Novedad de Dolmen para final de mes: TOPPI - UN VISIONARIO ENTRE DOS MUNDOS, de Yexus

Nota de prensa:

COLECCIÓN VIÑETAS 4: Toppi -Un visionario entre dos mundos.
Autor: Yexus
Libro. B/N. 136 páginas.
ISBN: 978-84-92458-30-1
Precio 9,95 euros

            La última semana de abril saldrá el cuarto número de la Colección Viñetas que teníamos parada desde hacía un tiempo. El libro estará dedicado a Toppi y está realizado por Yexus, quien ya escribiera para esta misma colección un libro centrado en Max, analizando y estudiando toda la obra y vida de este genial autor.


TOPPI
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
            Concibe realidades que se adentran en la fantasía más sobrecogedora y sutil e imagina ficciones inquietantes sustentadas en un áspero realismo. Lo ha demostrado en revistas como “Il Giornalino”, “Sgt. Kira”, “Linus”, “Corto Maltese” o “Comic Art”, entre otras, pero también en colecciones del prestigio de “Un hombre, una aventura” o “Relatos del Nuevo Mundo”.
            Con trazo barroco y vigoroso construye insólitas arquitecturas visuales mientras ambienta sus argumentos en escenarios tan evocadores como el África colonial, la Gran Guerra, el Japón medieval o el Oriente fabuloso.
            La subyugante Sherezade y el misterioso Coleccionista son sus personajes fetiche aunque también haya dejado su impronta en creaciones ajenas, en hitos populares como “Martín Mystere, Sandokan” o el arquetipo de “David y Goliat”.
            Nombre imprescindible en Europa, cinco décadas han hecho de Sergio Toppi un maestro consumado cuya evolución está muy lejos de llegar a término: son rumbos por venir que solo atisban su imaginación y su privilegiado pincel.


Yexus (Santander, 1962).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

A mediados de los 80 comienza sus colaboraciones en la prensa, apareciendo a partir de entonces en periódicos como “Alerta”, “El Norte”, “La Realidad” y “El Diario Montañés”, en el cual firma una página semanal dedicada a la historieta desde el año 2000. También ha publicado en diversas revistas especializadas, tanto afines al terreno del cómic como a otros ámbitos culturales. Entre las primeras se encuentran “Slumberland·”, “El Maquinista”, “Krazy Comics”, “U”, “Dolmen”, “Dentro de la Viñeta” o “El Manglar”; y entre las segundas, “CLIJ”, “Peonza”, “Transversal”, “Quevedos” y “Rock de Lux”.

Ha intervenido como documentalista en la “Gran Enciclopedia de Cantabria” (2002) y en el diccionario “De la Historieta y su uso, 1873-2000” (2001). Asimismo, desde 1999 edita con el escritor José Ramón Sáiz Viadero la revista anual “Viñetas de Ayer y Hoy”, centrada en la investigación y difusión del patrimonio dibujado de su comunidad autónoma.

Como responsable de talleres, conferencias, exposiciones y catálogos ha trabajado con instituciones como Caja Cantabria, la Fundación Marcelino Botín, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y las Consejerías de Educación, de Cultura y de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Además de participar en obras colectivas como “Cien libros para un siglo” (Anaya, 2004) o Nuevas miradas (Semana Negra, 2005), es autor de los libros “Conan. Paisajes bárbaros” (Sins Entido, 2004), “Berni Wrightson. El espanto abisal” (Sins Entido, 2007) y “Max. Mitos, realidad y sueño” (Dolmen, 2007). En 2008 recibió el premio a la Divulgación de la Historieta otorgado por votación popular en el Salón Internacional de Barcelona.

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Grande Sergio Toppi, un auténtico genio.

Werewolfie dijo...

Completamente de acuerdo, Mo Sweat. Y me da pelín de rabia que lo único que hay disponible suyo en stock, si no voy equivocada, son los dos tomos de la Sahrazad de Planeta (aquí, un brevísimo comentario). Eso sí, menuda obra... De mis favoritas. Tengo pasión por Toppi, para mí uno de los grandes del medio; ojalá que editaran más álbumes suyos, que no será por falta de obras...

Archivo del blog