Clásicos DC: BATMAN (1977-1987) 1, de varios autores

Batman: Strange Apparitions, de Steve Englehart, Marshall Rogers, Terry Austin, Walter SimonsonClásicos DC: Batman 1, de Walter Simonson, Steve Englehart, Marshall Rogers, Terry Austin
Después de un tiempo de espera, por fin llega esta colección de clásicos de Batman de la mano de Planeta de Agostini. Y, como suele decirse, la espera ha valido la pena. Enseguida les cuento por qué.

Utilizando el formato "Clásicos DC" de la editorial (ya saben, tomos algo más pequeños que el habitual formato comic-book, pero bien cargados de páginas) aunque, al parecer por problemas con los materiales de reproducción originales, esta vez en "glorioso blanco y negro", esta colección, que constará nada menos que de veinte tomos, promete traernos buena parte de los comics protagonizados por el cruzado más famoso de Gotham entre los años 1977 y 1987. Una década realmente interesante para el personaje, ya que, entre otras cosas, dos enormes artistas como son Don Newton y, en especial para la que esto suscribe, Gene Colan, fueron los encargados de dar vida a sus historietas. Y hay muchas sorpresas, para quienes no conozcan la etapa, esperándonos en el camino...

La colección no ha podido comenzar de mejor modo, y este primer tomo incluye nada menos que la legendaria etapa de Steve Englehart -en uno de sus mejores trabajos-, Marshall Rogers y Terry Austin (con Walt Simonson, Len Wein y Dick Giordano en algunos números). Precisamente estos comics se habían recopilado en un TPB yanqui titulado allí Strange Apparitions, y en este mismo blog le habíamos dedicado un comentario a esos números que pueden leer pulsando sobre el enlace anterior. En breve: unos comics de fama justificada, muy entretenidos y con un dibujo excelente. Y, como una expecie de "prólogo", se incluyen también dos historias pertenecientes al número 457 de Detective Comics, "El hombre que cae" y "No hay esperanza en el callejón del crimen", ambos por Denny O'Neill y Dick Giordano, un excelente aperitivo para lo que vendrá a continuación.

El tomo se completa con dos instructivos artículos de Fran San Rafael, así como con el texto de Steve Englehart publicado originalmente en el citado TPB Strange Apparitions, así como la portada de dicho tomo. Es una lástima que no aparezcan las cubiertas de los comics originales, pero hay que decir que el tomo norteamericano tampoco las incluía... Para que puedan echar un vistazo, aquí les dejo el enlace a la del número 469 de Detective Comics, y navegando por esa misma página encontrarán el resto sin dificultad.

En suma, una colección sencillamente imprescindible para todo buen aficionado a Batman y a todos los héroes y villanos que pululan por la ciudad de Gotham. No se la pierdan.

5 comentarios:

FranciX dijo...

La verdad es que el precio es muy bueno por el material que se ofrece, pero es una pena que la reproducción de ese material "inencontrable" (la edición que comentas es tan reciente que casi daría risa) deje tanto que desear. Los pixelados son abundantes, y eso que este es el material más disponible. Miedo deberían dar las siguientes entregas.

Por si alguien se anima, este material se encuentra en los Clásicos DC de Zinco y en el tomo de Las Mejores Historias de Batman Jamás Contadas (creo que aquí estaba la primera historia del tomo). Estas ediciones son proporcionalmente mucho más caras y difíciles de encontrar, pero al menos los cómics están a color y sin pixelados.

Supongo que las siguientes entregas irán repasando todo el volumen 1 de Zinco, con el material tan excelente que apuntas de Newton y Colan, y la verdad es que bien que merece la pena... pero si la reproducción de materiales es aún peor, como se puede suponer, va a dejar mucho que desear...

Lo malo es que esta será la única edición que haya disponible hasta vete a saber cuándo. Lo bueno es que aún queda esperanza de que en un fururo se pueda recuparar la etapa de Grant/Breyfogle, posterior a esta recopilación... aunque quizás esten esperando a que ya no haya materiales...

Werewolfie dijo...

FranciX, acabo de repasar mi tomo español y la calidad de reproducción me parece francamente buena, y desde luego no he visto pixelados en ninguna página (aunque quizá es algo puntual que no he visto hojeando el tomo). Así que no sé si será un problema de imprenta puntual, que afectaría a algún tomo y a otros no, o qué. En todo caso, podrías apuntar, si quieres, en qué páginas has visto defectos, para poder comprobar con mi ejemplar si es cosa general o sólo de parte de la tirada.

E imagino que los problemas de material no se encontraban en este primer tomo que, como dices, está recientemente editado en USA; imagino que la cosa afectaría a los tebeos de la etapa Newton/Colan, que, igual que tú, espero con ganas...

Saludos.

FranciX dijo...

Pues en cuanto pueda repaso mi tomo y te apunto las peores páginas. Intentaré hacer una comparativa con la edición de Zinco.

FranciX dijo...

Vaya, no tengo a mano la edición Zinco, pero sí el TP USA. La verdad es que una vez revisado el Clásicos DC 1977-1987 (lo tenía en el montón de pendientes y parece que sólo ví las peores páginas) la reproducción no es tan temible. Si bien los ditering de las páginas 181 y 187, son fruto de las tramas usadas por Rogers, lo que sí que es cierto, es que el exceso de saturación hace que se hayan perdido algunos detalles (150, 171 ó 184), sobre todo cuando el dibujo acaba contra una trama o un gris, y el colmo es cuando se ven pixelados cuando debería verse una curva, como en la página 199.

La verdad es que las peores páginas las veo casi todas al final, y es que pareciera que "había prisa". Se podía pensar que las incorrecciones son debidas al uso de tramas, pero si vemos el tramo desde la página 127 hasta la 133, podemos ver como con presencia de tramas y de grises, se consigue un resultado mucho más aceptable.

En definitiva, tampoco es la peor reproducción de Planeta (para mí el record lo tienen de lejos los CDC de Nuevos Titanes), y los materiales merecen la pena. Aunque precisamente estos materiales merecerían una edición a color, tamaño comic-book, papel satinado y en cartoné, así que esto se antoja bastante corto... aunque como bien se encargan en Planeta de recordarnos de tanto en tanto, esto es lo que hay.

Werewolfie dijo...

FranciX, sospechaba que la "culpa" de los problemillas de "reproducción" fuesen más cosa de las técnicas de entintado de Rogers que de otra cosa... De todos modos, es normal que en la reproducción de comics con unas décadas a sus espaldas se pierdan algunos detalles, pero sigo pensando que el tomo es prácticamente impecable. Otra cosa es, como dices, que este material bien podría haberse editado en un formato más acorde al contenido, con su tamaño original y en color... De todos modos, imagino que desde Planeta se ha apostado fuerte por la colección, y han querido comenzarla con un material muy esperado por los aficionados, con la esperanza de que la continuemos. Para mí, la presencia de Gene Colan -y, en menor medida, lo reconozco, Don Newton- es un argumento más que suficiente para seguirla, pero... En fin, yo ya espero con ganas el siguiente número.

Gracias por las aclaraciones, FranciX, y un abrazo.

Archivo del blog