STAR TREK: Guía para navegantes

Interesante nota de prensa con un montón de información para introducirse en el universo trekkie.

LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER
Y NUNCA TE ATREVISTE A PREGUNTAR SOBRE
STAR TREK
El próximo 8 de mayo llega a los cines de España STAR TREK, dirigida por el alabado J.J. Abrams (creador de las series “Perdidos”, “Fringe” o “Alias”). Star Trek es una de las sagas más famosas de la historia, pero ¿aún no sabes de qué va el tema? Pues no te preocupes, porque aquí te lo explicamos para que no te pierdas ni un detalle:
CUÁNDO: El origen de Star Trek se sitúa en el año 2063, año en el que los humanos contactan por primera vez con una raza alienígena. Pero si los personajes principales existieran en la vida real, ni siquiera habrían nacido aún, ya que las más carismáticas aventuras de la famosa nave Enterprise, con el Capitán Kirk, Spock y compañía, no tendrán lugar hasta el siglo XXIII
DÓNDE: El principal escenario en Star Trek es… ¡todo el Universo! Después de que los humanos establecieran contactos más allá de la Tierra, se creó una coalición entre los planetas de la Vía Láctea llamada “Federación Unida de Planetas”. Una de las instituciones más importantes de esta Federación era la Flota Estelar, donde se forman los mejores pilotos y cuya principal misión es la de “explorar nuevos mundos y buscar nuevas civilizaciones, viajando temerariamente hasta donde nadie ha llegado antes".
QUIENES:


  • Humanos: nuestro planeta tiene un papel bastante importante en la Federación. Además, aportamos la nave Enterprise, buque insignia de toda la Flota Estelar. La época más prestigiosa de la nave llegó con el Capitán Kirk y su intrépida tripulación, en la cual también se encontraba el carismático Mr. Spock.


  • Vulcanos: el planeta de origen de Spock es la civilización más culta, y se caracterizan por basarlo todo en la lógica y la razón, eliminando en todo momento cualquier emoción o sentimiento. Al igual que la Tierra, son muy importantes dentro de la Federación, aunque son bastante pacíficos.


  • Imperio Romulano: uno de los primeros adversarios con los que se encuentra la Federación. Esta civilización es el equivalente espacial del antiguo Imperio Romano. De hecho, su planeta-capital se llama Rómulo; cuentan con un Senado al estilo clásico; y presumen de una mayor capacidad organizativa y tecnológica.


  • Klingons: famosos por su lenguaje, esta raza era otro de los enemigos naturales de la Federación. Al igual que los pueblos bárbaros, se organizan en tribus y viven por y para la guerra, siendo la batalla una cuestión de honor.


  • Cardasianos: serán uno de los enemigos más feroces de la Federación según la historia avanza. Como si de una cultura fascista se tratase, confían en la superioridad de su raza, muestran claros deseos de expansión y reprimen a otras razas en campos de concentración.


  • Los Borg: otro de los grandes quebraderos de cabeza de la Federación. Su nombre deriva de ‘ciborg’ y en su organización sólo importa el grupo, no el individuo. Aunque su objetivo de conseguir la igualdad de todos los seres del Universo parece bienintencionado, sus represivos métodos para conseguirlo (o te sometes al sistema o te eliminan) distan mucho de ser deseables...


  • El Dominio: el enemigo por excelencia. Esta agrupación de razas está dirigida por los Fundadores, quizá los seres más antiguos del Universo, capaces de mutar en cualquier forma, ya que han evolucionado del estado sólido al líquido. Varias razas conforman este Imperio, incluidos los soldados Jem’Hadar -raza mejorada genéticamente hasta el punto de no necesitar comer o dormir- e incluso los Tosk, raza criada únicamente para ser asesinada por los Cazadores -los exploradores del Dominio- a modo de entrenamiento.
Si te ha picado la curiosidad por saber más de Star Trek, recuerda que el próximo 8 de mayo se estrena en nuestro país el comienzo de toda la aventura, con Kirk y Spock siendo aún unos chavales y con el Enterprise recién salido de astilleros. ¡No te pierdas el espectáculo visual que nos ha preparado el genio J.J. Abrams!

Chris Pine: el Capitán Kirk
Hijo y nieto de actores, este californiano de 29 años llevaba el cine en la sangre. Al igual que muchos conocen a J.J. Abrams por crear series como “Perdidos”, más de uno recordará a Pine por aparecer en series como “Urgencias”, “CSI: Miami” y “The Guardian”. En su salto a la gran pantalla, estuvo acompañado por Anne Hathaway, en la película “Princesa por Sorpresa”. Tras este debut, Pine volvió a las series, esta vez en “A dos metros bajo tierra”, aunque posteriormente actuaría en todo tipo de películas; desde nuevas comedias románticas (“Cita a Ciegas” o “Devuélveme mi Suerte”, con Lindsay Lohan) hasta thrillers (“Confession” o “Ases Calientes”, película en la que compartió reparto con actores de la talla de Ben Affleck, Andy Garcia y Ray Liotta); pasando por películas de terror apocalíptico (“Carriers”).
En la nueva película de Star Trek, que se estrena el próximo 8 de mayo, Chris Pine encarna a James Tiberius Kirk, el capitán de la Enterprise por antonomasia.
El Capitán Kirk
Previsiblemente, el Capitán Kirk nació en el año 2.233 en algún lugar del Estado de Iowa (ya son varias las localidades de la zona que se autoproclaman futura ciudad natal de Kirk). Siendo aún muy joven, ingresó en la Academia de la Flota Estelar, donde desarrolló una carrera sobresaliente y obtuvo una serie de ascensos que le permitieron continuar su aprendizaje directamente a bordo de la nave Enterprise. Tras su regreso a la Flota Estelar, esta vez como profesor, volvió a embarcarse en la nave ‘Farragot’, donde le permitieron llevar a cabo su primera misión explorando un nuevo planeta.
La experiencia acumulada le permitió regresar al Entreprise, nave capitaneada en aquellos momentos por el capitán Pike, y albergar las esperanzas de que pronto, él mismo se convertiría en el capitán de la mítica nave. Y finalmente, con la retirada de Pike, James Kirk se convierte en el capitán más joven de la Flota Estelar, compartiendo innumerables aventuras con su compañero Spok, protagonizado en esta ocasión por el actor Zachary Quinto.
Zachary Quinto: Mr Spok
Nadie mejor que Zachary Quinto podía interpretar a un personaje tan carismático como Spok, una vez que él mismo ha dado vida a otro de los personajes más famosos de las actuales teleseries: Sylar, en “Heroes”.
De origen italo-irlandés, aunque nacido en el Estado de Pensilvania, la carrera de Zachary Quinto se ha centrado prácticamente en la televisión. Su primera aparición tuvo lugar en la serie “The Others”. Aunque la serie en sí misma no recabó mucho éxito, fue un trampolín para Quinto, quien consiguió nuevos y puntuales trabajos en series como “CSI”, “Embrujadas” y A dos metros bajo tierra”. Tiempo después, por fin dio con un papel secundario algo más importante, al dar vida a Adam Kaufman en “24”. Tras un par de papeles en series como “Crossin Jordan” o “So Notorious”, en la que Tori Spelling (“Sensación de Vivir”) se interpretaba a sí misma, Quinto dio el salto cualitativo que le ha valido el reconocimiento internacional como malo malísimo de la serie de ciencia-ficción “Heroes”.
A partir de su popularidad, los inevitables rumores comenzaron a etiquetarlo por su aspecto físico como el perfecto Spok en una futurible película de Star Trek. Quinto no había participado nunca antes en un largometraje, pero no dudó en ofrecerse a J.J. Abrams para este papel, y el director aceptó su propuesta para acabar diciendo cosas como que Zachary Quinto maneja con una maestría sublime la compleja personalidad de Spok. “Cuando montamos la película completa y realizamos un nuevo visionado final, seguía descubriendo cosas de su actuación que no había visto antes. Simplemente, extraordinario”.
Mr. Spok
Aunque su personaje ha pasado a la historia como el señor Spok, lo cierto es que el nombre de este tripulante alienígena era impronunciable para los humanos. De padre Vulcano y madre humana, Spok tuvo que enfrentarse desde muy joven a su propia naturaleza mestiza, hasta el punto de tener que elegir bajo qué cultura desarrollarse: la Vulcana, lógica y racional; o la humana, emocional.
Tras comenzar una prometedora carrera en la Flota Espacial, Spok sirvió en la nave Enterprise bajo las órdenes del Capitán Pike, y más tarde, junto con el Capitán Kirk, viviendo una serie de aventuras de las que podremos disfrutar el próximo 8 de Mayo.
J.J. Abrams
El próximo 8 de mayo se estrenará en España “Star Trek”, una de las películas más esperadas del momento. Y lo es, en gran parte, por su director, J.J Abrams, nombrado por la revista “Fade In en 2005 como una de las "100 personas de Hollywood que necesitas conocer".
Enigmático hasta en las iniciales que esconden su verdadero nombre, Jeffrey Jacob Abrams, productor, escritor, actor, compositor y director de cine y de televisión neoyorquino es uno de los creadores de entretenimiento más alabado en la actualidad gracias a series televisivas como “Fringe”, “Alias”, “The Office”, “Felicity”, y especialmente “Perdidos”, con la que ha ganado varios Emmy e incluso un Globo de Oro y un BAFTA (en equivalente de los Oscar en Gran Bretaña).
Tener semejante currículum a los 43 años sólo se explica si has empezado a trabajar tan joven como lo hizo Abrams, quien realizó su primer trabajo en el mundo del cine a los 16 años, componiendo la música de la película “Nightbeast”. Estando en la Universidad escribió el guión que más tarde se materializaría en la película “Millonario al Instante”, protagonizada por Jim Belushi y producida por el propio Abrams. Posteriormente escribiría el guión y produciría películas como “A propósito de Henry”, con Harrison Ford; “Eternamente joven”, con Mel Gibson; y “Dos chiflados en remojo”, con Danny Glover y Joe Pesci. Y en 1998 llegaría su primer guión-blockbuster: “Armageddon”.
Ese mismo año, J.J. se lanzaría a crear guiones para televisión, siendo el primero de ellos el de “Felicity”. Además de crear hasta cuatro temporadas, se lanzó a dirigir algunos capítulos. Finalizada la serie, Abrams escribió y produjo una nueva película, “Nunca Juegues con Extraños”, para volver a crear una nueva serie para televisión: “Alias”. Tras cinco exitosas temporadas, no había duda de que ver a Abrams en los créditos de un producto audiovisual era sinónimo de calidad; pero aún quedaba lo mejor: “Perdidos”. Tras un capítulo piloto que fue el más caro de la historia de la televisión, “Perdidos” lleva cinco temporadas encandilando a todo tipo de audiencias.
Con este respaldo a sus espaldas, Abrams no sólo creo otra exitosa serie (“Fringe”), sino que también se animó a hacer lo único que no había hecho aún: dirigir una película. Y es así como se puso a los mandos de “Misión Imposible III”. La experiencia salió tan bien que, tras hacerse cargo de la producción de “Monstruoso”, Abrams ha tomado las riendas de “Star Trek”. Su misión: descubrirnos nuevos mundos; llegar hasta donde ningún director ha llegado…

No hay comentarios:

Archivo del blog