ZOT! en las novedades de abril de Astiberri

En efecto, el cómic de culto de Scott McCloud verá su primera entrega en nuestro país el próximo mes de abril, de la mano de Astiberri. Podéis verlo en el listado a continuación:

Zot! vol. 1, de Scott McCloud.Rústica con solapas. Blanco y negro. 280 páginas. Tamaño 15,2 x 22,8 cm. 20 euros. Vol. 1 a la venta el 24 de abril (Vol. 2 a la venta el 15 de mayo)
El choque entre dos mundos
Mucho antes de que el manga invadiera el mercado del cómic estadounidense, Scott McCloud combinó lo mejor del manga, el cómic alternativo y los superhéroes en Zot!, una frenética e innovadora exploración de las posibilidades del lenguaje del cómic que ayudó a sentar las bases para su posterior trabajo teórico.
Los dos volúmenes de Zot! recopilan, por primera vez desde su publicación original hace más de veinte años, todas las páginas de la serie en blanco y negro. Incluye material inédito y amplios comentarios del autor, así como las últimas nueve historias de la serie conocidas como las “historias de la Tierra”. Zot es un adolescente que vive en el “remoto futuro de 1965” una utópica Tierra donde reinan la paz la prosperidad y la justicia.
Jenny Weaver vive en un mundo imperfecto de decepciones y promesas rotas, la Tierra en que vivimos. Cruzar el portal entre ambos mundos y el consiguiente choque entre la esperanza y la desilusión cambiará para siempre las vidas de Zot y Jenny.
“Zot! es maravilloso”. -Greg Bear, autor de Quántico y La radio de Darwin
“Zot! es refrescante, interesante y entretenido”. –Samuel R Delany, autor de La intersección de
Einstein
Scott McCloud nació en 1960, en Massachusetts, EE.UU. Es el creador, en 1984, de la serie de culto Zot! publicada por Eclipse Comics hasta 1990. Su labor como teórico del cómic le ha valido el reconocimiento tanto de los lectores como de los propios profesionales del medio. Entender el cómic (Astiberri, 2005), originalmente publicado en 1993 se ha convertido en un auténtico clásico y en uno de los libros más ambiciosos sobre el cómic publicados hasta hoy. En Hacer cómics (Astiberri, 2007) aborda la creación de cómics desde un punto de vista más práctico. Ha sido nominado en doce ocasiones a los premios Eisner y Harvey. Actualmente está trabajando en su nueva novela gráfica, El escultor.

Banda sonora, de Jessica Abel. Rústica con solapas. Blanco y negro
120 páginas. Tamaño 19 x 28 cms. 18 euros
A la venta el 17 de abril
Crónicas de una artista
Banda sonora reúne lo mejor de la serie Artbabe de Jessica Abel, uno de los comic-books más interesantes de los años 90. Los primeros cuatro números de Artbabe fueron editados en fotocopias por la propia autora, lo que le valió una beca de la Fundación Xeric y le permitió una edición más profesional del quinto número. Su forma de usar el pincel ha hecho que se la compare con José Muñoz y Blutch. Las historias de Abel se fundamentan en una buena caracterización de personajes, diálogos potentes y la capacidad de capturar ambientes únicos. Banda sonora demuestra que Jessica Abel ya era una autora de talento desde mucho antes de que las editoriales se fijaran en ella.
“El estilo de dibujo de Abel pasa del semirrealismo a un expresionismo ambiental de los que te rompen el corazón con la facilidad de los sentimientos de verdad”. – The Stranger
Jessica Abel (1969) es una autora de cómics estadounidense. En Banda sonora y Escaparate (Astiberri, 2007) recopila historias del comic book Artbabe, publicado por ella misma entre 1992 y 1999. También ha colaborado con Ira Glass en Radio: An Illustrated Guide, un cómic sobre como se hace el programa de radio This American Life. Abel ganó los premios Harvey y Lulu al autor revelación en 1997; La perdida (Astiberri, 2006) ganó el premio Harvey a la mejor serie nueva en 2002. Actualmente está trabajando en Carmina, una novela de temática juvenil.

Las calles de arena, de Paco Roca. Color. Cartoné. 104 páginas. Tamaño 17 x 24 mm. 15 euros
Colección Sillón Orejero
A la venta el 17 de abril
El destino después de Arrugas
“[Las calles de arena es] una vertiginosa e inquietante parábola entre Kafka y Dostoievski, Melville y Poe; un cuento que impide dormir. Es la confirmación de un gran autor”. - Vittorio Giardino
Hace falta estar muy atento al escoger la calle correcta para llegar a una cita cuando ya se va con retraso: un error puede resultar fatal. En Las calles de arena nos encontramos ante el extraño y sugerente viaje de un joven a través de lugares habituales que, sin embargo, se nos antojan desconocidos, dentro de una realidad sorprendente, y aún así, familiar. Son éstas unas calles que navegan en ese mundo donde lo imposible y lo absurdo se convierten en una experiencia ciertamente opresiva. Valiéndose de ecos del realismo fantástico y dotada de ese punto onírico que está presente en los relatos de Kafka, Borges o Cortázar, esta nueva obra de Paco Roca –más elegante si cabe en el trazo y con una amplia paleta de colores– plantea si es posible o no cambiar nuestro destino. La apuesta del autor es, en este sentido, diáfana.
Tras la consecución con Arrugas (Astiberri, 2007) del Premio Nacional del Cómic 2008 auspiciado por el Ministerio de Cultura, el autor valenciano se mantiene en el camino de proponer un lenguaje propio, hacia el que ha caído rendido hasta un maestro como el italiano Vittorio Giardino.
Según el prologuista del tomo, Juan Manuel Díaz de Guereñu, catedrático de Literatura y Comunicación del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto, lo que parece importarle en definitiva a Paco Roca, “lo que se empeña en contar una y otra vez —y en descubrir el modo de hacerlo— es cómo se las arregla cada cual para vivir con lo que la vida le deja entre las manos, cómo el ser humano es capaz a veces de hacer suyo su destino, asumirlo o darle la espalda con la ingenua resolución de quien tiene cosas más importantes de que ocuparse”.
Paco Roca (Valencia, 1969) es un versátil autor de cómic e ilustración. Comenzó a realizar trabajos de publicidad y acabó montando un estudio de ilustración en su ciudad natal. Pronto empezaría a compaginar los trabajos con los que se ganaba el sustento con la creación de relatos de cómic y son varios los álbumes –Gog, El juego lúgubre, Hijos de la Alhambra– publicados con diversas editoriales. En Astiberri, además de haber desarrollado una serie para la revista Humo, ésta es su tercera obra publicada tras El faro, una sensible obra con la guerra civil como telón de fondo y premiada al mejor guión realista por el Diario de Avisos de Tenerife, el decano de los galardones de cómic que se otorga en nuestro país, y Arrugas, una novela gráfica internacionalmente multipremiada sobre la soledad en la vejez. Su creciente proyección más allá de las fronteras españolas, hace que sus obras se publiquen regularmente en Francia, Italia, Holanda…

Vía: La Cárcel de Papel.

3 comentarios:

FranciX dijo...

No se si le tengo más ganas al Zot o al nuevo trabajo de Paco Roca. ¡Menudo mes de Abril que nos espera!

FHNavarro dijo...

Lástima que el Zot! no se publique completo.

Un saludo

haddock dijo...

The Acme Novelty Library, Ombligo sin Fondo, Zot! y lo nuevo de Paco Roca. A ver si el banco me concede un crédito para comprar tebeos en abril...

Archivo del blog