SHOWCASE: JONAH HEX, de John Albano, Michael Fleisher, Tony DeZuñiga, García López et al

Showcase Jonah Hex
El sello DC de Planeta de Agostini, en la línea que ha llevado estos últimos tiempos, dedica el presente mes de marzo a un personaje, concretamente al cazarrecompensas del Oeste Jonah Hex. Así, aparecen simultáneamente tres títulos con él de protagonista: Géneros DC: Jonah Hex, con el primer arco argumental de su serie más actual; Vertigo Visions: Jonah Hex, que auna varias miniseries realizadas para el sello Vertigo; y el que hoy nos ocupa, el recopilatorio de historietas clásicas Showcase: Jonah Hex.

Primero, unas palabras sobre el formato Showcase, por si no lo conocen. Es, en realidad, la adaptación de un modelo yanqui, aunque con ciertas diferencias. Se trata, en los EUA, de gruesos tomos -normalmente de más de 500 páginas-, en blanco y negro, editados a tamaño comic-book -un pelín más pequeños-, con un papel de muy baja calidad -casi de guía telefónica, que es justo lo que parecen-, y con un precio realmente atractivo -en torno a los 17 dólares-. La idea es, como pueden ver, la de ofrecer muchísimas páginas de comics antiguos a un precio reducido. La edición española respeta el diseño de portada y los contenidos -aunque nos regala un artículo, que no aparece en la americana-, aunque el tamaño es algo más pequeño. A cambio, la calidad del papel es ostensiblemente mejor, y el volumen está cosido y no simplemente pegado, como el americano. El precio es también inmejorable: 19,95 euros por 530 páginas es, se mire por donde se mire, casi un regalo.

Pero vamos ahora a por los contenidos. Jonah Hex, el protagonista, es uno de los personajes clásicos de DC en el género del western. Fue creado por John Albano y Tony DeZuñiga para las páginas del cómic genérico Weird Western Tales, en su número 10 -primero que incluye este Showcase-. Jonah Hex fue el protagonista principal de esta cabecera hasta su número 38, tras lo que pasó a su propia serie, que alcanzó los 92 números hasta su cancelación temporal, coincidiendo con las Crisis originales. No terminó ahí su vida editorial, sin embargo, ya que después ha tenido diversas series y miniseries, tanto bajo el sello DC como en Vertigo, y en la actualidad sigue contando con un título propio.

El presente Showcase incluye las primeras aventuras del cazarrecompensas, desde el citado Weird Western Tales 10 hasta el 33. Sin embargo, no todo el tomo está protagonizado por él, ya que también incluye varias historias de Outlaw (All-Star Western 2-8) y una historia aparte (All-Star Western 7). Aunque estas últimas no carecen de interés, nos centraremos en el bueno de Jonah.

En primer lugar, repasemos los autores. Los números 10-19 y 21 están escritos por el creador del personaje, John Albano, y el resto, a excepción del 20 -escrito por Arnold Drake-, por Michael Fleisher. Éste último llegó a escribir al personaje durante la friolera de doce años, aunque su carrera como escritor de comics es realmente prolífica y la lista de sus obras casi interminable. Quizá uno de sus comics más conocidos sea su breve etapa en El Espectro, junto a Jim Aparo, y que Planeta editó no hace mucho.

El dibujo corre a cuenta de varios autores, principalmente Tony DeZuñiga, pero también incluye a Noly Panaligan, George Moliterni, Doug Wildey y José Luis García-López. Destacamos al primero, un artista filipino, que resultará familiar sin duda a los fans de Conan, y que realiza aquí un trabajo excelente; al gran José Luis García-López, que no necesita presentación; y a George Moliterni, que, de acuerdo con Lambiek, es en realidad el claśico argentino Jorge Luis Moliterni. Con permiso del genial García-López, quizá sea este último el que realiza las mejores historietas -y, sin duda, al que mejor le queda el blanco y negro-, en un estilo clásico muy realista, con un uso del pincel y las manchas de negro que recuerdan a la línea Caniff-Toth; una auténtica delicia visual.

Sobre las historietas, confieso que han sido una gratísima sorpresa. No es que yo sea especialmente aficionada al western, pero después de leer este tomo me he quedado prendada del personaje. Jonah Hex es un cazarrecompensas, veterano de   la guerra civil del bando sureño, un asesino letal con fama de maldito, un tirador infalible al que sólo mueve -en principio- el interés propio. Ahora bien, especialmente en las historietas a cargo de John Albano, vemos cómo Hex termina realizando actos más bien altruistas -dentro de su violento código moral, claro está-, y el guionista juega humorísticamente con la ambigüedad del personaje, convencido a sí mismo de que sólo le mueven impulsos egoístas, lo que genera algunas autoexcusas realmente hilarantes para justificar según qué comportamientos. Por lo demás, las aventuras de Jonah Hex se mueven en los parámetros típicos del spaguetti western, con mucha acción, mucha violencia y un reguero de cadáveres en cada historia. Todo muy  bien narrado, en historietas generalmente autoconclusivas, y tremendamente entretenidas y adictivas.

En resumen, éste tomo es sin duda, y para mi sorpresa, de lo mejor que he leído últimamente. Un protagonista carismático, historias divertidas que más que leerse se devoran, y un nivel de dibujo alto como poco, genial en los casos de Moliterni y García-López. Recomendabilísimo, pues, para todo tipo de aficionados al cómic, especialmente a los del género. Ahora bien, no esperen encontrarse con un Blueberry o un Comanche... Ni falta que hace. Jonah Hex cabalga en solitario...

5 comentarios:

FHNavarro dijo...

¡Excelente artículo! A mi no me tenías que convencer para comprar este Showcase de Hex, pero si alguien tenía dudas, seguro que lo compra.

Yo me compraré los tres títulos de Jonah Hex que han editado. Todos me parecen interesantes. A la serie nueva no la ponen nada mal, y con el tiempo, espero, veremos a Bernet, y La miniserie de Timothy Truman tiene una pinta genial y bizarra a más no poder. En fin, sólo queda decir: ¡Larga vida a Jonah Hex!

Un saludo

Werewolfie dijo...

Muchas gracias, Felipe. Sería una lástima que, al ser el western un género -en principio- poco popular, y su protagonista casi un desconocido por estos lares, esta pequeña joya pasase desapercibida. Bueno, bonito y barato; no se puede pedir más.

El tomo de Vertigo todavía no lo he visto, pero el de la nueva etapa está editado en un formato muy curioso. Lo he ojeado un poco, y el dibujo parece interesante, creo que es color directo aplicado sobre el lápiz. Lo que no terminan de convencerme son los guionistas, pero... Seguro que termino picando. ;)

tristan dijo...

Excelente artículo;
yo tengo el Showcase americano y es una delicia. Muy bien escrito, dibujado y muy divertido. Sólo echo de menos el color ya que he visto como queda en páginas de internet o en la Historia de los Comics de Toutain y me parece que realza aún más las historias. Lo dicho una auténtica gozada.

Tristan

Werewolfie dijo...

Gracia a ti también, Tristan. Bueno, supongo que en color el precio se dispararía... Aunque seguramente luciría mejor, claro. Excepto en el caso del citado Moliterni: estoy segura de que el blanco y negro favorece las características de su dibujo. De hecho, parece pensado para editarse directamente así...

Mo Sweat dijo...

Yo ya me lo he comprado.
Interesante sin duda. Un gran cómic a nivel de dibujo; lástima que solo haya dos historias dibujadas por García López.
También destacaría las portadas de Luís Domínguez.
Saludos.

Archivo del blog