BATMAN: LOS ARCHIVOS NEGROS, de varios autores (selección de Grant Morrison)

Batman - Los archivos negros - Grant Morrison
Bien, con el epígrafe "Las historias que inspiraron BATMAN R.I.P." Planeta ha editado recientemente este tomo, con introducción y selección de historietas de Grant Morrison, el guionista de la saga batmaniana que sirve de excusa para esta compilación. Enseguida les aclaro.

Los aficionados al Hombre Murciélago sabrán que el enfant terrible escocés, Grant Morrison, lleva una temporada, entre otras cosas, llevando las riendas del personaje en su serie homónima, Batman. Y, como no podía ser de otro modo, ha dado bastante que hablar... Especialmente en una de las últimas sagas que ha escrito para el personaje, la citada Batman: R.I.P. que, como deducirán por su título, parece llevar al Detective de Gotham hasta un trágico final... Una saga que ya dio pie para una miniserie escrita por Neil Gaiman, y que lleva ahora a estos Archivos Negros. Unos "archivos" que son, en realidad, una selección de historietas clásicas de Batman, situadas entre 1951 y 1964. Una época marcada, ya lo sabrán, por la aparición del Comics Code a mediados de los 50 y un giro hacia un ambiente más fantástico, con más elementos de ciencia-ficción y un tono más infantilizado... Lo cual no quita que sean historietas con mucho encanto, imaginativas, algo surrealistas, extrañas y ciertamente cautivadoras.

Grant Morrison afirma, en la introducción que firma en el tomo, que estas historietas marcaron en buena parte su etapa, inspirándole y dándole ideas que desarrollaría en la misma. Con esto ya tenemos un motivo para hacernos con el tomo, si han seguido ustedes la etapa de Morrison y tienen interés por ver cuáles son las "fuentes" de sus historias y cómo el guionista escocés las ha reinterpretado para su propia etapa.

Pero me parece que, más allá de este interés "colateral", las historietas del tomo se justifican por sí mismas y, en realidad, si algo debemos agradecer a la "excusa" de su publicación es precisamente el que haya servido para que pudieran rescatarse sobre el papel un puñado de historietas pertenecientes a una época irrepetible. Una época en la que grandes autores, producto de un contexto muy particular, desgranaron a un ritmo frenético historietas llenas de imaginación, de ideas muchas veces extravagantes, de entretenimiento puro y duro con un exquisito regusto "pop". Desde el propio co-creador de Batman y de buena parte de su universo y personajes secundarios, Bill Finger, hasta dibujantes que han marcado época en la ciudad de Gotham, como Sheldon Moldoff, pasando por Dick Sprang, France Herron o el autor de ciencia-ficción Edmond Hamilton, todos y cada uno de los "negros" de Bob Kane mantuvieron a Batman en el mercado frente a viento y marea, firmando comics que siguen cautivando a día de hoy... Incluso a gente como el propio Grant Morrison o, en nuestro país, a un devoto confeso de la época "camp" del personaje como Álvaro Pons. Leído el tomo, podemos entender por qué.

Así pues, mi recomendación genérica es que no dejen pasar la ocasión para echarle un vistazo a este tomo. Una selección estupenda de una época algo alocada, pero imaginativa y repleta de hallazgos, historia viva del cómic que todavía sigue teniendo cosas que decir, no sólo a los aficionados de hoy, sino a los propios guionistas, como demuestra Grant Morrison. Un Batman muy diferente, sin duda, a la versión "canónica" que consolidó Frank Miller, pero no por distinto menos interesante. La edición, por lo demás, goza de una reproducción en color intachable y un precio ajustado, con lo que pocas excusas encontrarán para no hacerse con él. Que lo disfruten... y hasta la misma bat-hora, en el mismo bat-canal.

8 comentarios:

artnueve dijo...

Es genial poder haber leído estás historias al fin! La edición de Planeta es muy buena, hubiera sido mejor una encuadernación en tapas duras, pero en fin lo que vale es el contenido.
Realmente son historietas que en su momento han provocado gran desconcierto en los lectores y retratan muy bien el espíritu de la época.
Muy bueno el blog!
Saludos

Werewolfie dijo...

Me alegro de que a ti también te hayan gustado estos tebeos. Desde luego, encanto no les falta, por no hablar del interés que tienen por el modo como muestran todo un modo de entender el cómic "mainstream", muy alejado de los estándares actuales...

Saludos.

Álvaro Pons dijo...

:)

Werewolfie dijo...

... Y doble :)

Ternin dijo...

lo tengo en la lista de futuribles y la verdad es que con el antojo de Batman que tengo últimamente puede caer en breve.

Un saludo y Felicidades

Werewolfie dijo...

Será un Batman "distinto", ya te digo, pero insisto, interesantísimo. Y tampoco es que sea "lo que parece"... En fin, lo mejor quizá sea no esperar nada en particular y dejar que venga la sorpresa. No sé si me explico.

Bueno, y felicidades para ambos. ;) Gracias!

Mo Sweat dijo...

Me alegra ver publicadas todas estas historietas de Batman, alguna de las cuales había leido en alguno de aquellos míticos tomitos de Novaro de pequeño...

De todas formas soy de la opinión de que hay que leerlas plenamente consciente de lo que son y de a que época corresponden, porque de lo contrario pueden llegar a ser verdaderamente infumables.

Saludos.

PD: De todos modos me entristece que se publique esto mas el Clásicos DC que abarca a partir de la etapa de Englehart y Rogers y se deje por el camino todo el trabajo que hicieron artistas como Infantino o Novik, enormes dibujantes que marcaron grandes épocas en el personaje.

La Perse dijo...

Mo, estoy de acuerdo en que hay que tener en cuenta el contexto y esas cosas... Pero a mí personalmente lo que me sorprende es lo bien que han envejecido; será por las cosas del POP! y la postmodernidad y tal, pero yo bien puedo imaginar a alguien contando este mismo tipo de historias a día de hoy.

Y bueno, yo me conformo de momento con lo que sale... los tomos de Clásicos DC están resultando auténticas joyas, eso desde luego. Pero estoy contigo en que estaría muy bien leer los comics de Infantino y Novik... Crucemos los dedos, que cosas más raras hemos visto.

Saludos.

Archivo del blog