BATMAN: EGO, de Darwyn Cooke

Planeta de Agostini nos trae este mes un cómic muy esperado tanto por los fans del Hombre Murciélago como por los del gran Darwyn Cooke, sin duda uno de los autores en activo más interesantes del panorama mainstream yanqui. Y lo hace en un lujoso tomo, con tapas duras, excelente diseño y con un par de extras que le añaden valor a lo que de por sí es un tebeo casi imprescindible. Si quieren saber cuáles son los contenidos del volumen y por qué deberían tenerlo en sus estanterías, sigan leyendo...

Lo primero es avisar de que estamos ante un recopilatorio, cuya finalidad es recuperar la mayoría de historietas en las que Darwyn Cooke ha escrito y/o dibujado sobre los personajes relacionados con el entorno de Gotham. Por orden, encontramos el siguiente material:

  • Introducción..., a cargo del propio Cooke. Una valoración general de su trayectoria realizando estas historietas, y un breve comentario a cada una de ellas.
  • Batman: Ego. La historia que da título al volumen fue la primera incursión de Cooke en el universo de Batman, con un cómic publicado originalmente en formato prestigio (en los EUA) y que, si no vamos errados, seguía inédito en España. Se trata de un curioso experimento, que parte de la idea de confrontar a las dos personalidades del personaje, Batman y Bruce Wayne, siguiendo una excusa narrativa coherente y con resultados más que interesantes. Alguien tan contradictorio y complejo como Batman da pie a escribir indagaciones psicológicas más o menos profundas, y aquí Cooke realiza un ejercicio de estilo que, si bien, como él mismo reconoce en el prólogo del tomo, no termina de resultar redondo, consigue unos resultados realmente notables.
  • Donde reinan los monstruos, historia breve en blanco y negro aparecida en el serial Batman: Black and White, con guión del genial Paul Grist (Kane, Jack Staff) y dibujo de Darwyn Cooke. Si bien la trama es correcta, el dibujo de Cooke se sale, con tintas negras y lápiz para los grises en vez de aguadas. Una pequeña maravilla.
  • Gotham Adventures (ilustración, probablemente para una portada). Un buen montón de personajes de la serie animated de Bats en un dibujo genial.
  • Batman y Catwoman (pin-up), otra maravillosa ilustración de Cooke, el cual, si bien es un narrador de primera clase, no se queda corto a la hora de realizar dibujos promocionales o para cubiertas.
  • Catwoman: El gran golpe. Novela gráfica, editada en su día por Norma, que Darwyn Cooke realizó como una especie de precuela a la etapa de Ed Brubaker en Catwoman, cuyos primeros números se encargó también de dibujar (¡y cómo!). De esta historia en particular hicimos una reseña en su día, incluída en el repaso a la etapa de Ed Brubaker que encontrarán en el enlace.
  • El monumento, guión de Darwyn Cooke y dibujos de Bill Wray. Una historieta de carácter más liviano que, sin embargo, cala muy bien a la hora de representar lo que supone la relación de Batman con Gotham y los gothamitas. Wray dibuja en un estilo que, como señala Cooke en el prólogo, está a medio camino entre Kurtzman y el Wally Wood de algunas parodias de la revista MAD... sin el genio de ninguno de ambos, eso sí.
  • La chica de ensueño de SOLO (pin-up de Catwoman), aparecido en el SOLO de Cooke como una especie de homenaje, justamente, a las ilustraciones de mujeres de los medios populares estadounidienses de la primera mitad del siglo pasado. Preciosa.
  • Cita con un caballero, guión de Cooke y dibujo de Tim Sale, aparecido en el SOLO de este último. Un divertimento con más bien poca sustancia, concebido al parecer para el lucimiento de Sale y que, para que se hagan una idea, bien podría haber fimado Jeph Loeb. Para mirar los santos, básicamente.
  • Deja vu, historieta aparecida de nuevo en el SOLO de Cooke, y que viene a ser un homenaje a la historieta clásica del personaje La noche del merodeador. Para el gusto de quien esto escribe, quizá sea la historieta, a nivel de guión -el dibujo es siempre brillante, ¿saben?-, más conseguida del tomo. Batman como la conciencia ajena de los criminales... y del propio Wayne, más cristiano -en el buen sentido- que nunca. A fin de cuentas, ¿qué es el demonio, sino uno de los iconos fundamentales de la imaginaría cristiana?
  • Retrospectiva: Darwyn Cooke. Artículo a cargo de David Fernández que nos ofrece un repaso a la carrera del autor, muy bien escrito, y que nos ayuda a contextualizar lo leído. De paso, por una vez habrá que felicitar a los "packagers" de Planeta (según los créditos, El Catálogo del Cómic SL), ya que el diseño, maquetación y demás aspectos técnicos están resueltos con una gran profesionalidad y excelentes resultados. Del resto del tomo quizá se podrá decir que se habrían limitado a copiar el TPB yanqui, pero este artículo es ex profeso para la edición española y tiene un diseño excelente.
Toca hacer balance general y darles mi opinión personal e intransferible. Les confieso que a mí Darwyn Cooke me produce sentimientos encontrados. Por una parte, como les decía más arriba, lo considero uno de los mejores dibujantes actuales del medio. Su experiencia en animación se traduce en una narrativa y expresividad de personajes a toda prueba, mientras que su capacidad para crear ambientes oscuros nos trae algunos de los mejores decorados que he visto en un cómic (su Gotham es, francamente, impresionante). Y todo ello con una economía de recursos notable... Que a los lectores habituales de superhéroes, acostumbrados a un estilo más fotorrealista -y rígido- quizá les pueda echar para atrás. Para gustos colores, pero yo cambiaría a todos esos quemadores de fotos y dibujantes de maniquíes que pueblan cubiertas e interiores de los tebeos actuales de Marvel y DC por un solo Darwyn Cooke.

Por otra parte, considero que Cooke, pese a tener a veces buenas ideas, y conseguir algunos momentos notables, tiene algo como guionista que no termina de convencerme. No sabría decirles exactamente qué es, puesto que, analizados uno por uno, los elementos de sus historias parecen ideales para que terminaran gustándome en conjunto... Esto lo veo más claro en su obra más larga y ambiciosa hasta la fecha, DC: The New Frontier, que tiene épica, un sentido nostálgico y homenajeador a la Silver Age, grandes momentos de lucimiento de -casi- todos los personajes, una trama compleja y bien hilvanada... Pero que, por algún motivo, no termina de conectar conmigo. Lo mismo vale para la historia más larga del tomo que les comento, El gran golpe, que encima está protagonizado por uno de mis personajes favoritos, Catwoman... Ambas historias, en especial la primera, tienen sus fervientes defensores por ahí fuera, y yo acepto y respeto sus motivos, pero ya les digo que por alguna razón que se me escapa no terminan de convencerme. Lo cual no quita, como les decía, que me parezcan historias muy meritorias y con muchos puntos a destacar. Y si no, sólo por los dibujos de Cooke ya valdría la pena que andasen por mis estanterías, como es el caso.

Sobre la edición, ya les he dicho bastante: un tomo robusto, sin errores notables que yo haya detectado, más bien al contrario: excelente maquetación, (supongo que) una buena traducción y un excelente artículo para complementarlo; todo ello, además, a un precio que, se mire por donde se mire, es baratísimo. Por esta parte también, enhorabuena a la editorial.

Y termino: más allá de manías que pueda tener una, reconozco que es un tomo que cualquier aficionado al universo de Batman debería tener, y para los demás, el arte de Cooke, como mínimo, debería ser un buen argumento. Échenle un buen vistazo en su librería, y déjense seducir por el universo de Cooke. No se arrepentirán.

10 comentarios:

David Fernández dijo...

Muchas gracias por el comentario ;) me alegro de que te haya gustado el artículo. En cuanto a la maquetación, lo cierto es que me sorprendió gratamente por lo atípico y estéticamente agradable del resultado.

Respecto a Cooke, quizás a veces les falte algo de "chispa" o "vida" a sus guiones, pero por lo general, en sus trabajos suelen pesar más los "pros" que los "contras".

Tal vez se pueda poner en duda mi objetividad por haber escrito ese artículo, pero vaya... como incondicional del Caballero Oscuro y admirador del trabajo de Cooke, recomiendo encarecidamente este tebeo.

Un saludo!

Werewolfie dijo...

Hola, David, gracias por dejar tu comentario, y de nuevo enhorabuena por el artículo. Coincido contigo en que para mí pesan más los pros que los contras en los tebeos de Cooke, y ya digo que tan sólo se trata de algo así como una manía mía, de que algo hay que no me permite conectar del todo con sus historias, pero eso no quita para que reconozca los méritos de las mismas. Vamos, que yo también recomiendo el tebeo.

Y desde luego, no creo que nadie deba poner en duda tu "objetividad". De lo que dices das argumentos; quien tenga ganas de acusar o refutar algo, que dé los suyos... aunque, si quieres mi opinión, ¿qué sentido tienen ese tipo de discusiones? Yo presumo de falta de objetividad, y en mi reseña ya aviso de que lo que hay es mi opinión personal e intransferible. No sólo consideraré lógico que haya quien no la comparta, sino que invito a ello, ya que considero que discrepar es enriquecedor... siempre y cuando se haga con educación, buenas maneras y, sobre todo, argumentos con un mínimo de peso.

Shalom.

David Fernández dijo...

Totalmente de acuerdo, y lo cierto es que no pretendo ser objetivo en mi recomendación, pues estoy condicionado por mis gustos y preferencias personales. Evidentemente, este tipo de elementos son irrelevantes en un artículo que sirva de prólogo o introducción de un tebeo, de ahí un enfoque en el que prima lo informativo sobre lo subjetivo.

U saludo y, nuevamente, gracias! ;)

FHNavarro dijo...

Aunque ya tengo el Batman: Ego en su versión original y el material del SOLO, creo que me compraré este tochazo, ya que sólo por Catwoman, bien merece la pena ;)

Un saludo

Carlos Pujol dijo...

Si Cooke también guionizara como dibuja ya sería el colmo, algún pero ha de tener este hombre. Aunque algunos de sus guiones son bastante aceptables, y hay por ahí algún guionista profesional que ya quisiera parecérsele.

Kalashnikov dijo...

¿No podían haberse limitado a editar el material inédito? No me parece muy lógico recopilar las páginas de Solo o Catwoman que aún pueden encontrarse en cualquier librería. ¿Cosas del cartoné?

Werewolfie dijo...

FHNavarro, dado que la historieta de Catwoman ocupa casi la mitad del tomo, realmente vale la pena hacerse con él sólo por ella.

Carlos, completamente de acuerdo contigo, Cooke es un guionista por encima de la media, creo yo.

Kalashnikov, me parece a mí que la cosa depende de algún TPB yanqui que corre por ahí, en el que deben haberse basado para hacer la edición española. En todo caso, el tomo es bastante barato, y mola tener recopilado tanto material de Cooke en un mismo sitio.

FHNavarro dijo...

Oye, ahora que pienso, no estaría nada mal que Panini hiciese lo mismo con el material de Cooke para Marvel y lo recopilase en un tomo. Soñar es gratis ;)

Un saludo

Werewolfie dijo...

No está mal la idea, Felipe. Aunque así de memoria no me suenan muchas cosas de Cooke para Marvel... Algo para X-Force/X-statix, la miniserie Lobezno-Doop y... me suena algo para Spiderman, pero ya está. No sé si entre todo daría para un tomo, pero de verdad que no sería mala idea...

FHNavarro dijo...

El tomo de Marvel no quedaría nada mal. Unas 120/130 páginas.

X-Force #124
Spider-Man: Tangled Web #11
Spider-Man's Tangled Web #21
Wolverine/Doop #1-2
X-Statix #1 (historia corta)
Marvel Double Shot #3 (historia corta)
Rawhide Kid #4 (sólo portada)


Y claro, tocaría otro con el resto del material de DC.

Green Lantern: Secret Files 2005
El resto del SOLO
Jonah Hex #33
Legion Worlds #2 (historia corta)
Just Imagine Stan Lee creating Catwoman (historia corta)
JSA: All Stars #3 (historia corta)

Luego tenemos los recopilatorios de:

Superman Confidential

The New Frontier

Y el que seguro que terminará apareciendo, dedicado a The Spirit.

Vamos, toda la producción de Cooke en sólo 8 tomitos de ná ;)

Un saludo

Archivo del blog