Los 10 mejores comics de la década, según Techland (y mi vomitona encima)

Top Ten - Comics de la década
Seguimos con listas de "10 mejores comics de la década", después de que Amazon.com publicara la suya, ahora con una lista confeccionada para Techland (vía La Cárcel de Papel; como siempre, gracias, Álvaro). Y ahora, permítanme una opinión sobre la misma.

Primero, me parece que hay que tener valor (o dicho de otro modo, o bien mucha jeta, o bien mucho desconocimiento) para publicar una lista así en una página que presume o quiere presumir de cierto prestigio. No es ya que en una lista titulada pomposamente "Best of the decade: comics" tan sólo aparezcan títulos provenientes de los Estados Unidos, como si Europa, Asia o Sudamérica, por decir algo, no existieran (por no hablar de Canadá), cosa que ya muestra una miopía algo alarmante. Es que, además, el grueso de títulos son o bien de Marvel o bien de DC, o bien, digamos, simplemente "de género", con una especie de "concesión al gafapastismo" (o bien un penoso intento de ganarse la credibilidad de la crítica "seria") que es la inclusión del Blankets de Craig Thompson.

Pero esto tampoco me parece lo más grave de la lista. Sólo hay que mirar los títulos... Seamos serios: sólo por haber colocado a los Ultimates de Mark Millar y Brian Hitch en primer lugar, la lista se descalifica a sí misma. Pero es que además se incluyen cosas como Y, el último hombre, Invencible, The Authority o The Walking Dead... ¿En serio son los mejores comics de la década, así, en absoluto? ¿Bajo qué criterio? Por originalidad no será. Ni por sus asombrosos recursos gráficos o narrativos. Ni por haber conseguido que tales obras trasciendan el reducido marco de los frikis del tebeo para alcanzar al gran público, mucho menos a los críticos, artistas y degustadores de la "Alta Cultura". Pero esperen, que el autor de la lista nos lo aclara: he aquí sus criterios -no se pierdan, además, el laborioso procedimiento de elección que también nos cuenta-:

Great art and the test of time. First, great story telling can support poor art but c'mon, these are comics and I run column called Panel of the Week. Great art is a must (usually). Next, I favor a lot of complete runs here.  There's something to be said about letting a writer and an artist tell a complete story without having to hand it off to the next team. Stand alone tales that have no tie ins, no crossovers, and need no other issues to tell a story. These are what stand the test of time.
"Gran arte y la prueba del tiempo". Me gustaría saber qué entiende este individuo por ambos conceptos, pero sospecho que no nos íbamos a entender.

Tan sólo veo una justificación. Lo aceptable hubiera sido, creo, poner algo así como "mis tebeos favoritos de la década". Y ya está, no hay problema; para gustos, colores y tal. Pero vendernos la moto de que estos son "los mejores tebeos de la década", adornándose además de unos "criterios" que hacen más ridículo el asunto, es como para echarse a dormir. Luego nos quejaremos cuando algún escritor o crítico "serio" descubra joyitas de este calibre y aproveche para hacer -merecido- escarnio del medio, tomando la parte por el todo... Desde luego, mientras la "crítica" de cómic siga en manos de personas cuya ignorancia y miopías flagrantes sean la bandera del medio, seguiremos condenados, y con razón, a ser los últimos de la fila. Suerte que hay, y probablemente cada vez más, personas con la cabeza mejor amueblada que también leen y comentan comics. Lo cual no quita que tengamos que poner en evidencia este tipo de chorradas.

[Actualizo: por si se lo preguntaban, este blog pertenece, en general y por lo que hace a mis no muy abundantes comentarios personales, al "tipo de chorradas" que escarnio más arriba. Así que no pierdan oportunidad para dejarme en evidencia].

4 comentarios:

Intramuros dijo...

Bueno, Perse, en cuanto a eso de especificar que son sus favoritos, recuerdo que mi profesora de comentario de textos en COU ponía mucho énfasis en que jamás utilizásemos ese tipo de coletillas ("para mi que...", "en mi opinión...", etc) en textos donde es evidente que aplicas una visión subjetiva... y nada más subjetivo que una lista.

Por lo demás, en efecto una lista bastante limitada, aunque eso si, muy significativa en cuanto a las tendencia de lo que se considera calidad en el mainstream de los últimos tiempos.

Werewolfie dijo...

Justamente, Intramuros, en una lista donde dices que vas a incluir "los mejores tebeos de la década" lo que parece haber, implícitamente, es una pretensión de "objetividad", digo yo. No me parece que sea lo mismo eso que decir "mis tebeos favoritos de la década". Si son "los mejores", debieran serlo para todo el mundo, entiendo yo, al menos en tanto que ideal, que desideratum, y debería poder argumentarse, cuando menos, con algunas razones más allá de la mera preferencia. De todos modos, es por demás que a día de hoy, y por lo general, el respeto de las subjetividades, el considerar como "cultura" prácticamente cualquier cosa hace que intentar establecer jerarquías, proponer criterios más o menos generales, sea algo mal visto... Carne de cultureta watch, para entendernos.

Bueno, a ver si con un ejemplo. A mí, por ejemplo, Chris Ware no es que me guste mucho. Sin embargo, no tendría problemas para incluir -o para ver incluída- alguna obra suya en una lista como la de arriba, cosa que no haría en una lista de "mis tebeos favoritos". Que a mí no me mate no quita que pueda ver sus méritos, la influencia que ha tenido, su originalidad, etc. En fin, no sé si me explico, pero es que hacerlo bien iría para largo, y no sé si ni por esas... De todos modos, me remito a un libro bastante esclarecedor: La derrota del pensamiento, de Alain Finkielkraut. Se podrá estar de acuerdo o no con el autor, pero da cosas que pensar, como poco...

Mythos dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Aunque con algún apunte. A mi obras como Y, el último hombre, Invencible, The Authority (este no lo he leído) o The Walking Dead si que podrían estar, a mi modo de ver, entre lo mejor de la década sin ser grandes obras maestras la mayoría de ellas. Pongamos que una lista de 100 obras o entre las 50 primeras sí que incluiría alguna de estas por el cómic no sólo se debe a los recursos gráficos o narrativos o a la originalidad sino que como todo tipo de arte influye también las emociones y en como el autor es capaz de trasladar o contar la historia que le interesa sea de la temática que sea. Otra cosa es que se obvie todo tipo de cómic que no sea estadounidense es simplemente absurdos cuando hay muchos títulos mejores a los ya expuestos. Poner al Ultimates de Mark Millar y Brian Hitch como lo mejor de la década es simplemente de chiste porque por muy entretenido que sea no es ninguna joya.

Werewolfie dijo...

Mythos, igual en una lista de los 100 (o 500) mejores tebeos de la década alguno de los que citas podría estar... The Authority, al menos, ha tenido una cierta influencia más allá de sí mismo, aunque restringida al cómic mainstream yanqui, pero influencia a fin de cuentas (y Mark Millar, en un juego metalingüístico no exento de coña, lo resumía muy bien al final de la serie, después de ciertas polémicas y asuntos que en su día fueron bastante comentadas...) Y por cierto que los Authority de Millar fueron mucho mejores -y pioneros de un modo de hacer tebeos "a la Millar"- que los Ultimates, que no dejan de ser una "versión para marvelzombis" de aquellos. The Walking Dead también parece haber abierto una moda, al menos, otra vez en el ámbito del cómic yanqui, convirtiéndose en una alternativa a las mallas dentro del tebeo de consumo masivo... De las otras dos no sabría decir, pero me parece que poco han aportado más allá de que puedan ser series dignas y entretenidas, para quien las sepa y quiera apreciar (a mí no me gusta ninguna de las dos, pero eso es harina de otro costal; también decía que no me gusta Ware, pero el Corrigan debería ir en esa lista, supongo). En todo caso, creo que el quid de la cuestión estaría, como apuntaba más arriba, en saber dar razones de por qué poner un cómic en una lista así más allá de que sean tebeos que nos gusten a nosotros o no. Difícil, supongo.

Archivo del blog