El Govern de les Illes Balears editará un cómic "para promover la causa palestina"

Cómic Govern Illes Balears sobre Palestina
Supongo que algunos de ustedes ya saben que servidora es judía -digamos que- reformista y mallorquina para más señas, así que esta noticia, aparecida en la edición digital de El Mundo, me ha puesto los pelos como escarpias. La parte buena es que nuestro Govern de les Illes Balears se dejará una pasta para editar un cómic, con dibujos de Tomeu Morey y con edición a cargo de Inrevés, el sello editorial de Max y Pere Joan. La no-tan-buena es que la cosa apesta a panfleto político a favor de la "causa palestina". La iniciativa
es de la conselleria de Asuntos Sociales, el único departamento del Ejecutivo balear controlado por Esquerra Unida-Els Verds (EU-EV), precisamente la formación del Pacte que más se ha significado en el apoyo a la lucha del pueblo palestino.
 Así, aunque prometen "objetividad" (ja, ja), tampoco les cuesta mucho desenmascararse:
El mensaje que EU trasladó a las calles hace unos meses con motivo de las manifestaciones en Palma para protestar contra la ofensiva militar de Israel en Gaza, donde entre otros dirigentes del partido estuvieron la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y el regidor de Cort Eberhard Grosske, con la kufiya palestina al cuello, llegará ahora a los institutos de secundaria y a la universidad de Baleares en forma de cómic y a precio de oro sufragado con dinero público. (...) El cómic editado por el Ejecutivo autonómico, si bien trata de mantener en todo momento un equilibrio en el análisis del conflicto, equipara en varias ocasiones las ofensivas militares de Israel sobre zonas pobladas por civiles y los asentamientos de colonos judíos en territorio palestino a los ataques de organizaciones reconocidas como terroristas –caso de Hamas– y acusa a Israel de fomentar el extremismo de los grupos palestinos. (...) El Govern asegura que con esta iniciativa no pretende cuestionar la política exterior de Israel, «porque eso corresponde al Ministerio de Asuntos exteriores del Gobierno central, sino reflejar la realidad objetiva del sufrimiento de los palestinos por culpa de las limitaciones que les impone Israel»
Y esto se hace en les Illes, donde, sin ir más lejos en Mallorca, existe una de las comunidades de anusim -descendientes de judíos convertidos a la fuerza por culpa de los decretos de expulsión- más singulares de todo el estado español, los llamados xuetes, y donde existe una población, si bien muy minoritaria, también extremadamente sensible a este tipo de asuntos (entre ellos, algún que otro superviviente de la Shoá).

Sin comentarios.

Y shalom.

12 comentarios:

  1. Ya me conoces y sabes que me cuesta ser objetivo en este asunto. Pero como dices es un panfleto, y la pena no es esa es que se vendera bien y habra mas gente ganando dinero a costa del tema. Seguramente los palestinos no vean un duro de ese comic.
    Respecto a lo que dice de "cuestionar a Israel" eso no es tarea de "El ministerio de exterior" ni muchisimo menos. Estamos en un pais donde se desvia la pelota a la minima, puesto que España tiene sus propios problemas como para empezar a criticar a otros.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no soy ni judio, ni musulman ni cristiano y me parece muy bien la publicacion de este comic, sea un panfleto o no lo sea. Porque aqui lo que esta claro es que los que sufren, los debiles, son la poblacion civil de Palestina. Recientemente hemos tenido 1000 muertos en Palestina pero ya nadie se acuerda...

    ResponderEliminar
  3. Oneyros, el caso es que el tebeo no necesitará "venderse bien" porque se paga con dinero público y será distribuído gratuitamente, al parecer, por la Universitat de les Illes Balears y los institutos de secundaria de las Illes. Es decir, que el panfleto lo pagamos entre todos. En realidad, y según la fuente, 4000 serán distribuídos en centros de enseñanza y 1000 se venderán en el Salón del Cómic, y las ganancias de esta última remesa "se destinarán a diversas ONG que trabajan en Palestina."

    Iluvatar, en una cosa estamos de acuerdo: "los que sufren, los débiles, son la población civil", pero no sólo la de Palestina. Si tienes dudas de esto, vete a vivir una temporada a Sderot y me cuentas. De paso, haz una visita por Tel Aviv o Jerusalén, paséate por todos sus barrios, y compárame después qué diferencias encuentras entre los árabes que viven en una democracia como la israelí, o en un régimen terrorista como la franja de Gaza.

    Añado una cosita, para no dar lugar a malentendidos. Cito de la fuente:

    >>>En la parte final [del cómic, se entiende], reivindica la figura del objetor de conciencia en el Ejercito israelí, un «judío ultraortodoxo» que desde la cárcel se justifica diciendo que «no quería derribar casas de civiles ni luchar contra gente corriente».<<<

    Pues bien, yo no soy precisamente ultraortodoxa -ni siquiera ortodoxa-, pero les puedo asegurar que, de estar viviendo en Israel, probablemente hubiera pasado por un juicio y quizá por la prisión justamente por esos motivos que se aducen arriba (les recuerdo que el servicio militar es obligatorio también para las mujeres en Israel). En las tablas que bajó Moshé del Sinaí Lo dejaba bien claro...

    Shalom aleichem.

    ResponderEliminar
  4. Werewolfie, no tengo ninguna duda de que algun civil israeli tambien sufre. Pero es incomparable el numero de victimas civiles palestinas con el numero de victimas civiles israelies. Por no hablar de las condiciones de vida de los palestinos, sin suministros, sin combustible, sin comida, sin agua, sin medicinas, etc. Rodeados por un muro como en el Gueto de Varsovia, practicamente sin aliados internacionales, etc etc etc.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Iluvatar, el número de víctimas de uno y otro bando es, en efecto, incomparable... Entre otras cosas, porque la diferencia entre el gobierno de unos y otros es que unos (los israelíes) se preocupan por defender a su población civil (han pasado años recibiendo cohetes kassam antes de iniciar una contraofensiva, y si han habido pocas víctimas es porque hay refugios, sistemas de alarma, etc.), mientras que los "gobernantes" palestinos prefieren usarlos como carne de cañón, escudos humanos, terroristas sucididas, etc.

    Lo del muro se hizo para evitar a los terroristas suicidas y, en efecto, desde que se terminó el número de suicidas que se hacen reventar en medio de cuanta más gente mejor ha descendido dramáticamente. Eso que ha "ganado" Israel, y eso que ha "ganado" Palestina. Aquí los medios se apresuraron a llamarlo "el muro de la vergüenza". Cuál sería mi sorpresa al comprobar que no se referían a la vergüenza de Palestina, que había forzado a Israel a tomar la medida, sino de Israel, que pretendía evitar muertos de un modo "pasivo" antes que mediante un ataque directo (Rusia, sin ir más lejos, no tuvo muchos problemas a la hora de bombardear ciudades como Grozny durante la guerra de Chechenia, y de pelarse a toda la población civil que vivía en ella -cuando, para colmo, los guerrilleros se habían ocultado en las montañas-; curiosamente, no he sabido de ningún tebeo que se haya editado para condenar el asunto ni, mira tú por dónde, de ninguna manifestación multitudinaria, como las que ha habido contra Israel, para condenarlo; se ve que la vida de los chechenos no es tan valiosa como la de los palestinos, en la mentalidad de según qué mentes "bienpensantes").

    Y sobre lo de los aliados internacionales... Bueno, tiene algunos muy poderosos, como Amahdineyad (o como se escriba), o bien Osama bin Laden y todos sus "amigos". O como la UE, que subvenciona, entre otras cosas, los libros de texto con los que los escolares palestinos aprenden a odiar a Israel.

    Supongo que sabes todo eso, así que imagino que si, como yo, empatizas con el sufrimiento de la población palestina, sentirás un ardiente deseo de que sus "gobernantes" e ideólogos depongan su odio terrorista e inicien la vía de la paz de una vez por todas. Créeme, yo siento a los palestinos, como al resto de la humanidad, como hermanos míos, y sufro por cada muerte inútil. Esperemos que, entre todos, algún día podamos contruir Shalom (la Paz).

    ResponderEliminar
  6. Yo no digo lo que pienso de esta cosa tan objetiva porque luego igual me cruzo con sus editores por el Salón de Barcelona, y ya me he creado suficientes enemigos estos años...

    Un saludo, Werewolfie.
    Shalom.

    ResponderEliminar
  7. Me dejo algo, que luego ya sé por dónde me van a entrar... El hecho de ser crítico con Hamás y, en general, con las ideologías antisemitas y de odio en general, no significa que no sea crítica con según qué posturas de Israel. El que la ultraderecha esté ahora en puestos de poder, por ejemplo, no me parece nada bueno; siempre prefería a las palomas antes que a los halcones... Por otra parte, los últimos ataques sobre suelo palestino me parecen injustificables, por muchos kassam que hubieran caído sobre Israel. Eso sí, me parece que la comunidad internacional debería de haber tomado cartas en el asunto, y no esperar a que Israel se "tomase la justicia por su mano". Hay que evitar el derramamiento de sangre, da igual de qué bando (pero ¡si es el mismo! ¡La misma raza humana, caramba! ¡Toda guerra es una guerra civil!), cueste lo que cueste: ese es mi único convencimiento.

    ResponderEliminar
  8. José María, he visto tu comentario después de colgar el penúltimo mío. Sentido del humor no te falta, jeje. En todo caso, me parece que lo has dejado claro. Y otra cosa te diré: yo conozco a alguno de los implicados en el cómic. Y me cae muy bien. Y no cambio mi opinión ni un ápice. No soy capaz de tener enemigos, supongo, porque soy difícil de hacer enfadar "en serio". Aunque no opinemos igual, sé que, en el fondo, lo hacen con la mejor intención. El problema es que quizá no se dan cuenta del posible mal que nos hacen... a unos y otros.

    Iebarejejá H', José María.

    ResponderEliminar
  9. No he leído este tebeo, me gustaría hacerlo en un futuro.

    La mitad de los ejemplares se van a repartir gratuitamente en Institutos.

    En un Instituto, lugar de formación e información de las mentes de los más jóvenes, se debería, como mínimo, presentar las dos partes del conflicto. Conflicto que va para largo, ya que aquellos que lo instigan, desde ambos bandos, están bien protegidos.

    Sin embargo, eso es una utopía porque en política, tanto la Izquierda como la Derecha han optado casi siempre en la adoctrinación de los jóvenes a través de sus políticas educativas en vez de formar/crear personas con criterio propio.



    Paz a Vosotros
    As-Salaam Aleikum
    Shalom Aleichem

    ResponderEliminar
  10. Millarfan, gracias por el comentario, me parece muy ecuánime y justo. Ojalá que, como tú bien dices sobre el conflicto, "aquellos que lo instigan, desde ambos bandos", desapareciesen del plano político e ideológico y fuesen sustituídos por personas con más bondad y sentido común. El conflicto no beneficia a nadie; la colaboración entre hermanos de uno y otro pueblo beneficiaría a ambos.

    >>>Sin embargo, eso es una utopía porque en política, tanto la Izquierda como la Derecha han optado casi siempre en la adoctrinación de los jóvenes a través de sus políticas educativas en vez de formar/crear personas con criterio propio<<<

    No puedo estar más de acuerdo.

    Aleichem Shalom.

    ResponderEliminar
  11. Las causas causales siempre me han parecido imprecisas, no me parecen un medio prometedor de desarrollo para dar realidad a una solución. La guerra es la inmovilidad del espíritu (lo he aprendido hoy leyendo una historieta de cuatro páginas sin aparente relación con la realidad). Las aborrezco igual que a los banderines que intercambian los deportistas en los mundiales de baloncesto.
    Los tebeos (la Historieta, le dicen, yo es que soy muy materialista) son muy capaces para transmitir una autoformación dinámica que conduzca a proyectos de acción; por algo se dibujan manuales, pero yo desearía algo mucho más político y natural:
    Historias de sexo entre palestinos, un tebeo que intentase sistematizar la historia de las relaciones sexuales en esa zona geográfica sí reclamaría mi atención.
    Por si el alcalde se publica algo el próximo año, quiero aprovechar para pedirle al que dicen que es el mio-mio que ayude a editar una historieta basada en la vida con sus obras de Manuel Linares Rivas.
    [Tengo algunos tebeos de autoformación dinámica bastante buenos como História da língua en Banda Desenhada (difusión gratuita, lectura internetera gratuita).]

    ResponderEliminar
  12. Tebeos de autoformación dinámica, ya. Yo tengo uno pensado para enseñar mates (aunque no sé por dónde anda, la verdad). También se editó por aquí, años ha, una muy recordada -y muy divertida- "Història de les Balears - en còmic", patrocinada, si mal no recuerdo (el volumen anda por casa de mis progenitores, éste sí lo tengo localizado), por una caja de ahorros y monte de piedad. Nunca se anda lo suficientemente lejos de una Formación (fill in the gaps) del Espíritu.

    ResponderEliminar

Archivo del blog