RANTIFUSO 6 y 7, de varios autores

Rantifuso 6Rantifuso 7
Cortesía de los amigos de Rantifuso, hemos podido leer las dos últimas entregas de su "fanzine" (y lo digo muy entre comillas, ya que tanto el nivel medio de las historietas como de su excelente edición lo convierten, en la práctica, en una revista de comics en toda regla... pero no discutiremos por una cuestión de nombre). Ya saben que la revista-fanzine fue la ganadora en su categoría en los últimos premios del Salón del cómic de Barcelona, justo reconocimiento a la trayectoria de un grupo de colegas que, entre birra y birra, le encargan a su mono Leandro que les dibuje unos tebeos...

En fin, a estas alturas no hará falta que les presente a los Rantis. Si no han sido asediados por algún salón para que compren su panfleto, habrán caído alguna vez en la tentación tras ver alguna de sus bizarras portadillas por su librería y seguro que tienen algún Rantifuso en casa. Así que poco más puedo contarles. Ya saben que hay historietas y alguna que otra ilustración, de todos los géneros y estilos. El humor de Jaime y Samu o Miguel, la poética onírica de Budo, el terror tan personal de Dani y Elena, el peculiar estilo de Mol, los preciosos collages de La Pequeña Delirio, el nonsense de Juan Fender... Pero ya los conocen, a todos ellos y al resto de la pandilla que firma las pequeñas joyas que produce nuestro querido Leandro.

Porque eso es lo que son, en general, los tebeos e ilustraciones que encontramos en cualquier Rantifuso: alrededor de 50 páginas que son una excelente muestra del altísimo nivel que tiene el cómic "amateur" en nuestro país, una auténtica cantera de, por usar el tópico, "jóvenes promesas" que aprovechan la libertad de publicar sin imperativos, limitados tan sólo por el -reducido- espacio que tienen para llevar a cabo sus propuestas, y que nos hacen desear que más de uno de ellos se destape con alguna historieta larga y que podamos verla publicada. Desde luego, oiremos hablar de estos autores durante los próximos años, más ahora que, aparte de las editoriales "independientes" que han publicado asiduamente cómic español durante los últimos años, alguna "grande" como Planeta de Agostini se ha sumado al carro en su línea Forum.

Mientras llega ese día, nosotros seguiremos leyendo los Rantifusos; hoy por hoy, uno de los mejores escaparates en el que contemplar a los autores que, sea por aquí, sea pegando el salto a Francia o Estados Unidos, seguro que van a estar dando guerra por el mundo de las viñetas. Si por casualidad eres una de las personas que todavía no se han enterado, no pierdas mas el tiempo, vete a tu librería y píllate unos rantis. Y la próxima vez que te encuentres a Leandro, invítale a unas birras y le cuentas qué te ha parecido.

4 comentarios:

RantiMasterBlog dijo...

Muchas gracias de parte de todos los Rantis. Agradecido quedo si se me invita a unas cervezas, que estos mandriles me tienen a pan y agua.

:)

Werewolfie dijo...

Garçon, marchando unas jarricas. ;)

La pequeña Delirio dijo...

Sal de esa isla, hermosa, y vente de orgía rantifusil ;)

Werewolfie dijo...

No será por falta de ganas... Ahora cuando nos hagan el puente. ;)

Archivo del blog