Nos retratamos (por ejemplo, con el "Génesis" de Robert Crumb)

Genesis de Robert Crumb
Al saber que iba a publicarse la adaptación al cómic de Bereshit, o Génesis, que Robert Crumb ha realizado, me daba a mí en la nariz que algún que otro proselitista ateo aprovecharía la circunstancia para meter la típica caña a "creyentes" de uno u otro palo (por estos lares, y por razones obvias, a los cristiano-católicos, mayormente). Imaginaba que al judaísmo probablemente le tocara alguna pedrada, así como, tal vez, al Islam. Y, saben, no me equivoqué. Supongo que Wittgenstein tenía razón cuando decía aquello de que ética y estética son una (y la misma cosa), y que quizá sea ese el motivo de que siempre tenga la impresión de que, cuando comentamos una obra más o menos artística cualesquiera, en realidad de quien estamos hablando, a quien estamos retratando, es a nosotros mismos.

3 comentarios:

Ismael dijo...

¿Por dónde cae esa reseña atea? No creo que vaya a leer el tebeo ni cuando lo traigan a las bibliotecas municipales pero me gustaría ver lo de la sociolatria socialista el próximo jueves.

Werewolfie dijo...

Ismael, está feo eso de señalar. Pero supongo que el Google igual te saca de dudas. De todos modos, ¿en serio quieres leer algo así? :P

Ismael dijo...

Todo lo que atente al optimismo fundacional de las historias de San Cristobal cinocéfalo puede ser divertido. ¡Voy a leerlo!

Archivo del blog