15 comics para una isla desierta...

Nueva iniciativa de la blogosfera comiquera tenemos, y un poquito más difícil que la anterior... 15 comics que una se llevaría a una isla desierta, ¿sólo 15? Aaargh. Claro, escoger sólo 15 es lo chungo... He hecho una lista preliminar y me deben de salir unos cincuenta, y eso después de filtrar, con dolor del corazón, un buen montón de maravillas del noveno arte... O, al menos, tebeos a los que tengo bastante cariño. He quitado del montón algunos que me encantan pero cuya lectura no he completado del todo (Shade de Milligan, Concrete de Paul Chadwick, Modesty Blaise de Peter O'Donnel y compañía, Terry y los piratas de Caniff, Planetary de Ellis y Cassaday, los comics de la EC...), como simple excusa para eliminar unos cuantos títulos, aunque ya podría haber incluído números, etapas, arcos argumentales, o incluso series completas (los clásicos del terror, del suspense o de la CF de EC, por ejemplo), pero bueno, así y todo siguen sobrando comics por todos lados...

Para que no me riñan más de la cuenta por lo que verán, les comento que he intentado no tanto juzgar su calidad "objetiva" -que en algún caso, seguramente, también coincide, pero no ha sido lo que he priorizado-, sino, justamente, el aprecio que, por uno u otro motivo, les tengo a los comics de la lista. Así que si, por ejemplo, les parece que he incluído más de un tebeo muy inferior, por muchos motivos, a, no sé, Maus o The Spirit, y que eso es una barbaridad, les diré que estoy de acuerdo. Tampoco encontrarán nada de, no sé, Kirby, o Alex Raymond, o Moebius -¡y nada de manga! ¡Sorry!- o... Pero como decía Pascal -y miren que repito la cita-, el corazón tiene razones que la razón no conoce. En fin, crucemos los dedos y allá vamos (sin ningún orden en particular):

AGUJERO NEGRO (BLACK HOLE), de Charles Burns. Un tebeo sobre el que tengo en proyecto eternamente aplazado escribir algo sobre él... y de momento, nada. Una obsesión personal que, francamente, me supera por todos lados.

MORT CINDER, de H. G. Oesterheld y Alberto Breccia. Un cómic absolutamente mágico, fruto de una conjunción de circunstancias no muy favorables y que, sin embargo, terminaron alumbrando el que para mí es uno de los más brillantes hitos del medio. Dos genios en su mejor momento y una obra que trasciende todo comentario sobre ella.

PROMETHEA, de Alan Moore y J. H. Williams III. Uno de mis tres comics favoritos del que quizá sea el guionista de comics más aclamado de las últimas décadas, me he decidido por Promethea -frente a Watchmen y La cosa del pantano- gracias, en buena medida, a la impresionante labor gráfica de J. H. Williams III... y a la complejidad y perfecta estructuración de la trama. Y a algo más. Pero eso no se puede contar. Porque no sabría cómo.

LOS INVISIBLES, de Grant Morrison y varios dibujantes. La obra más personal y, en mi opinión, brillante del genio escocés, suma de todas sus obsesiones y recursos, su valor permanece intacto incluso pese al desastroso y continuo baile de dibujantes -muchos de ellos, seamos realistas, bastante mediocres-. No es un tebeo para cualquier lector, pero como experiencia de lectura es inolvidable.

DAREDEVIL/ELEKTRA, de Frank Miller, David Mazzuchelli, Bill Sienkiewicz et. al. Aquí hago una pequeña trampa e incluyo todos los comics que Miller escribió y/o dibujó para Daredevil y su spin-off, Elektra: los números de la serie regular, más Elektra: Assassin (con un Sienkiewicz tocado por la mano divina), Elektra Lives Again, Daredevil: Love and War e incluso el que me parece más flojo, Daredevil: El hombre sin miedo (y es que Romita Jr. no es santo de mi devoción, precisamente). En todo caso, Miller estaba en su época gloriosa y prácticamente todo lo que hizo para el cuernecitos es como para poner los ojos en blanco y dar gracias por que nos gusten los tebeos -también- de mallas...

X-FORCE/X-STATIX, de Peter Milligan y Michael Allred. Incluyendo el especial Lobezno/Doop y la miniserie de Chica Muerta, por supuesto. Cuando parecía que la última palabra sobre superhéroes estaba dicha... Milligan y Allred nos trajeron una serie rompedora, fresca, innovadora y salvaje, un auténtico tour de force que muestra a las claras la categoría de Milligan como guionista -cuando quiere- y de Allred como pope del cómic-POP! Delicatessen pura, directa en vena. Tímidos y tradicionalistas, abstenerse.

CATWOMAN vol. 3, de Ed Brubaker, Will Pfeifer, Darwyn Cooke, Brad Rader, Cameron Stewart, Javier Pulido, Paul Gulacy, David López et. al. De este impresionante y casi perfecto tercer volumen de Catwoman, recientemente finalizado en Estados Unidos y, esperemos, pronto en España, ya he hablado en otras ocasiones (vean los enlaces), así que no insistiré; si de una serie he hecho por aquí y por allí proselitismo ha sido de ésta... Y no es sólo que Catwoman sea uno de mis personajes favoritos: es que está muy bien. ¿Todavía no me creen?

SLEEPER, de Ed Brubaker y Sean Phillips. En principio iba a autolimitarme a una obra por autor (al menos, guionista), pero ya que el vol. 3 de Catwoman incluye también una larga etapa firmada por Brubaker, incluyo también esta impresionante serie, prácticamente perfecta de principio a fin, con una gran coherencia gráfica y un guión emocionante, diálogos brillantes -marca de la casa de Bru- y unos personajes inolvidables -léase Miss Misery, o Tao-...

BM: DOCTOR EXTRAÑO, de Stan Lee, Steve Ditko, Roy Thomas, Roger Stern, Steve Ditko, Frank Brunner, Gene Colan, Marshall Rogers, Terry Austin, et. al. Para mí, la mejor serie Marvel entre las que se mantuvieron, al menos, entre los sesenta y los ochenta. Pero fíjense en la nómina de autores que pasaron por allí y en las increíbles etapas que firmaron: desde el inicio con un Ditko mágico, inconmensurable, hasta la entretenidísima etapa firmada por Roger Stern, Marshall Rogers y Terry Austin, pasando por algunos números memorables por Steve Englehart y Frank Brunner... y, sobre todo, el increíble arte de Gene Colan -entintado por uno de sus mejores escuderos, Tom Palmer- para esta serie. Nuff said!

THE DOOM PATROL, de Arnold Drake y Bruno Premiani. No podía faltar algún clásico de la Silver Age, y me decido por el que tal vez sea el más conscientemente bizarro, una auténtica obra "de culto" cuyo descubrimiento gracias al Essential recientemente editado en los EUA (¡gracias, Previews!) ha sido una auténtica revelación. Unos guiones que hacen entender mejor el estilo de Morrison (no en vano le debemos una etapa, muy posterior, en la serie que habría entrado en esta lista de no ser por la limitación antes citada), con un dibujo muy clásico, precioso y con un nivel de acabados poco común en ese tipo de comics en la época. Una auténtica joya a reivindicar.

HYPOCRITE, de Jean-Claude Forest. ¿Cómo? ¿Entre tantos tesoros de la BD, en serio me llevaría a esa isla semejante ida de perola con carnet, una obrita relativamente menor dentro de la comicografía del mismo Forest? Pues sí, oigan. Podría decirles que me encantan sus juegos de palabras y sus rimas tontas, el encanto naif que respira el cómic, el tono surrealista, el precioso y POP! dibujo... Pero qué más da. Fue una obra de la que me enamoré a primera vista y una de las pocas que he releído -varias veces- estos últimos tiempos, en los que la pila de lecturas pendientes no da para esos lujos. Y así sigo, colgada de la psicotrópica Hypocrite y de sus chanzas y andanzas. Sí, ya sé que es grave, doctor.

EL CADÁVER Y EL SOFÁ, de Tony Sandoval. Adolescentes licántropos -o no-, misterios de un asesinato -o no tanto-, sueños, romances de verano... Una trama sencilla y bien hilada, con un dibujo muy personal y algo curioso; nada del otro jueves, en apariencia. Pero éste es otro de esos tebeos que, por algún motivo, me "llegaron", que he releído y que, de tanto en tanto, cojo de nuevo para revisitar algunas ilustraciones... Nada más. Y nada menos.

SUCCIÓN, de Dave Cooper. Me encanta Dave Cooper. Porque hace tebeos ctónicos. O algo así, vaya. Me chifla cómo dibuja, uno de esos "disneyanos" demasiado bizarros para los estándares de la factoría. Y ésta historia es mi favorita de las del autor, otra de esas que me deja sin palabras. Y, de verdad, no sé qué más decirles sobre este cómic. Bueno, sí: que es una pena que, al parecer, no se vendiera un pimiento, y que nos hayamos quedado sin más material de Cooper en nuestro país. Yo he conseguido el resto vía Previews, pero fastidia un poco que se le ignore tanto por estos lares... En fin, tiempo al tiempo.

GHITA DE ALIZARR, de Frank Thorne. Si Lydia Lunch y los Monty Python hubiesen organizado un brainstorming para escribir un guión de cómic de espada y brujería, seguramente el resultado se habría parecido bastante a esta Ghita de Alizarr, obra magna del gran Frank Thorne: humor, erotismo, personajes extravagantes y todos los tópicos del género bajo una perspectiva ácida, hedonista y terriblemente divertida. Y qué decir del Thorne dibujante... Una maravilla, créanme.

BOLLAND STRIPS!, de Brian Bolland. Si piensan en un cómic de Brian Bolland seguro que les viene a la cabeza, en primer lugar, o bien Batman: The Killing Joke, o bien Camelot 3000. ¿Qué les ocurre, es que no conocen a la Actriz y el Obispo? ¿No sabían que Bolland, además de ser un dibujante limpio, minucioso -y lento-, es además un guionista del que sólo podemos lamentar que no se haya prodigado en el medio? ¡Suspendidos!

A ver que cuente... ¿Ya están las quince? ¿Ya? ¡Pero si acabo de empezar!

La próxima vez, propongan una lista un poco más larga, caramba. Con "los 500 tebeos que te llevarías a una isla desierta" me hubiese conformado.

O quizá no. Viciosa que es una.

17 comentarios:

Bruce dijo...

Aaargh..'Los invisibles' también lo tengo pendiente. Y X-FORCE/X-STATIX al final me acabó gustando bastante, aunque no me lo llevaré a la isla, ya me lo prestarás tú.

Oneyros dijo...

Mira me encanta X-Force y Catwoman ya sabes, al igual que Frank Miller, pero llevarte los invisibles... aunque no he leido mucho te puedo decir que te volverias loco y mas en una isla desierta jajaja.
Un abrazo!

Blueberry dijo...

Una lista muy original, yo creía que nadie se acordaba de Thorne y su Ghita de Alizarr

J.A.Rubio dijo...

Coicidimos muy poco con lo que... ¿Que tal si nos apuntamos juntos a la isla y nos cambiamos los cómics?

Werewolfie dijo...

Brus, se supone que la isla estará desierta... Incluso de licántropas frikis. Si eso te haré unos scans y te los envío por mail... cuando nos pongan el ADSL en la isla, claro.

Oneyros, tengo una camiseta que dice:

"YO NO ME VOLVÍ LOCA LEYENDO LOS INVISIBLES

porque ya lo estaba".

Blueberry, la memoria es un artefacto caprichoso. A mí lo que me flipa es que nadie parezca haberse dado cuenta (o sí, pero yo no lo conozco) de que antes de que Ennis, Millar y compañía hicieran famoso eso de los comics "gamberros", Thorne y su Ghita daban una lección magistral que deja en pañales la mayoría de tontadas de esos autores. Supongo que el tiempo ya irá dejando las cosas en su sitio.

J.A. Rubio, a este paso más que de islas desiertas hablaremos de la próxima sede del Expofriki... ;)

----------
Besicos para todos.

Millarfan dijo...

Yo me llevaría(me prohíbo citar uno que tú hayas citado cito obras terminadas):

DAVID BORING
BARRIO LEJANO
ALL STAR SUPERMAN
WATCHMEN
EL INCAL (EL ORIGINAL)
LA CASTA DE LOS METABARONES
TORPEDO 1936
BATMAN DE NEAL ADAMS
UNCANNY X MEN DE CLAREMONT Y BYRNE
OCTUBRE(DE FERRY)
CORTO MALTÉS
SPIDERMAN DE DITKO
BIBLIOTECA DE LA EC CIENCIA FICCION
EL CUARTO MUNDO DE KIRBY

Millarfan dijo...

ME HE DEJADO UNO,

THE SPIRIT DE WILL EISNER

Werewolfie dijo...

Millarfan, hasta el último momento pensaba incluir algo de uno de mis correligionarios favoritos, Dan Clowes... Pero a) es un autor demasiado frío, y traté de priorizar la implicación emocional con los comics, y b) no sé si tiene alguna obra suficientemente redonda... Pero supongo que, de haber elegido una, sería David Boring. El resto de tebeos de tu lista me parece bastante indiscutible, aunque a mí hay alguno que otro que nunca me ha llegado, pese a su calidad impepinable (Spirit o Corto Maltés, por ejemplo).

Angux dijo...

1 sola coincidencia del que además, creo que va a ser el comic más llevado a este fantástico viaje.
Se nota, como tu aprecias en mi blog, que hemos elegido caminos opuestos. Los dos igualmente buenos.

Un abrazo.

Gloria dijo...

Creo que tienes razón en lo de "Ghita", y más porque creo que era un producto bastante genuino... nada de "vamos ha hacer un cómic bien gamberro porque nuestros estudios de mercadotecnia nos han dicho que venderá más"

X-FORCE/X-STATIX también me gustó mucho, más que nada por la libertad de los autores para disponer de sus personajes: comparado con otros personajes que nunca mueren o resucitan, los mutantes-celebridades con una escasa ratio de supervivencia resultaban francamente refrescantes...

Por otro lado, me gusta enormemente Promethea y es cierto que el trabajo del dibujante es de toma pan y moja. De Brubaker me sería dificil limitarme a un título porque la verdad, el hombre lleva una temporada en la que está "sembrao", IMO

En resumen, algunos si no me los llevé a mi isla es por falta de espacio, de los tebeos que no he leido tomo buena nota ;D

(Lo de pasarnos los tebeos via e-mail no es mala idea: así intercambiamos los que no tengamos cada uno en nuestra isla)

Jaime Sirvent dijo...

Vaya, y yo que tenía la idea de que nos íbamos todos de viaje juntos a la misma isla, y ahí intercambiábamos tebeos, mecachis:(

Una preguntita.¿Planeta empezó a reeditar Los invisibles desde el principio o a partir de donde lo dejó Norma?, besos.

Jaume dijo...

Continuó a partir de donde lo dejó Norma.

Millarfan dijo...

Elegí "David Boring" porque en su día, cuando estaba en la tienda quería llevarme algo difernete y esa edición valía unps 6 euros. Era un viernes. El sábado por la mñana me senté a leerlo y me atrapó. No podía soltar aquel libro. Miraba los dibujos, releía las páginas, la historia me atrapó. Recuerdo que me llamaban para irnos y no podía soltarlo. Fue algo muy extraño. No me ha vuelto a pasar con una obra de Clowes.

Mo Sweat dijo...

Saludos.

No coincidimos en ninguno pero por poco, ya que el Dr. Extraño me encanta... Ditko, Colan, Smith, Rogers, Brunner... y el DD de Miller se quedó a las puertas.

Por cierto, también me encanta la Catwoman de Brubaker.

Etrigan dijo...

Dr. Extraño es una gran elección y Sleeper y X Force y la Catwoman..., pero la que me ha llamado la atención es Ghita.

Estrellita Mutante dijo...

Solo 15, pero es muy dificil!!

FranciX dijo...

No me ha resultado muy difícil. Más que nada porque he preferido que me saliera de forma natural y sin profundizar mucho. Tampoco he querido añadir series que estén en curso (Fábulas o Los Muertos Vivientes estaría ahí).

En cualquier caso, aquí tenéis mis quince.

Archivo del blog