AFRIKA, de Hermann

Afrika - Hermann
Hermann Huppen, más conocido simplemente como Hermann, es, sin lugar a dudas, uno de los autores belgas en activo más reconocidos de la actualidad. En sus ya más de cuarenta años de carrera ha firmado títulos imprescindibles dentro del ámbito de la BD como Comanche (que PdA está recopilando recientemente, en tomos "integrales", en nuestro país), Las Torres de Bois-Maury (Norma) o Jeremiah (Dolmen). Y, con sus más de setenta años, sigue en activo y creando nuevos trabajos en la actualidad con un nivel absolutamente envidiable, como demuestra esta obra (la publicación original, de acuerdo a la Wikipedia, es del año 2007) que nos trajo PdA el mes pasado.

La historia que Afrika nos plantea le sirve al autor para denunciar ciertas cuestiones relacionadas genéricamente con el continente que le da título. El protagonista es un guarda forestal occidental en una reserva del África subsahariana, el cual recibe la visita de una periodista, también occidental, que pretende investigar sobre su trabajo allí. Así, al principio la cosa apunta a problemáticas ecologistas pero, muy pronto, la trama se complica a causa, de un lado, de la corrupción de la administración local y, de otro, de la intervención en la política del lugar de una "mano en la sombra" occidental. La historia es, con todo esto, muy cruda y nada complaciente, y las peripecias de sus protagonistas parecen pretender, en realidad, denunciar el destino actual de todo el continente...

Ahora bien, Hermann es un historietista avezado y no se limita, ni mucho menos, a componer un mero panfleto de denuncia. Por lo que hace a la trama, el autor conduce excelentemente una historieta que bien podría leerse dejando de lado los aspectos más o menos políticos atendiendo al carisma de sus protagonistas, la importancia del diálogo y el desarrollo de la aventura. Y por lo que hace al dibujo, la ambientación y la narrativa, Hermann demuestra con creces por qué está considerado un auténtico maestro en el arte del cómic, firmando una obra visualmente espectacular, mostrando la fauna y el paisaje del lugar de una manera absolutamente brillante, componiendo viñetas que son una auténtica delicia visual y contando la historia de un modo tan "clásico" como efectivo. A través de lo que vemos es fácil empatizar con la obsesión del protagonista por el lugar que ha escogido para vivir y para proteger, una naturaleza "salvaje" -en todos los aspectos- por la que la opción romántica del guardabosques resulta plenamente comprensible.

Así pues, mezclando el exotismo y la aventura con la denuncia política y ecológica, el clasicismo gráfico y narrativo con personajes carismáticos y una trama excelentemente urdida, el resultado final no puede ser menos que un álbum a la altura de la reputación del autor belga, una sólida lectura que no defraudará a sus seguidores y, en general, a los amantes de la BD de corte más clásico. Todo ello en una correctísima -y ajustada de precio- edición por parte de Planeta de Agostini, en formato álbum en tapa dura y con un tamaño adecuado para poder apreciar en su justa medida el impresionante trabajo gráfico de Hermann.

---
[Descripción de la editorial]:

AFRIKA


Edición original: Afrika (FRA)
11,95 €
Guión: HERMANN
Dibujo: HERMANN
Formato: Libro cartoné, 56 págs., color.


Darío Ferrer es la única autoridad en una de las más agrestes reservas naturales del África ecuatorial. Su misión es proteger a los animales salvajes de la codicia de los cazadores furtivos, y a ello se dedica en cuerpo y alma. Un día recibe la visita de una periodista, dispuesta a hacer un reportaje sobre la caza furtiva y que espera contar con la ayuda del arisco guarda forestal para ello. Hermann, uno de los mejores historietistas europeos, teje una trama de intrigas políticas en medio del África más salvaje, demostrando que el animal más peligroso es siempre el hombre.

4 comentarios:

Angux dijo...

Muy entretenido y muy en la línea denunciante de Sarajevo-Tango. Las composiciones y viñetas, tal y como comentas, increíbles.
Recomendable, si. Como todo lo del maestro.

Un saludo.

Werewolfie dijo...

Es lo bueno que tienen este tipo de autores: rara vez defraudan. Un excelente equilibrio entre las bondades de lo visual y narrativo y la cuestión "denunciante" y la trama en sí misma.

Saludos.

Civ dijo...

Qué grande es Hermann. Me había pasado desapercibida esta novedad pre-salonera, así que apuntada queda para próximas compras.

Werewolfie dijo...

Si te gusta el autor no creo que te decepcione, Civ. Y sí, qué grande es Hermann. :)

Saludines.

Archivo del blog