USTED nº 5, de Esteban Hernández y otros

Creo haber comentado alguna vez por aquí o por allí -y si no hubiera sido así, se habrán dado cuenta al ver el tipo de tebeos que suelo comentar- que no soy precisamente muy aficionada a los tebeos "costumbristas", autobiográficos o slice of liferos. De hecho, muy pocos autores entre los que practican más o menos ese rollo tienen alguno de sus tebeos en mis estanterías... Clowes, el Tomine de las historias cortas (qué chasco su último tebeo editado por aquí...), el muy particular Ripple de Dave Cooper, Ross Campbell, Phoebe Gloeckner, Julie Doucet, Crumb y alguna cosilla europea y española, como los tebeos de Calo. En una colección más o menos, ejem, extensa como la mía, les aseguro que el porcentaje de este tipo de títulos es bastante escaso, más teniendo en cuenta lo popular que es el, digamos, subgénero en el mundo del cómic indie. Lo siento, una es así de simple: suelo preferir los comics que tienen elementos fantásticos. Cosas de la educación sentimental, supongo.

Así las cosas, supongo que con este tipo de comics suelo ser un poco más pejiguera de lo habitual, que ya es decir. Vamos, que tienen que ser tebeos un tanto especiales para que me llamen la atención, con ese "algo más" que, aunque no sabría decir qué es y tampoco veo nada especialmente en común en los títulos que me gustan, sí que sé que está ahí y es por lo que he leído y conservado los títulos de los autores citados. Y todo esto viene a cuento de la nueva entrega del fanzine (más revista que fanzine, de hecho, pero su autor así lo llama y nosotros le seguiremos la corriente) Usted, la publicación capitaneada por el bravo Esteban Hernández y que, en ésta su quinta entrega, cuenta con un puñado de historietas de un montón de autores invitados. La nómina es un auténtico quién es quién del cómic de autor español: Fermín Solís, Miguel B. Núñez o Carlos Vermut, entre otros, contribuyen con sus páginas, conformando un fanzine de un nivel medio sobresaliente. Por supuesto, siempre habrán algunas aportaciones que nos resultarán más interesantes que otras, como en cualquier obra colectiva, pero personalmente he disfrutado de todas y cada una de las historietas.

De Esteban Hernández encontramos repartidas por el fanzine tres historietas, a cual mejor. Esteban ha conseguido desarrollar un grafismo muy peculiar y reconocible y es, además, un peculiar guionista que consigue contar en muy poco espacio anécdotas vitales que te dejan, como poco, pensativo. El mes que viene veremos su puesta de largo en un tomo editado por Planeta de Agostini, que esperamos tenga todo el éxito que su autor merece.

Nofu nos cuenta en una página una vida entera. Miguel B. Núñez tira por la historieta muda y nos remeda a una especie de Mr. Natural (aún más) dadaísta. Paco Redondo tira de escuela raymondiana para contarnos una historieta mezcla de superpop y la EC. Carlos Vermut se nos va a la SF más o menos hard. Diego Arandojo y Ed nos cuentan una pesadilla de huevos de chocolate... Y hay más, ya lo descubrirán...

El fanzine tiene 48 páginas en blanco y negro con portada a color, está excelentemente editado y sale por apenas tres euros, así que no tienen excusa para no darle una oportunidad. Si a mí me ha convencido, para los aficionados al indie es inexcusable. Y para el resto, puede ser una excelente -y económica- manera de probar cosas nuevas. Ya me contarán.

No hay comentarios:

Archivo del blog