Xiqi Yuwang, ganador del premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2009

Nota de prensa. Un pelín offtopic, ya lo sé, pero la noticia me ha resultado interesante y espero que a algunos de ustedes también se lo parezca.

Shaolin, de Xiqi Yuwang, premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía.


Xiqi Yuwang 
 Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2009
·        Xiqi Yuwang ha sido nombrado Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2009 por su trabajo “Ye Tianan, la historia de un monje shaolin”.
·        El jurado, compuesto por Antonio Ansón, Gervasio Sánchez, Antón Castro, Julio Álvarez y Luisa Monleón, ha destacado la obra del ganador por ser “un trabajo moderno, narrativo, que documenta una historia. Cada foto plantea un interrogante, quieres saber mucho más”. “Es una fotografía llena de sentido del humor y de ironía. Es un tema muy bien tratado”.
·        El trabajo de Xiqi Yuwang ha sido seleccionado  de entre los 235  presentados en las 19 tiendas Fnac de España.
Madrid 28 de mayo de 2009.- Xiqi Yuwang, fotógrafo valenciano de origen chino ha resultado ganador del Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2009 en su octava edición gracias al trabajo “Ye Tianan, la historia de un monje shaolin”, que presentó en Fnac San Agustín , sede valenciana de la distribuidora de ocio y cultura.
Este proyecto cuenta la historia de Ye Tianan, un ex monje guerrero del templo Shaolin, que practica las artes marciales. La trama de esta historia personal es una mezcla entre realidad y ficción, un relato acerca de una especie de justiciero oriental camuflado en medio de una ciudad extranjera, su dificultad de integrarse en el territorio y el fuerte choque cultural que le ahoga, sintiendo la necesidad clamorosa de gritar a pleno pulmón su existencia adoptando con dignidad personalidades distintas según la situación.
La edición de este año cuenta también con una Mención de Honor al trabajo presentado por Cristina Middel, un reportaje documental de África que se aleja de los tópicos titulado “Kulungele!”, del que el jurado ha destacado “su visión de la cotidianeidad muy africanista. Se acerca a la gente con respeto y presenta una visión distinta a la que estamos acostumbrados a ver. Parece una autora africana”.
                                            
Esta iniciativa, que se organiza como plataforma para dar a conocer a nuevos artistas, ha recibido un total de 235 trabajos en las 19 tiendas que Fnac tiene en España. El portfolio de Xiqi Yuwang se expondrá en todas las tiendas de la cadena en España durante un año, formando parte del calendario de exposiciones que permanentemente se exhiben. También se dará un tratamiento especial al trabajo en el site cultural de Fnac, www.clubcultura.com
La fotógrafa Leila Méndez inauguró el Nuevo Talento Fnac Fotografía en el año 2002 con la exposición "Mondo cane". En 2003 la distinguida fue Margarita García Buñuel con la muestra "A este lado del paraíso", en 2004 el valenciano Carlos Luján obtuvo el premio con su reportaje fotográfico "Asiatown in Paris" y en la edición 2005 el también valenciano Albert Corbí obtuvo el Nuevo Talento Foto con el trabajo “Red Night”. Los últimos trabajos que consiguieron la consideración de Nuevo Talento Fnac de Fotografía fueron los de Mikel Aristregi en 2006, Ricardo Cases en 2007 y Luisa Monleón en 2008.
Nuevo Talento Fnac de Fotografía
Desde sus orígenes en 1956, Fnac ha tenido en la fotografía una de sus señas de identidad cultural más reconocibles y posee hoy una de las colecciones más renombradas, en la que coexisten grandes maestros —Brasaï, Cartier-Bresson, Man Ray, Tina Modotti, Inge Morath—, indiscutibles autores contemporáneos —William Klein, Raymond Depardon, Max Pam— y Nuevos Talentos —Claude Nori, Yann Mingard y Alban Kakulya—. Fnac España ha organizado también exposiciones de Pedro Almodóvar, Jordi Socías, Ricky Dávila, Tom Sharpe, David Airob, Bigas Luna, Oriol Maspons, Kim Manresa o Virxilio Vieitez entre otros. También se eligen periódicamente Nuevos Talentos Fnac de otras disciplinas como Música, Literatura y Cortometraje.
El jurado de esta octava edición del Nuevo Talento Fnac de Fotografía lo han compuesto:
Antón Castro
Es redactor de Heraldo de Aragón, director del programa cultural "Borradores" de Aragón Televisión, escritor y experto en fotografía.

Julio Álvarez
Director de la Galería Spectrum Sotos de Zaragoza.
Antonio Ansón
Autor de ensayos sobre fotografía, ha comisariado exposiciones y coordinado cursos sobre el medio para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Actualmente es director de la colección Cuarto Oscuro que publica libros de fotografía de autor, y dirige, junto a Ferdinando Scianna, los Encuentros para la edición 2009 de PhotoEspaña sobre fotografía y literatura.
Gervasio Sánchez
Periodista independiente especializado en conflictos bélicos, Gervasio Sánchez ha desarrollado a lo largo de su carrera varias facetas dirigidas al mundo de la actualidad la literatura y la fotografía. Desde 1984 hasta 1992 cubrió la mayor parte de los conflictos armados habidos en América Latina. Desde 1988 mantiene una estrecha relación con “Heraldo de Aragón”.  Ha trabajado como enviado especial de este diario aragonés tanto en la guerra del Golfo como en los distintos conflictos armados en la antigua Yugoslavia, África, Asia y América Latina. 
Luisa Monleón
Recibió el “Nuevo Talento de Fotografía Fnac” por su trabajo autobiográfico “A vueltas quietas”, dándole la oportunidad de exponer en numerosas salas a nivel nacional. En 2009 recibe el Premio de Foto-Reportaje ARCO.

No hay comentarios:

Archivo del blog