soberbio, profundo y liviano a la vez, inteligentísimo guión de Pere Joan, y una Sonia Pulido que firma un trabajo sencillamente impresionante, una auténtica sucesión de arte en viñetas, crean uno de los comics, qué digo del año, de la década. De la historia, me atrevo con la hipérbole. Hay que quitarse el sombrero, damas y caballeros.

JLA DE GEORGE PEREZ, de Gerry Conway, George Perez y otros. Me encantan los comics de superhéroes clásicos. Adoro a la JLA. Y siendo esto así, ¿cómo no iba a gustarme George Perez, quizá el dibujante que ha demostrado mayor amor al género a lo largo de su ya larga carrera? Un cómic imprescindible para aquellos que, como yo, nos hemos criado amando los tebeos de superhéroes enmascarados, en una edición, esta vez sí, digna de su contenido.

RANX integral, de Tamburini y Liberatore. Acostumbrados al dibujo "chungo" que siempre ha solido acompañar las historietas de tipo "chungo", darse de narices con el Ranx de Liberatore y Tamburini representa todo un golpe. Guiones gamberros y políticamente incorrectos -pero una cosa seria, nada de tirar la piedra y esconder la mano- junto a un arte tan brutal como hermoso nos traen un cómic que, a diferencia de otros contemporáneos suyos, no sólo no ha envejecido mal sino que sigue tan vigente como el primer día. Si se lo perdieron en su día, ahora es su momento; lástima que el tomo sea tan pequeñito...
Raspa Kids - Álex Fito

RASPA KIDS, de Álex Fito. Si hay un autor de rasgos característicos en nuestro país, ese debe ser Álex Fito. Su estilo limpio, perfeccionista y reconocible a primera vista nos trae historias entre la crueldad y la ternura, agridulces y no exentas de crítica pero, sobre todo, divertidas y ¡qué bien dibujadas, qué cantidad de recursos narrativos es capaz de plasmar en las viñetas! Glenat se ha currado una edición lujosísima y prácticamente perfecta en todos sus detalles para un tebeo que, como su Cristóbal Nazareto, no puedo menos que recomendarles ciegamente. De verdad, denle su oportunidad a Álex Fito, introdúzcanse en su peculiar mundo... Y ya no podrán salir de él.

Les dejo ahora con más recomendaciones de gente con muy buen criterio: las de Álvaro PonsPAblo, El lector impaciente (actualizo), Ricardo Mena y (actualizo de nuevo) unas cuantas más que Álvaro Pons ha enlazado aquí. Y para los que vayan al Salón del Cómic de Barcelona, les deseo una feliz estancia y, para todos, que disfruten mucho de los tebeos que se compren este mes, plagadito, como ven, de buenas lecturas. ¿Sugerencias?

1 comentario:

llorenç dijo...

Gente! entrad en esta web a ver si podéis dar una ayudita al nuevo símbolo de la donación de sangre. Si vais al salón id al stand de Barcelona té Sang y conseguid el cómic gratis dibujado por la escuela Joso de Barcelona.

Al votar por la tireta podéis conseguir dos entradas para el salón del cómic y para los nuevos sorteos futuros.

Un abrazo!!

http://www.barcelonatesang.com/

Archivo del blog