15 artistas fundamentales del cómic (1)

Nueva iniciativa interbloguera habemus, después de otras como los 15 comics que te llevarías a una isla desierta o los 15 comics de infancia (aquí la segunda parte). Recogemos, pues, el guante lanzado por Mo Sweat y hacemos una lista con 15 artistas que considero fundamentales en la historia del cómic... O, al menos, 15 que me gustan mucho.

Antes de ir a la lista, una cosilla. Al ir pensando qué dibujantes incluir, enseguida han ido apareciendo nombres que tendrían que ir ahí, y rápidamente he sobrepasado los quince... Y luego claro, te ves en esa situación de "a quién quieres más, a mamá o a papá", y no te ves con coraje de dejar a según quién fuera. Yo necesitaría una lista de cien o así, y todavía me faltarían... O sea, que me es imposible decantarme por sólo quince. Decisión salomónica: he escogido a los quince primeros que me han venido a la cabeza, más o menos, y el resto quedan para reivindicaciones pasadas o futuras. En todo caso, los quince que hay aquí me gustan de verdad, como les decía. En este post les dejo los cinco primeros, sin ningún orden en particular, a ver qué les parecen:
Alberto Breccia - Mort Cinder
Alberto Breccia - Lovecraft
ALBERTO BRECCIA. El gran genio uruguayo tiene el honor de haber parido, junto a otra leyenda del cómic como es Héctor Germán Oesterheld, la que creo sinceramente que es una de las cumbres absolutas de medio: Mort Cinder, y sólo por eso ya merecería estar aquí. Ahora bien, la carrera de Breccia es un prodigio de evolución constante ("aún aprendo", decía el viejo Breccia), de experimentación, de lucha contra la adversidad y de cómo en un contexto difícil, por muchos motivos, sólo hace falta una cosa para sobreponerse y crear Arte: el talento, el genio. Grandioso, irrepetible.
Charles Burns - Agujero negro - Chris Rhodes
Charles Burns - Agujero negro - Elizard Queen
CHARLES BURNS. Las que ven sobre estas líneas son dos de mis portadas favoritas de todos los tiempos, y ambas pertenecientes al que es también uno de mis comics predilectos: Black Hole. Recogiendo lo mejor del underground norteamericano y de la "línea clara" francobelga Charles Burns desarrolla su particular estilo, con ese estilo ultradetallista, de entintado minucioso y perfeccionista, tan obsesivo como las historias que cuenta. Las emociones que su arte es capaz de transmitirme son, simplemente, incomunicables. Así que no diré más.
Frank Quitely - All Star Superman
Frank Quitely - The Authority
FRANK QUITELY. El artista escocés ha tardado en recibir un reconocimiento a la altura de su inmenso talento, más que nada, supongo, por lo que algunos perciben como cierto feísmo en su dibujo (especialmente, en los rostros femeninos). Ahora bien, después, sobre todo, de su trabajo en All Star Superman ya nadie puede negar lo que algunos nos habíamos cansado de repetir: Frank Quitely es uno de los mejores narradores de cómic actualmente en activo. Majestuoso, espectacular, experimental, el reservorio de recursos narrativos que es capaz de poner en práctica en su dibujo es como para quitarse el sombrero y hacerle reverencias. Un maestro del cómic contemporáneo, sin duda.
J. H. Williams III - Batwoman
J. H. Williams III - Promethea
 J. H. WILLIAMS III. El caso de este dibujante es un poquito diferente al de Quitely. Tienen en común, aparte de estar ambos en activo, su detallismo, su minuciosidad en el trazo. Ahora bien, J. H. Williams III no es tan buen narrador, quizá, pero es que lo suyo está en el diseño de la página, en la composición rupturista, siempre experimental, en buscar el "más difícil todavía" a cada viñeta, a cada página. Su imaginación visual y/o su capacidad de absorber multitud de referencias para reinventarse en cada trazo es, por lo demás, portentosa. Un auténtico placer para los sentidos y un reto para el lector, que ha de tratar de ponerse a su altura para captar los casi infinitos matices de su dibujo y su composición. Enorme.

Gene Colan Iron Man Dracula Dr Strange Captain America Daredevil 
Namor
Gene Colan - Wonder Woman
GENE COLAN. Entramos en los clásicos, y esto son palabras mayores, amiguitos. A Gene Colan le ha costado ser reconocido como merece, pero tengo la impresión de que en los últimos años ha conseguido ser redescubierto por muchos lectores que tal vez en su día no llegaron a apreciar todo el talento que atesoran sus dibujos. Se ha dicho muchas veces que es el gran maestro del claroscuro, de las texturas brumosas, de los contrastes, así como se ha repetido muchas veces lo difícil que resulta trasladar al entintado esas texturas que consigue con el lápiz. Todo ello es cierto, sin duda, como no lo es menos su talento para todos los aspectos de su arte, su versatilidad -que le ha permitido dibujar comics de lo más variopinto y de infinidad de géneros-, sus posturas y perspectivas imposibles -esos escorzos...-, su dominio de la anatomía, de la narrativa, de la composición de página... Un maestro inigualable, con un estilo inconfundible y que es parte ya de la historia del cómic. Por muchos años, señor Colan.

---
(Continuará...)

9 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

De momento coincidimos sólo en Breccia y en Colan, lo cual no es poco, y bueno, todavía queda la mitad de tu lista, igual coincidimos en alguno más, besos.

Werewolfie dijo...

Me parece que Breccia al menos va a ser un imprescindible en la mayoría de listas; por algo será... Y sí habrá otras coincidencias: García-López y Ditko...

Saludines.

Mo Sweat dijo...

En mi caso particular coincidimos con el maestro Colan, por ahora... a ver como sigue la lista...

Saludos.

Blueberry dijo...

De Quitely dices una verdad como un templo. Tiene mucho talento. Aunque no he incluido a Colan, me encanta tambien. La lástima es que son solo 15.

Werewolfie dijo...

Mo, me parece que coincidiremos en alguno más. Y una cosa que me llama la atención en general es que hay pocos artistas de la nueva hornada; es normal, supongo, priorizar a los clásicos, pero no he visto a Quitely, J. H. Williams III o algún otro autor más o menos "hot" actualmente en activo y no "veterano". Alguna excepción hay (creo que Mike Allred andaba por alguna lista), pero...

Saludines.

Werewolfie dijo...

Ah, y otro tipo de "ausencias" destacable: el underground y el cómic "independiente" en general. No recuerdo haber visto todavía a Crumb, Shelton o Burns, por no hablar de Ware, Spiegelman, Clowes, etc. Brus sí ha puesto a uno de los Hernández Bros., pero... Y manga... pues poquito también, ¿no? Alguien puso a Tezuka y para de contar, creo...

Mo Sweat dijo...

Bueno, en mi lista Taniguchi se quedó a las puertas; casi, casi...

Y yo el más moderno que he puesto es Alan Davis. XD

Aunque Brian Hitch y Steve Rude se han quedado también por poco.

Werewolfie dijo...

Blueberry, blogger parece que se había "olvidado" de tu comentario, siento el retraso en que apareciera. Y me alegro de que compartas mi percepción sobre Quitely, que me parece que no ha aparecido en ninguna otra lista...

Mo, ¿Alan Davis, "moderno"? XD Yo me pongo ahora con la tercera parte de mi lista, y habrá un autor nipón... Que no creo que sea alguien que nadie se espere, a no ser que me conozca muy bien...

Saludos.

fer dijo...

Alberto Breccia es un maestro, a primera vista el trabajo de Charles Burns me parece muy bueno, del resto mas bien se poco y no vi nada como para opinar...
fer

Archivo del blog