MADMAN 1, de Mike Allred

Madman de Mike Allred
Mike Allred es uno de mis autores norteamericanos de cómic actuales favoritos. Y Madman es su obra seguramente más personal y longeva. ¿Es esto suficiente para que este cómic sea también uno de mis predilectos? Pueden apostar su colección de cachivaches frikiPOP! a que sí.

Después de algún retrasillo (creo recordar que, en principio, debería haber salido en octubre del año pasado, aunque no sé si el anuncio llegó a hacerse "oficial" o no), por fin tenemos en las librerías el primer recopilatorio (de tres, si se sigue al pie la edición norteamericana de estos tomos) de la serie. Bueno, habría que matizar, porque la serie ha tenido una vida algo movidilla en los EUA, y no estará de más hacer un pequeño resumen de la andadura del personaje para ponernos en situación. He aquí el listado de las diferentes colecciones relacionadas con nuestro Frank Einstein, alias Madman, adaptado -y traducido- de su entrada en la Wikipedia:
  • Madman #1-3 (Tundra publishing). Blanco, negro y azul. 1992
  • Madman Adventures #1-3 (Tundra Publishing). Color 1992-1993
  • Madman Comics #1-20 (Dark Horse Comics). Color. 1994-1996
  • Superman/Madman #1-3 (DC Comics / Dark Horse Comics). 1997
  • Nexus Meets Madman one-shot (Dark Horse Comics). 1996
  • Madman/The Jam #1-2 (con Bernie Mireault, Dark Horse Comics). 1998
  • The Atomics #1-15 (AAA Pop Comics)
  • Mr. Gum one shot (Oni Press)
  • It Girl one shot (Oni Press)
  • Madman Picture Exhibition #1-4 (AAA Pop Comics). Colección de ilustraciones de Madman por varios artistas. 2002
  • Madman King-Size Super Groovy Special (Oni Press) 2003
  • Madman Atomic Comics - serie regular (Image Comics) 2007-Presente
A todo esto hay que añadirle las diferentes recopilaciones que han ido apareciendo de los diversos títulos citados. Para lo que aquí nos interesa, la edición que parece estar siguiendo Planeta de Agostini (el contenido y la portada del primer recopilatorio así parece indicarlo) es la siguiente (en su versión americana):
  • Madman Vol. 1 Image Comics (Incluye Madman #1-3 y Madman Adventures #1-3) 2007
  • Madman Vol. 2 Image Comics (Incluye Madman Comics #1-11) 2007
  • Madman Vol. 3 Image Comics (Incluye Madman Comics #12-20 y MADMAN KING-SIZE SUPER GROOVY SPECIAL) 2007
¿Aclarado? Bueno, pues el contenido del primer tomo de Planeta coincide con ese Madman Vol. 1 de Image, así que podemos suponer que habrá al menos otros dos tomos (y así se ha anunciado) cuyo contenido será similar, si no idéntico, al de los otros dos que forman la serie de Image. Es más, tal vez podría aparecer la miniserie Superman/Madman, ya que, como saben, Planeta también tiene los derechos del personaje de la DC, con lo que la puerta, al menos, queda abierta...

Sobre la edición española, es necesario recordar que ya en su día Norma Editorial publicó parciamente al personaje. Concretamente, sacaron una miniserie de 5 tomitos que contenían los números 1 al 11, si no voy errada, de Madman Comics (justamente lo que contiene el segundo recopilatorio de Image y que seguirá muy probablemente el segundo tomo español), además de la miniserie Superman/Madman.

Y vamos ya con el tebeo. Lo primero que nos encontramos es la miniserie original de tres números, en tricolor (blanco, negro y azul) donde se nos presentaba al personaje protagonista, Frank Einstein -el Madman del título- y su peculiar reparto de secundarios principales: su interés sentimental -Joe Lombard- y los "científicos locos" con los que, ejem, colabora -el Dr. Boiffard y el Dr. Flem-, entre otros. Y justo a continuación, una nueva serie limitada de tres números, esta vez en color. Si bien el tono general de la serie es más bien bizarro -y me quedo corta-, la primera miniserie es más oscura de lo que después, con la llegada del color, será habitual. Eso sí, las bases del cómic quedarán bien definidas ya desde el inicio: superhéroes Silver-Age-style, dilemas existencialistas, ingenuidad y bizarrismo a partes iguales, ciencia-ficción de serie B... Todo ello excelentemente narrado con el inconfundible estilo de Mike Allred, un dibujo "realista" -con un trazo grueso que iría suavizándose con el discurrir de los números- pero muy expresivo, y con un remarcable trabajo de la esposa de Mike, Laura Allred, al color. En suma, un cómic POP! de los que hacen época, una auténtica delicatessen para aficionados al submundillo de lo psicotrónico, y un ejemplo prodigioso de lo que es un cómic fiel a sí mismo, honrado, coherente y bien contado. Hay que quitarse el sombrero, damas y caballeros.

Así pues, mi más sincera recomendación para nostálgicos de la serie B, la Silver Age y la psicodelia más groovy, así como para aspirantes a dibujantes y narradores de cómic. Mike Allred y su Madman marcan un hito, en mi opinión, dentro de su muy particular universo popero y, créanme, la lectura de su obra es toda una experiencia: un reciclado de referentes de la cultura popular más absencista + un arte a la altura de las circunstancias = originalidad de síntesis, entretenimiento y flipes a partes iguales. Resérvense un asiento de primera fila y no olviden las palomitas.

11 comentarios:

FHNavarro dijo...

Tb. Planeta publicó, por la misma época en la que Norma publicaba Madman, el especial Nexus Meets Madman one-shot dibujado por Steve Rude :)

Un saludo

Werewolfie dijo...

Lo había visto buscando info para el post en google, pero no he encontrado una imagen ni una descripción más o menos detallada del cómic (y es que llevo todo el día con problemas de conexión), y yo ni lo tengo ni recuerdo haberlo visto. En todo caso, queda anotado.

FHNavarro dijo...

http://www.darkhorse.com/Comics/95-380/Nexus-Meets-Madman

Tony Ruiz dijo...

¿Tu también tienes problemas de conexión? Curioso... ¿Hay páginas que te cuesta abrir mientras otras no te dan mayores problemas? Llevo así desde hace un par de días y me tiene d lo más mosqueado...

Werewolfie dijo...

Gracias, Felipe, situado queda. :)

Tony, justamente eso es lo que me pasa: hay páginas que se abren sin mayores problemas, mientras que otras no van ni a la de tres. Ya he probado toda clase de "truquillos" -desconectar y reconectar el rooter, vaciar caché y cookies del navegador-... y ni por esas. Me da que es un problema con la conexión a ciertos servidores, pero no termino de dar con una pauta... Misterios de la informática. ;)

Oneyros dijo...

Hola
Pues yo le tengo muchas granas, mas ahora que se que es desde el principio, yo habia leido lo de Norma y me habia extrañado k empezase asi... ahora todo tiene mas sentido.
Te comentare ya si me ha gustado, aunque el dibujo m mola

Tony Ruiz dijo...

Wolfie, ¿utilizas ONO como yo?

Tony Ruiz dijo...

¿Has instalado el último Explorer, el ocho creo?

Werewolfie dijo...

Sí, uso ONO; puede ser muy bien que sea cosa de ellos. Explorer no, que uso Linux, así que o Firefox u Opera. No creo que sea problema del navegador...

Tony Ruiz dijo...

Pues va a ser ONO entonces... pa' variar! :C ¡Siempre que tengo problemas que no soluciono al final es cosa de ellos!

Kalashnikov dijo...

¡Qué bien que todo este primer tomo sea inédito, ahí lo tengo esperando un momentito pop! :-)

Archivo del blog