15 artistas fundamentales del cómic (y 3)

Tercera y última parte:
Bill Sienkiewicz - Frank Miller - Elektra Asesina
Bill Sienkiewicz - Stray Toasters
BILL SIENKIEWICZ. Más o menos desde su etapa en Los Nuevos Mutantes -ya ha llovido-, el bueno de Bill Sienkiewicz se ganó su fama de  ser "ese dibujante tan raro". Y sí, raro en su contexto: en sus influencias, en su manera de entender el dibujo, la narración, el color, más cercano a los artistas plásticos de vanguardia y a ciertos ilustradores que a los referentes típicos del cómic mainstream en el que bregaba. Eso sí, cuando dibujó el -discutible- guión de Frank Miller para Elektra: Asesina ya no quedó remedio: o lo amabas o lo odiabas, pero era imposible que semejante tour de force te dejase indiferente. En mi caso, bastó para que considere este cómic uno de los más brillantemente dibujados de la historia del medio, y a su autor a uno de mis indiscutibles.

Tsutomu Nihei - Blame!
Abara - Tsutomu Nihei
TSUTOMU NIHEI. Puestos a elegir a un representante del país del Sol Naciente, al final me he decidido por una debilidad personal. Tsutomu Nihei (del que hemos visto por aquí Blame!, Noise, Lobezno: Snikt! y Abara, y ahora estamos disfrutando de Biomega) es un autor al que se podría achacar cierta repetición de personajes, ambientes y tramas en sus obras (cyberpunk, personajes de tipo cyborg andróginos, delgados y ultrapoderosos, megaciudades ultratecnológicas y decadentes, tramas crípticas y contadas de un modo parco en palabras y, digamos, peculiar...) Y sin embargo, una vez introducidos en su mundo la atracción casi hipnótica que genera su dibujo es difícil de resistir. Me remito a los comentarios que les he enlazado más arriba, pero les avanzo que Nihei es, para mí, uno de los motivos por los que me encantan los comics.
X-Force - Mike Allred - Peter Milligan
Madman - Mike Allred

MIKE ALLRED. Otra debilidad personal. Si hay un paradigma del POP! dentro del mundo del cómic, ese es Michael Allred. Imaginativo y colorista en los contenidos y limpio y dinámico en su trazo, Allred coge lo mejor de la herencia de los Kirby, Ditko y compañía y le suma multitud de referentes para conseguir un arte entre el cómic superheroico de los 60 y el grindhouse. De tan clásico y POP!, resulta que hasta es "alternativo"... En todo caso, un autor del que no me pierdo una.
Succión - Dave CooperRipple, de Dave CooperDAVE COOPER. Junto a Charles Burns, quizá, el dibujante "neocárnico" por excelencia. Sólo por esa maravilla que es Succión ya merecería estar aquí, pero es que tanto en su faceta como pintor/ilustrador (en la que se ha volcado últimamente, dejando de lado, por desgracia, el cómic) como en la de historietista es, sin duda, uno de mis artistas predilectos. Ctónico, mutante, la plasticidad de sus dibujos, las texturas tridimensionales de sus viñetas, el aspecto sus personajes-amalgama, todo ello le convierte, según mi criterio, en otro de mis autores de cabecera.
Frank Thorne - Ghita de Alizarr
Frank Thorne - Red Sonja
FRANK THORNE. Otro gran maestro del que hoy en día parece no acordarse casi nadie. Y es una lástima; tanto su Red Sonja como, sobre todo, su Ghita de Alizarr o su Lann me parecen unos comics absolutamente soberbios, clásicos en su aspecto y brillantes en su ejecución. Thorne suma en su persona, en mi opinión, todos los aspectos que convierten a alguien en un gran autor de cómic: imaginación, técnica, talento y ese "algo más" que marca la diferencia entre un "artesano" y un auténtico artista. Un autor a reivindicar incansablemente.

---
Y con esto y un bizcocho... se me quedaron en el tintero demasiados autores, demasiados. Sólo por seguir un poco con la lista: Thomas Ott, Frank Miller, Jack Kirby, Ana Miralles, Richard Corben, Sfar, Junji Ito, Tom Sutton, Mike Ploog, Al Williamson, Mark Schultz, Tony Sandoval, Brian Bolland, Álex Fito, Frank Miller, Alex Raymond, Junko Mizuno, Alfons Figueras, Jack Cole... Y tantísimos más. Ya les llegará su momento, supongo.

5 comentarios:

PAblo dijo...

Esperar al final de la lista merecía la pena...Un gusto variado y una lista llena de nombres atractivos. A mí Nihei a veces me gusta y a veces me repele pero está claro que tiene sus seguidores. Me alegra que alguien haya tenido en cuenta a Millionaire, Thorne o Sienkievwickz.

Te aullo el gusto, lobita.

Impacientes Saludos.

Werewolfie dijo...

Muchas gracias, PAblo. Y supongo que la mayoría se ha decantado por una lista más "clásica", con autores cuya influencia ya tiene un largo recorrido y está más que probada... Pero yo me he dejado llevar más, supongo, por mis debilidades personales y he metido a gente cuyo peso después de los años está por ver. Por lo demás, todos hemos tenido el mismo problema, supongo: sólo quince, demasiado pocos...

Saludines.

Nemo Nadir dijo...

Es que ese era el presupuesto de partida: No los 15 objetivamente más importantes, sino los 15 que más le gustan a uno. Quizá la cosa tendría que llamarse "Tus 15 Favoritos".

Werewolfie dijo...

Bueno, es difícil ser "objetivo" en este tipo de cosas, supongo. En todo caso, mi lista sin duda es de 15 de mis autores favoritos, más que otra cosa.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buff, no coincidimos en casi ninguno. Demasiados yanquis, demasiados "modernos", demasiadas "debilidades personales". Pero bueno, así son estas selecciones. He querido dejar mi testimonio.

PD: ¿Realmente opinas que todos esos independientes o Quitely son mejores que Milton Caniff? Si tuvieras que salvar 15 cómics para la posteridad, ¿tirarías "Terry y los Piratas"? Dios mío, no puedo creer que esto lo diga un amante del cómic. Es demasiado fuerte para mí. Cielos, qué "requetepersonalísimas" son este tipo de listas.
Saludos.

Archivo del blog