RANTIFUSO 8, de varios autores

Rantifuso 8
Qué buenos que son estos chicos y chicas. Qué bien lo hacen, cómo se lo curran. No es que saquen una revista cada mes, pero caramba, la espera merece la pena. Después de haber ganado el premio de la crítica en el Salón de Barcelona 2009, asaltan de nuevo -literalmente- al mundillo con esta octava entrega de su fanzine, un número "más gordo, más largo, más caro y mejor que Adobo", según reza la contraportada. Comparaciones aparte, la cosa es un auténtico caramelito.

Tal y como nos cuentan en la introducción, éste es un número especial. Especial no sólo por el número de páginas -84, en formato "prestigio", por cinco euros, o sea, lo que costaba años ha un prestige de Norma de 48-, sino porque han reunido a prácticamente todos los colaboradores que ha pasado por el fanzine. Y menuda nómina... Claro, con tanta gente, las historietas han de ser cortas de necesidad, con lo que no hay sitio para contar mucho, pero sirve para hacerse una idea de por dónde van los tiros de cada uno; y, por lo demás, hay estilos para todos los gustos. Lo que llama la atención es la cantidad de colaboradores cuyo nivel supera muy mucho el esperable dentro de un "fanzine"; si esto no es una cantera del futuro del mundillo, no sé qué podría serlo. Más de uno y una de quienes firman esta entrega pasarán al mercado comercial, no les quepa la menor duda.

Luego, claro está, la cosa va a gustos. Les destacaré unos pocos de los que más me han gustado . Por ejemplo, dentro de un estilo más bien humorístico-caricaturesco, Briosso y Samu, cada uno con su rollo; Juan Fender, que tiene un nivelazo de dibujo y de aplicación del color; Cris, que también, y además hace unas chicas guapísimas; David Vargas, que además de dibujar pero que muy bien firma uno de los mejores guiones del tomito; Ruth2m, otra que dibuja de cine; Mol, un poco el "lado gafapasta" del fanzine, y que aquí nos trae una pequeña joya; y, last but not least, mi querida Eli, con la que no puedo ser objetiva... pero que me encanta.

Poco más que añadir. Si eres de los que han acudido últimamente a algún salón o evento relacionado con el cómic, sería un milagro que no te hubieras topado con los rantis; y si te los has topado y no tienes el Rantifuso por tus estanterías, explícame cómo te las arreglaste para escaparte de sus "tácticas de venta agresivas". En fin, que si por un casual no sigues los rantifusos, pues ya tardas. Dentro de unos añitos, los que sí los seguimos podremos presumir de haber visto dar sus primeros pasitos a esta gran generación de artistas comiqueros... Mejores que el Adobo, oigan.

2 comentarios:

RantiMasterBlog dijo...

Gracias por a cuña y reseña!!!!!

Werewolfie dijo...

Recuerda, Leandro: el pago, en billetes pequeños y no consecutivos. :P

Archivo del blog