15 artistas fundamentales del cómic (2)

Seguimos con la lista de artistas que considero fundamentales en el medio (o más bien, mis favoritos); la primera parte, aquí.
José Luis García-López - Superman vs. Wonder Woman
José Luis García-López - Modern Masters
JOSÉ LUIS GARCÍA-LÓPEZ. No podía faltar en mi lista este estupendo autor español que, sin embargo, ha triunfado en los Estados Unidos, concretamente en su trabajo para DC Comics. García-López es un auténtico prodigio a nivel técnico, siendo uno de los profesionales más admirados entre sus compañeros de profesión, los cuales alaban, entre otras cosas, su facilidad para dibujar cualquier cosa y su excepcional sentido de la narrativa. Un auténtico superdotado en esto de las viñetas, tal y como puede comprobarse en comics como Superman vs. Wonder Woman o Twilight.
Tony Millionaire - Billy AvellanasSock Monkey - Tony Millionaire
TONY MILLIONAIRE. Otro artista bastante singular dentro del cómic "independiente" de nueva hornada. Su estilo, con aires a grabador decimonónico, realista, imaginativo, puede ser tan inocente en apariencia como perverso en el fondo... o al revés. Por aquí hemos visto, de momento, dos obras, Billy Avellanas (La Cúpula) y Sock Monkey (Rossell), además de un par de historietas en la antología Bizarro Comics (Planeta)... Ojalá que alguien se anime a editar sus Maakies. Destinado a ser un clásico... o cuando no, uno de esos autores "de culto".
Moebius - Arzak
El Incal - Jodorowski y Moebius
MOEBIUS. Bueno, he aquí a un indiscutible, uno de los más grandes autores de cómic que ha dado el mercado francobelga. Camaleónico, tanto en su faceta "realista" de Jean Giraud como en la fantástica-experimental de Moebius, su trabajo en comics ya clásicos como El Incal, Blueberry, El Garaje Hermético o Arzak deslumbra por su preciosismo, su imaginación visual, su narrativa... Una auténtica leyenda viviente y una obra imprescindible para cualquier aficionado al cómic... o, simplemente, al Arte.
Frankenstein - Bernie WrightsonThe House of Mistery - Bernie WrightsonSwamp Thing Dark Genesis, de Len Wein y Berni Wrightson
BERNIE WRIGHTSON. Para alguien tan aficionada al cómic terrorífico como la licántropa, no podía faltar este auténtico "maestro del horror" tebeístico. Estaba por poner a alguien de la EC o a algún compi de la Warren, pero al final he tirado a lo seguro. Y es que Wrightson no defrauda: recargado, barroco, sombrío, si hay un artista cuyo estilo es ideal para el género es éste. Este mes sale esa maravilla que es el Frankenstein ilustrado por él, así que aprovecho para decirles que no se lo pierdan, como tampoco pueden hacerlo con su genial La Cosa del Pantano o el tomo de historietas para House of Mistery.
Steve Ditko - The Creeper
Steve Ditko - Doctor Extraño - Clea - Dormammu
STEVE DITKO. Un dibujante "de culto" entre el gafapastismo "infiltrado" en la Marvel de la Silver Age... Si algo es Ditko, es indescriptible y pura singularidad. Sólo él podía haber creado visualmente a un personaje tan gomoso y dinámico como Spiderman; sólo él podía haber imaginado los mundos psicodélicos en los que transcurrían las aventuras del Doctor Extraño; y sólo él podía haber inventado a uno de los personajes más bizarre que ha pasado por el maintream yanqui, The Creeper. Eso por no mencionar otros delirios como Mr. A, The Missing Man, Shade, Halcón y Paloma, sus personajes para Charlton (Blue Beetle, Capitán Atom, The Question...) Aparte, sus inquietantes historietas de terror, misterio y fantástico en general para Marvel o Warren, de lo más raruzco que ha visto la luz en viñetas. Un legado tan impresionante como imprescindible, y tan interesante como extraño...

---
(Finalizará en la siguiente entrega).

5 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

No podía faltar el gran García López, saludos.

Mo Sweat dijo...

Bueno!! alguien más que mete a Bernie Wrightson aparte de mí... XD

A García López casi lo meto, se quedó fuera por poco.

Saludos.

Blueberry dijo...

Bueno, pues se ha hecho justicia con el bueno de Steve Ditko. Bernie Wrightson..para mi gusto, tambien.

contienespoilers dijo...

Hace apenas un par de días, releí un tebeo que lleva 30 AÑOS en mi estantería, el Superman vs. Wonder Woman (Ed. Bruguera, 150 ptas.), y preguntándome de nuevo quién era el genial dibujante; hoy lo he descubierto, gracias a esta entrada.
¡Excelsior! Ah, no, que es de DC... Bueno, ya se entiende.

Werewolfie dijo...

Jaime, desde luego. Para mí es uno de los paradigmas del cómic clásico de superhéroes (y no sólo superhéroes, pero vamos) y de lo que es un narrador de cómic. Además, por algún motivo tengo la impresión de que no es un autor excesivamente apreciado por el fan "de a pie", así que no voy a cansarme de reivindicarlo siempre que tenga ocasión.

Mo, ya digo que me encanta el cómic de terror, así que barajé algunos nombres (medio plantel de la EC, algunos de Warren, gente como Tom Sutton o Mike Ploog, incluso un japonés como Junji Ito), y al final me decidí por Wrightson...

Blueberry, reconozco que me ha sorprendido algo verlo en tantas listas... John Romita Jr. parece que lo eclipsó, pero yo siempre he preferido de lejos al genial Ditko.

contienespoilers, pues me alegro un montón de haberte sido útil. Y también de que el dibujante -García López, nada menos- te parezca "genial". Ya somos dos... ;)

Saludos a todos.

Archivo del blog