Reivindicando la Marvel setentera (3): SPIDER-WOMAN (I)

Spider-Woman
ANTERIORES:
Reivindicando la Marvel setentera (1): Introducción
Reivindicando la Marvel setentera (2) TALES OF THE ZOMBIE 1
Seguimos con nuestro repaso a ciertos títulos más o menos olvidados del catálogo de la Marvel setentera, ahora con una serie que ha supuesto una pequeña sorpresa (otra más). Y es que, seamos sinceros, no parecía que de esta serie pudiera esperarse gran cosa; una especie de versión femenina de Spiderman, a la que le endosaron (en principio) autores-no-demasiado-hot. Vista la mala mano que había tenido la Marvel para los personajes femeninos (¡esa Sue Storm!), el hecho de dedicarle una serie a un personaje como éste, cuya creación respondió, al parecer, a un mero tema de propiedad del nombre (lo que ocurrió también, dicho sea de paso, con Hulka), hacía presagiar lo peor. Pero no, amiguitos: la Marvel de los setenta tenía, creo yo, cierta magia que hacía que incluso un personaje que nacía un poco de modo forzado alcanzase un interés realmente notable. Atentos pues, que si no saben de esas primeras andanzas de la mujer araña, igual se sorprenden, al menos, casi tanto como servidora.

Primero, unas notas sobre las ediciones del cómic. En España, de acuerdo con Universo Marvel, Ediciones Vertice publicó doce números de la serie original, que alcanzaron hasta el 24 americano (cada número español llevaría dos números EUA, pues). Y parece ser que la cosa quedó aquí, pero hemos encontrado en la misma página que las aventuras de Spider-Woman tendrían algo de continuidad en la serie de Hulk de Bruguera, donde aparecería como complemento, de forma salteada y bastante anárquica, desde el número 12 hasta el 22, incluyendo algunos episodios inéditos aquí. Desconozco si el resto de números que quedaron inéditos aparte de los aparecidos en ambos títulos se publicaron o no, pero en todo caso lo publicado cuenta ya con demasiados años y no debe de ser fácil -ni barato- de encontrar (hemos visto, en una página de venta online, el primer número de Vertice... a 30 euros, nada menos). Si existe alguna edición más reciente, completa y/o asequible en nuestro idioma, les agradeceré que me lo hagan saber, comentario mediante.

Por suerte -si saben inglés, claro está-, la serie completa de Spider-Woman, incluyendo  algunas apariciones del personaje en otras colecciones como Marvel Two-In-One y Uncanny X-Men, está disponible en dos tomos Essential, que es el material del que dispongo y en el que me basaré para escribir las próximas entradas sobre el personaje. Así pues, en la próxima entrega les contaré algo sobre el origen, poderes, limitaciones y otras curiosidades sobre el personaje, y más adelante hablaremos sobre las primeras aventuras de nuestra Jessica Drew. Mientras tanto, para ir despertándoles la curiosidad, un pequeño "trivial": ¿sabían que, originalmente, Jessica Drew era, literalmente, una araña -sí, sí, una araña "real"- mutada por el Alto Evolucionador para darle apariencia humana? ¿Y que empezó su "carrera" con el nombre de Arachne y como agente de Hydra? ¿Y que tenía cierto "problemilla" con sus feromonas, que causaban reacciones contrapuestas en la gente que le rodeaba, desde el enamoramiento sin remisión hasta el rechazo más visceral? ¿Y que tuvo una vida romántica, ejem, peculiar, coqueteando incluso, aunque de manera ciertamente velada, con el lesbianismo? Pues nada, si quieren enterarse de estas cosas y algunas más, atentos a la próxima entrega...

3 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Yo leí algunas historias de Spiderwoman cuando era peque, en algún tebeo de Bruguera, pero no puedo opinar. Era muy peque, en la época recuerdo que me gustaron, pero claro, ahora mismo no me atrevo a poner la mano en el fuego porque hará más de 20 y tantos años que no leo ninguna. Besos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Werewolfie.

Tengo que admitir que Spiderwoman es un personaje que nunca me interesó demasiado y los dibujos de Carmine Infantino tampoco ayudaron, ya que era uno de mis dibujantes más "odiados" junto a Herb Trimpe o Don Perlin; de todas maneras el tiempo pone las cosas en su sitio y con los Showcase de DC he podido llegar a apreciar la calidad de Carmine, un dibujante revolucionario en su época, lo que pasa es que esos trabajos en Marvel corresponden a posiblemente su peor época profesional, una época donde ya muy veterano, dejó su casa de de siempre (DC) para ir un poco ha hacer trabajos de mercenario.
En fin, que al igual que el tiempo me ha hecho apreciar a Carmine, puede que también despierte en mi, curiosidad por este serie clásica de Jessica y el leer tu artículo puede ser un principio...

Werewolfie dijo...

Jaime, yo te diría que, si tienes oportunidad, le eches un vistazo. A mí me parece que vale muy mucho la pena, creo que es un auténtico tebeo "de culto", y no soy la única... Ahí tienes a B. M. Bendis, que ha confesado en más de una ocasión su admiración por el personaje (ya sabéis que iba a ser la prota de Alias, pero)... En la próxima entrega, comentaré algunas curiosidades del tipo plagio/homenaje/taquiones con la serie de Spiderwoman y... alguna historia de Brubaker y Ellis. Es una serie que guarda muchas sorpresas...

Hola, Mo. Estoy contigo en que ni el Infantino en su época marvelita, ni Trimpe, ni Perlin, son precisamente santo de mi devoción... Pero en Spiderwoman Infantino hace un trabajo que, curiosamente, le "pega" al estilo bizarresco de la serie. Luego vino Steve Leialoha, que tampoco es un autor precisamente "hot", pero que usó un estilo a veces "ditkiano" que también vino como anillo al dedo. Y el personaje es, te lo aseguro, de lo más interesante que he conocido en la Marvel de la época. En fin, que yo sigo apostando por la serie de Jessica, y voy a seguir tratando de reivindicarla. Si alguno os termináis animando a leerla, os agradeceré un montón que me comentéis qué os ha parecido.

Shalom para ambos.

Archivo del blog