COMIC ART NOW, de Dez Skinn (ed.)

La Editorial Gustavo Gili, especializada en libros de arte, diseño, arquitectura, moda y fotografía, nos ha traído recientemente tres novedades relacionadas estrechamente con el mundo del cómic. Se trata de Curso de novela gráfica, de Mike Chinn y Chris McLoughlin; Diseño de personajes para novela gráfica, de Alexander Danner y Steven Withrow; y el que hoy nos ocupa, Comic art now. Ilustración de cómic contemporánea, de Dez Skinn. Éste último forma parte de una serie de libros de ilustración -otros títulos son Fantasy art now y Gothic art now-, y se propone el ofrecer un muestrario suficientemente relevante de lo que anuncia su título, esto es, las diferentes tendencias, estilos, recursos y técnicas que podemos encontrar en la "ilustración de cómic contemporánea".

El editor del libro, Dez Skinn, es un viejo conocido para todos aquellos aficionados al cómic de la Pérfida Albión. Así, ha editado títulos como la versión british de MAD, varios títulos para Marvel UK, o las revistas Comic International y la mítica Warrior (donde comenzaron a serializarse series como V de Vendetta o Miracleman). En Comic art now, Skinn realiza una ecléctica selección de ilustraciones, que incluyen cubiertas, interiores, pin-ups, etc., editadas en toda clase de medios -comic-book, revista, internet...- La nacionalidad de los autores también es variada, y va desde los anglosajones hasta los filipinos, pasando por Brasil, Japón u Holanda. Por supuesto, las ilustraciones escogidas han sido editadas a un lado y otro del Atlántico, en editoriales que van desde la mainstream Marvel hasta las más modestas independientes; también hay algunas procedentes de webcomics y otras inéditas. Se harán una idea: la variedad es lo que prima, lo cual hace que podamos considerar, con justicia, la muestra lo suficientemente representativa de las tendencias actuales en el medio.

Además de las introducciones a cargo de Mark Millar -un guionista que debería sonarles- y el propio editor, acompaña a cada una de las ilustraciones un breve texto que incluye datos esenciales sobre la misma, incluyendo detalles tan interesantes como la técnica empleada en su ejecución y la forma de contactar con su autor por internet y conocer mejor su obra (página web y dirección de email en buena parte de los casos). También se incluye un comentario a cargo del editor, incluyendo citas de los propios autores.

Además del placer que tiene en sí mismo el poder tener en las manos reunidas tantas muestras de estilos y técnicas distintas, con el único hilo conductor de guardar relación con el mundo del cómic, hay algunas cosas que llaman la atención una vez leído -y contemplado- el tomo. Por ejemplo, se nota que estamos ante una especie de "cambio generacional" por lo que hace al uso de las tecnologías infográficas. Es curioso notar como una gran mayoría de las ilustraciones utilizan técnicas mixtas, comenzando por el lápiz, plumilla y tinta y haciendo los acabados y coloreado por ordenador -con Adobe Photoshop como programa más usado, pero no exclusivo; lástima, nadie parece usar Gimp-. Los menos están en los extremos del uso exclusivo de técnicas "tradicionales" -óleo sobre lienzo, por ejemplo-, por un lado, y del empleo único del ordenador en todos los pasos de la tarea, por el otro. Y es que algunos artistas reconocen su inicial reticencia a utilizar el ordenador, pero también coinciden en lo mucho que les facilita la tarea una vez aprendidos los secretos de su uso. La impresión, pues, es la de que nos encontramos ante artistas que todavía han aprendido y, en general, comenzado su trayectoria profesional en el mundo del cómic y la ilustración todavía sin emplear el ordenador como herramienta, pero que poco a poco se ha ido extendiendo ésta y ahora prácticamente nadie puede permitirse prescindir de su aplicación. Es de suponer que, en un tiempo no muy largo, el lápiz, los pinceles y demás instrumentos "clásicos" de dibujo pasen a ocupar su hueco en los museos... y que nos maravillemos pensando cómo podían dibujar aquellos artistas del pasado, sin un mal photoshop que les ayudara...

Sobre la edición, pues no puede ser más adecuada: formato cuadrangular, de gran tamaño, papel satinado de calidad y encuadernación en rústica, todo lo cual lo hace sólido, manejable y cómodo de leer. A la altura de lo que esperamos de una editorial especializada en libros relacionados con las artes visuales.

En resumen, un bonito capricho para echar un buen vistazo a lo que se está cociendo en el mundo del cómic actual, para descubrir a nuevos autores y a sus obras y, por qué no, para deleitarse contemplando una hermosa colección de ilustraciones y viñetas.

2 comentarios:

Dezskinn1 dijo...

Gracias por sus opiniones abundantes. -- Dez

Werewolfie dijo...

Gracias a usted por ser tan amable de dejar un comentario, y enhorabuena por el libro.

Shalom!

Archivo del blog