Novedades para el Salón del Cómic de Barcelona de Planeta de Agostini (PDF)

All-Star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely

Nota de prensa:
-------------------------------------------------------------------------------------
Llegan las novedades de Salón del Cómic de Barcelona.

      - Hay muchas dificultades" - "Demasiadas" - "¿Entonces, nos vamos?" - "No, ... Reduciremos las dificultades"
Tomaremos prestado este diálogo de “los siete magníficos” para presentaros las novedades para este Salón. Espectaculares como los atardeceres en Texas, imprescindibles como una buena pelea en el Saloon, fabulosas como la presencia de John Wayne. El buen cómic, como los western, siempre están presentes.

John Sturges, con sus “siete magníficos” no hubiera buscado elenco mejor que los siete mangas que os presentamos: Historia de un vecindario, lo nuevo de Ai Yazawa, la exitosa autora de Nana, que nos presenta una historia de amor, amistad  y... moda!, Team Medical Dragon, de Taro Nogizaka y Akira Nagai, un manga que se ha llevado a la televisión en dos ocasiones, y que es un éxito allí donde se publica. Lady Snowblood, de Koike y Kimimura, el manga que inspiró a Tarantino uno de sus capítulos de Kill Bill, Hana Kimi, de Hisaya Makajo, un shojo de cambio de identidad que provoca sonrisas, Romance Killer, un negrísimo manhwa coreano de Doha Kang  y los esperadísimos Pluto, de Naoki Urasawa y el Monster Kanzenban, la mejor manera de hacerse con unos manga considerados imprescindibles... tanto como un colt en un duelo.

Sam Peckinpah hubiera dado media vida por tener alguno de estos superhéroes en su Grupo Salvaje, como el Green Arrow de Kevin Smith, a la espera de la película que mejor que echarle una ojeada al cómic, algunos de los superhéroes que pueblan Crisis Final, de Grant Morrison, Pacheco y J.G.Jones, o los escarabajos azules y mutantes que transformarán a Jaime Reyes, un auténtico tejano, en Universo DC: Blue Beetle. La épica en estado puro, como un western crepuscular, la pone JLA de Grant Morrison, y el honor, los caza recompensas y la dignidad vienen de la mano y la espada de Usagi Yojimbo, de Stan Sakai.

“El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala". Sergio Leone nos dio lecciones de cómo hace una buena del oeste fuera de Texas, y nosotros, que de buenos, feos y malos tenemos un rato, os presentamos nuestra particular galería. Buenos, como no, tenemos el Superman: Juicio Final, de Jurgens y Loeb, que recoge la historia del ser que acabó con el hombre de acero, y a nuestro caballero oscuro preferido de paseo por la ciudad condal, Batman: Barcelona. El Caballero del dragón, de Mark Waid y Diego Olmos. Bastante feos pero con buen fondo, aunque sea muy, muy hondo, tenemos a Karl y Klee, de Silvio Speca, un western animal que se inspira en el spaguetti western de Leone, y el Hellblazer de Brian Azzarello, con un John Constantine que cada vez se parece más al personaje del Forastero de Clint Eastwood. Y nos faltan los malos, los verdaderamente malos... el malo por excelencia tiene la cara del Joker de Azzarello y Bermejo, y en su formato absolute, el Joker de La Broma asesina, de Alan Moore y Brian Bolland. Mal en estado puro.

Solos ante el peligro tenemos a los de la línea de producción propia... Pero emulando a Gary Cooper en la de Fred Zinnemann, se tiene que ser muy bueno para plantar cara a los grandes tótems. Buenos, son los dKiller Panda, que presentan nuevo libro, Los cuentos de Poe, para celebrar el bicentenario del nacimiento de este maestro del terror, con todo el universo imaginativo de los Dkiller Panda a su servicio. Buenos, eran los marineros del Endurance, con Shackelton a la cabeza, excelentemente retratados en el cómic de Luis Bustos, en un hermoso homenaje a la valentía y la voluntad, como un western de los de antes. Buenos y sentimientos profundos son los que destilan las Bacterias de Calo, un preciosista relato del dibujante levantito sobre el papel del hombre en el mundo.  Y solo, terriblemente solo, como únicamente los héroes del western lo están, se encuentra Harek, en La Sangre de las Valquirias de Victor Santos y Pere Perez.

Acabamos este recuento de novedades, con una de las frases que mejor resume el mundo del western, y porqué no, también el del cómic:

Si pierdes la cabeza y abandonas, entonces ni vivirás ni ganarás. Es así de simple.

Creo que Clint Eastwood, el fuera de la ley, podría habérsela dedicado a todos los editores, dibujantes, lectores y seguidores que hacen que este Salón del Cómic sea lo que es.

Buen Salón, buenas novedades.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Puedes descargar el PDF de novedades en este enlace.

3 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Saludos, Werewolfie.

Mucha novedad en este Saló, sobretodo por parte de Planeta; por suerte algunas de las mejores cosillas que salen me las podré ahorrar, ya que ya las tengo en anteriores ediciones (Los Mejores del Mundo, Historias Negras de Bernet, JLA de Morrison, bueno, el Absolute de La Broma Asesina caerá...) y me podré concentrar en otras cosas, como el Kirby: Rey de los Cómics o el Sky Masters 2.

Por cierto, ¿te has enterado del nuevo evento bloguero?, espero poder ver tus 15...

Ximo dijo...

Vaya xD ... ¿Se ha caido el Popeye?

Por cierto, como parece que gusta el western por estos lares ¿has visto la serie de Deadwood? A mí me ha parecido magnífica, a falta de ver su última temporada.

Werewolfie dijo...

Mo, ahora le echo un ojo o dos al nuevo evento.

Ximo, y alguna cosilla más, que no he encontrado el Madman, ains... Y eso de Deadwood, si es una serie televisiva, pues no creo que caiga; por algún sitio hay que cortar las aficiones frikeriles, y la tele se me ha quedado "al otro lado". Ya sé que me estoy perdiendo cosas muy interesantes, pero es que no puedo sacar tiempo para todo...

Archivo del blog