Marvel en los 60: optimismo e incertidumbre en los héroes tecnocientíficos (I)
Marvel en los 60: Optimismo e incertidumbre en los héroes tecnocientíficos (II)
Marvel en los 60: optimismo e incertidumbre en los héroes tecnocientíficos (III)
Marvel en los 60: optimismo e incertidumbre en los héroes tecnocientíficos (IV)
Marvel en los 60: optimismo e incertidumbre en los héroes tecnocientíficos (V)
Marvel en los 60: optimismo e incertidumbre en los héroes tecnocientíficos (VI)
Marvel en los 60: optimismo e incertidumbre en los héroes tecnocientíficos (VII)
Marvel en los 60: optimismo e incertidumbre en los héroes tecnocientíficos (VIII)
Marvel en los 60: optimismo e incertidumbre en los héroes tecnocientíficos (IX)
Marvel en los 60: optimismo e incertidumbre en los héroes tecnocientíficos (X)
Marvel en los 60: optimismo e incertidumbre en los héroes tecnocientíficos (XI)
Marvel en los 60: optimismo e incertidumbre en los héroes tecnocientíficos (XII)
Marvel en los 60: optimismo e incertidumbre en los héroes tecnocientíficos (XIII)
Marvel en los 60: optimismo e incertidumbre en los héroes tecnocientíficos (XIV)
Marvel en los 60: optimismo e incertidumbre en los héroes tecnocientíficos (XV)
Frente al patente optimismo tecnocientífico que representan personajes como Reed Richards y los 4F, Anthony Stark / Iron Man o Henry Pym / El Hombre Hormiga, y lugares como el Baxter Building, el Helitransporte de SHIELD o los laboratorios de las Industrias Stark, hay toda una serie de contrafenómenos que ofrecen un preciso reverso de este optimismo y desdoblan la imagen tecnocientífica del mundo en una más o menos coincidente con la que las encuestas de percepción pública sobre ciencia y tecnología del mundo "real" suelen mostrar como resultado estadístico: altos índices de seguridad y confianza, pero también de sospecha e incertidumbre sobre la tecnociencia. Trataremos de ilustrar este último aspecto con algunos ejemplos, que hemos dividido entre "amenazas indeseadas" y "amenazas voluntarias" tecnocientíficas; división más o menos laxa, ya que, entre otras cosas, ambas categorías se solapan en ciertos casos.
Respecto a las "amenazas indeseadas", quisiéramos incluir aquí aquellas amenazas de carácter tecnocientífico cuyo origen tienen lugar en un acontecimiento inesperado, no previsto, accidental, a causa de un sabotaje, un experimento fallido, etc., resultando, frente a las "buenas intenciones" que en principio motivaban el arranque, algún tipo de amenaza, peligro, contrariedad o consecuencia negativa en general de algún tipo. Nos servirán como ejemplos los casos de los doctores Bruce Banner, Curtis Connors y Otto Octavius.
- 2.3.1.- Curtis Connors.
El caso del Dr. Curtis Connors tiene cierta similaridad con el anterior. El personaje apareció muy temprano en la serie de Spiderman, todavía con Stan Lee y Steve Ditko, el equipo creador del personaje, a cargo del título. La historia nos cuenta la peripecia de un científico, concretamente cirujano y experto a nivel mundial en lagartos (y sí, la interdisciplinariedad más delirante es una de las marcas de la casa en los comics Marvel de la época; esto merece como mínimo una nota1).
Habiendo perdido un brazo en un lance de guerra, el Dr. Curtis Connors ha dirigido sus esfuerzos de investigación hacia los lagartos debido a la habilidad de estos para regenerar miembros que les fueran amputados. Y consigue, como resultado de su estudio, extraer de dichos animales un suero que, probado sobre un conejo mutilado, es capaz de regenerar una nueva extremidad. Connors, animado por este éxito, se decide a probar el suero sobre sí mismo y, de modo casi inmediato, una nueva extremidad aparece para sustituir a la que le faltaba. Pero un efecto secundario no previsto tiene lugar a continuación, y la piel del científico comienza a transformarse en escamas verdosas; la mutación continúa inexorablemente hasta que Connors toma la apariencia completa de una suerte de lagarto antropoide, incluyendo una cola. Esta transformación le desquicia hasta niveles patológicos, tornándose violento e irracional y provocando la intervención de la policía, en primer término, y de Spiderman, a continuación, que será el encargado de terminar con la amenaza -en primera instancia, ya que el personaje volverá a aparecer-, devolviendo a Connors a su forma original mediante el consabido antídoto, desarrollado sobre la marcha por el mismo Peter Parker2.
------------------

















0 comentarios:
Publicar un comentario en la entrada
Se ha habilitado la moderación de comentarios. Su comentario será visible tras la aprobación.