Carlos Ezquerra, premio y exposición en la Semana de Cine Fantástico de Estepona

Nota de prensa:


Carlos Ezquerra, el dibujante español co-creador del famoso personaje Juez Dredd será galardonado en la Semana de Cine fantástico de Estepona con el premio Unicornio de Plata como reconocimiento a su sobresaliente carrera.

Para celebrarlo, los asistentes al festival podrán disfrutar de una exposición que repasa la obra de este autor, ubicada en Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona, donde también se proyectarán las diferentes películas que conforman el festival.

Ezquerra, en activo desde 1970, ha trabajado principalmente para la editorial Fleetway, donde, junto con el guionista John Wagner, creo al Jued Dredd, personaje insignia del cómic británico que lleva publicándose de manera ininterrumpida desde 1977 en el semanario 2000 AD. También junto a Wagner y para la misma cabecera creó e ilustró las aventuras de otro de los personajes más populares de la revista, Stromtium Dog.

En los últimos años su obra ha disfrutado de una revaloración y el dibujante ha colaborado con el guionista Garth Ennis, responsable de las aventuras de El Predicador, en diferentes cómics que exploran el mundo de este célebre cómic: El Santo de asesinos y Los muchachotes. Además, colaboró de nuevo con Ennis dibujando la serie Solo un peregrino. También ha tenido la ocasión de ilustrar varios cómics derivados de la celebrada serie de superhéroes The Autorithy como The magnificent Kevin y A man called Kev.

La semana de cine fantástico de Estepona cumple este año su 10º aniversario, y se celebrará del día 7 al 12 de Septiembre en Estepona, Málaga. El tema alrededor del cual gira este año es los muertos vivientes, con una nutrida selección informativa con hitos de este subgénero y la publicación del libro Cine Zombi de Ángel Gómez Rivero. Entre los invitados de este año están los directores Lamberto Bava (Demons) y Jorge Grau (No profanar el sueño de los muertos) y y los actores Richard Lynch (Invasión Usa, Cromwell, el rey de los Bárbaros) y Dolph Lundgren (Rocky IV, Masters del universo, The Expendables).


La exposición de sus piezas y dibujos tendrá lugar del 7 al 12 de Septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona. Con motivo de esta muestra, el festival entrega a Ezquerra el Unicornio de Plata al Mejor Dibujante de Cómics.

Biografía

Carlos Sanchez Ezquerra (Zaragoza, 1947), también conocido por el alias de L. John Silver, es uno de los artistas nacionales que gozan de mayor reconocimiento en la industria británica del cómic gracias al trabajo desempeñado durante años para la colección Judge Dredd, de la cual es co-creador.

Su carrera profesional como dibujante da comienzo en 1970 colaborando para pequeñas editoriales de Barcelona. No será hasta dos años después, cuando entra en contacto con el mercado anglosajón trabajando en diversos géneros para las editoriales Fleetway (con la haría Rat Pack, Majro Eazy, El mestizo o 2000 AD) y DC Thompson, que fijaría a su residencia en Inglaterra.


El año 1977 es un año especialmente decisivo, ya que fruto de su colaboración con John Wagner ve la luz Judge Dredd, que se convierte rápidamente en el personaje de cómic más popular de las Islas Británicas. Justo al año siguiente, el binomio Ezquerra-Wagner crea Strontium Dog, publicándose inicialmente en la revista Starlord hasta su fusión con 2000 AD. Strontium Dog mantuvo su aparición regular en esta última hasta el año 1990.

Mientras tanto, Ezquerra, junto a Kelvin Gosnell en calidad de guionista, puso en marcha la adaptación a viñeta de los libros de Harry Harrison The stainless steel rat. Los ochenta son para el dibujante un periodo especialmente fructífero en el terreno artístico, dejando para el recuerdo las sagas de Judge Dredd The Apocalypse War y Necropolis, ambas en colaboración con John Wagner. En esos años realizaría para Fleetaway The third world war, una sátira sobre las multinacionales en el tercer mundo con guión de Pat Mills que se publicaría en la revista Crisis.

Iniciada la década de los noventa, el volumen de trabajo generado entre Ezquerra y Wagner dan lugar Al´s Baby para la revista Judge Dredd, The Magazine. Ezquerra acaba formando equipo con otro de los grandes del cómic británico, Alan Grant, para publicar en la misma revista The bad man y posteriormente lo hará con Mark Millar en Judge Dredd: Purgatory y con Grant Morrison en Judge Dredd: Inferno. Su tándem con John Wagner alcanza nuevas cotas de genialidad trabajando para DC con la miniserie de cuatro tomos Bob, the galactic boom y Judge Dredd: The Pitt. Justamente sería DC la responsable de publicar en 1995 la adaptación oficial al cómic de la película sobre Judge Dredd con guión de Andrew Helfer y dibujos del propio Carlos Ezquerra.

DC Comics crea una nueva serie de ciencia ficción; Helix, para la cual, y con guión de Garth Ennis, dibuja la miniserie de cuatro episodios Bloody Mary, la cual se sitúa en el Nº1 de ventas de dicha colección. Su colaboración con Ennis en esos años se extiende al dibujo uno de los episodios del El santo de los asesinos y del otro celebrado spinn-off de la serie Predicador: Los Muchachotes (The good old boys), considerada por el propio Ezquerra la historia más fuerte que ha dibujado jamás.

Del éxito de estas publicaciones, Ennis decide contar con el dibujante durante la última década para poner los proyectos The Rifle Brigade, (una sangrienta parodia sobre la II Guerra Mundial) y Condors, ambas publicada dentro de la línea Vértigo de DC Comics, y Sólo un peregrino, editado por Black Bull Entertainment y esporádicos spin-offs de la serie The Authority: The magnificent Kevin y A man called Kev.

2 comentarios:

loreazaharra dijo...

menudo curro que tiene esta entrada, mis felicidades muy bien trabajado

Werewolfie dijo...

Ahm... Esto, gracias, pero creo que tendrías que pasar las felicitaciones a la organización del evento, que son los que nos han pasado la nota de prensa que hemos cortado-pegado aquí. :P

Archivo del blog