Clásicos DC: LA LIGA DE LA JUSTICIA DE GEORGE PEREZ, de Gerry Conway, George Perez y otros

La Liga de la Justicia de George Perez
Si hay un autor en activo cuyo nombre sea prácticamente sinónimo de "cómic de grupos de superhéroes", ése es el gran George Perez. En su larga carrera en el mundo del cómic ha dibujado diferentes etapas en títulos hoy ya míticos para los aficionados a las mallas, entre los cuales son especialmente recordados Los Nuevos Titanes y Crisis en las Tierras Infinitas (junto a Marv Wolfman), Wonder Woman (para mí, quizá el mejor cómic moderno del personaje, que contó además con sus guiones), Los Vengadores, Los Cuatro Fantásticos, o el crossover JLA/Vengadores (con Kurt Busiek). Su estilo siempre se ha caracterizado por enfrentarse con una solvencia mayúscula al reto de dibujar series con multitud de personajes, siempre muy bien caracterizados y con una minuciosidad rayante en lo obsesivo a la hora de componer unas viñetas repletas no sólo de personajes, sino con unos fondos muy detallados y sin prácticamente espacios en blanco. Su estilo clásico, realista y dinámico se ha mostrado, además, como prácticamente perfecto para el tipo de títulos al que mayormente se ha dedicado, recibiendo el aplauso de los fans durante las largas décadas que lleva en activo. Una auténtica leyenda viviente del género, pues.

Y ahora Planeta de Agostini nos trae, recopilado en un lujosísimo tomo, todo el material dibujado por George Perez para la JLA (con la excepción del citado crossover y alguna aportación contemporánea), lo cual ocupa un puñado de números hasta el 200 USA de la colección, más un buen puñado de portadas: en total, 368 páginas con el arte de George Perez y algunos "invitados" de lujo: Dick Dillin (en el último número que dibujó antes de su fallecimiento), y Joe Kubert, Brian Bolland, Gil Kane, Pat Broderick, Jim Aparo, Dick Giordano y otros (en el especial nº 200, incluido al final del volumen). Además, se incluyen un par de textos escritos por el propio George Perez para los dos recopilatorios yanquis de los que parte esta edición.

Y, ¿qué tal están las historietas? Bueno, todas ellas están escritas por el también veterano guionista Gerry Conway, quien será alguien más que conocido para todos los seguidores del cómic de superhéroes "clásico", y destilan el oficio y buen hacer del escritor. Son historietas entretenidas, sin mayores pretensiones, y que tiran un tanto de lo que fue la "fórmula" de la JLA desde, al menos, la Silver Age: aparece una amenaza y los diferentes componentes de la JLA (o de la JLA y la JSA en los números incluidos que pertenecen al "evento anual" que tradicionalmente los reunió durante aquella época) le hacen frente, generalmente en forma individual o en pequeños grupos, hasta su resolución final y su inevitable victoria. Pírrica en alguna ocasión, pero victoria al fin. De este modo, por las páginas del tomo van desfilando villanos y amenazas como Darkseid, El Hombre Peludo (sic), Tornado Rojo (en el cómic entenderán por qué), T. O. Morrow, Amos Fortune, la Sociedad Secreta de Supervillanos (en los que quizá sean los números más interesantes a nivel de guión, más que nada porque el foco se desliza hacia los propios villanos, en una perspectiva que rompe un tanto con la rutina de la serie), o ciertas amenazas alienígenas...

Por lo que hace al dibujo, hay que tener en cuenta que en aquel momento George Perez estaba dedicando el grueso de sus energías a una serie que, de manera comprensible para todos aquellos que la hemos leído, se había convertido en un éxito inesperado: Los Nuevos Titanes. El encargo de la JLA le cayó de forma inesperada y por la peor de las causas, el citado fallecimiento del dibujante titular, Dick Dillin. Además, los entintadores que tuvo Perez durante su estancia en el título tal vez no fueran los más adecuados para su estilo, y lo cierto es que la calidad del dibujo se resiente (sobre todo si comparamos con el arte de las portadas entintadas por él mismo). Ahora bien, George Perez es mucho George Perez, y las mejores virtudes de su dibujo no quedan del todo eclipsadas: ahí está su detallismo, su narrativa, su habilidad para caracterizar a los personajes y, en suma, su amor por el género, expresado en la primera frase de la primera introducción al tomo: "Me encantan los superhéroes". Nos damos cuenta, George.

Por último, no podemos menos que felicitar a Planeta de Agostini por la excelente edición con la que, esta vez sí, nos ha presentado este histórico cómic. Tapa dura, papel mate de buena calidad, excelente calidad de reproducción y sin errores destacables que al menos yo recuerde. Me comentaban, además, que en los dos recopilatorios americanos la primera historieta que incluye el tomo español está ausente, ya que no la dibuja Perez (es la última de Dillin...) Si esto es así, resulta inexcusable, ya que es la primera parte de un arco de tres números que, sin ella, queda obviamente "cojo".

En resumen, un tebeo francamente imprescindible para los aficionados al cómic de superhéroes más clásico, como para los fans y completistas de George Perez y la JLA. Personalmente tenía muchas ganas de leer esta etapa, a medio camino todavía entre la estela de la Silver Age y la "revolución" que pocos años después abriría nuevas vías en el modo de narrar las historias. Y mi impresión general no ha podido ser mejor, pero es que a mí, como a George Perez, me encantan los superhéroes. Aquellos que son dignos de merecer ese nombre, al menos. Así pues, les invito a que echen un vistazo al tomo y, si quieren leer un buen cómic de superhéroes, se lo lleven a casa. Representará al menos todo un cambio para los que estén acostumbrados a las actuales historietas y macrocrossovers producto del marketing donde los "superhéroes" y los supervillanos son prácticamente indistinguibles...

---
Clásicos DC: JLA de George Perez


Edición original: Justice League of America # 183-186, 192-197, 199-205, 207-209, 212-215, 217, 219, 220 USA
35 €
Guión: Gerry Conway
Dibujo: George Perez
Formato: Libro Cartoné, 368 págs., a color


La JLA original vivió muchas aventuras memorables, pero pocas han sido tan reclamadas por los aficionados como las que dibujó George Pérez entre 1980 y 1983. Este volumen recopila aquellos 10 míticos episodios, donde este popular grupo y sus amigos de la JSA se enfrentan con Darkseid, Amos Fortune, la Sociedad Secreta de Supervillanos y los alienígenas de Appelax. La edición se completa con todas las portadas de Pérez para la colección y también con las que realizó en 2001 para el evento Justice Leagues.

4 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

A mí me ha gustado bastante el tomo, tanto por los dibujos de Pérez, algo que ya esperaba, como por los guiones de Conway, bastante imaginativos y divertidos. Este tomo cubre en parte una enorme carencia del mercado editorial español en lo que a la Liga se refiere, todavía sigo sin entender por qué esta serie no gozó de edición española en el intervalo de tiempo que transcurrió entre la caótica edición de Vértice y la edición de Zinco de la Liga de Giffen y De Matteis. La Liga de Conway se encuentra inédita por estos lares en su mayor parte, no estaría de más una nueva recuperación de algunos de los materiales que todavía restan por publicar.

Enorme tomo, historias entretenidas, que se leen con gusto, y sobre todo George Pérez, ¿hace falta más?, saludos.

Werewolfie dijo...

Pues coincidimos, Jaime. Y a mí también me gustaría ver más material de la Liga de Conway y, en general, de la Liga pre-Crisis...

Saludines.

Prometheus dijo...

A mí también me ha gustado mucho tanto el contenido como el continente. Esta vez Planeta lo ha clavado. No solo por incluir el 183 USA que no sale en los tomos yanquis, sino también por meter las portadas de Pérez del evento Justice Leagues, que tampoco salen en los dos tomos americanos. Chapeau.

La Perse dijo...

Pues me alegro de que también coincidamos, Prometheus. La verdad es que no hubiera apostado por un tomo tan lujoso para este material, pero me alegro de que haya salido de esta manera. Espero que PdA continúe como hasta ahora recuperando clásicos, pero a ser posible en ediciones, si no siempre tan lujosas (el presupuesto, ains), al menos igual de cuidadosas.

Saludines.

Archivo del blog