15 comics de infancia (1)

Los amigos Bruce y Mo Sweat nos invitaban a los/las blogosferos/as comiqueros/as a hacer una lista con quince tebeos que marcaron nuestra infancia, y desde aquí respondemos con unos cuantos comics que nuestra proverbial memoria de pez ha tenido a bien rescatar de las brumas del recuerdo. Y como suele decirse, no son todos los que son, pero sí todos los que están...

Primero, unos tebeíllos "infantiles" que leí de muuuy pequeñaja.

-SUPER LÓPEZ. He puesto la portada de "El Supergrupo", pero igual podría haber puesto la de "El señor de los chupetes" o algún otro álbum de aquella primera época del personaje, con un Jan inspiradísimo. Incluso leídos hoy resultan tan hilarantes como entonces...

-PULGARCITO. Otro personaje de Jan... Cuando la revista empezó a editarse en formato mini tomo, mi papá empezó a comprármela todas -o casi todas- las semanas, cuando le acompañaba a hacer recados y pasábamos por delante de un quiosco. Me encantó aquella historieta con máquinas del tiempo y Pulgarcitos desdoblados... Mi primer contacto con las paradojas temporales y la SF "hard" convenientemente naifizada me marcó, desde luego.

-LOS PITUFOS. Una vecinita tenía unos cuantos recopilatorios en tapa dura con historietas de los Pitufos, entre ellas "Los Pitufos negros", "El astropitufo", "La flauta de los Pitufos"... Un disfrute. Dicho sea como nota, de los clásicos del humor/aventura europeos es de las pocas series que me gustó de pequeñita. Ni entonces, ni ahora, me gustaron los impepinables Astérix o Tintín, por decir dos. Ya ven que en otras cosas he sido de gustos más convencionales, pero alguna cosa rara había de tener, como hubieran adivinado quienes me conocen un poquito...

-El TBO. Durante una época, siendo yo muuuy chinorrilla, venía con algún diario de los que salían en Palma, creo que como suplemento de fin de semana, y así conseguí leer un buen montón, de los que desgraciadamente no conservo ninguno. Me gustaban especialmente los inventos del prof. Franz de Copenhague y, cómo no, las historietas de Coll...

-MORTADELO Y FILEMÓN: EL SULFATO ATÓMICO. Ésta fue una lectura veraniega, de esas en las que estás muerta de asco en el pueblo de donde renaces, así que las horas de lectura y relectura que me trajo fueron motivo de especial alegría...

-ZIPI Y ZAPE: EL TONEL DEL TIEMPO. No sé si esa será o no la portada del álbum original, pero no he encontrado nada mejor. Tengo un fuerte recuerdo que asocia lo que a lo que serían mis cinco o seis años me parecía la mejor experiencia del mundo: leer ese tebeo de Zipi y Zape mientras me comía un bocata -no kasher, ya lo sé, mi madre siempre ha estado rebotada con esos rollos- de jamón york con tomate y aceite...

-POCKET DE ASES DE BRUGUERA. Recuerdo varios: entre otros, uno de los 4F en los que salía el Hombre Dragón (que recuperé, y mi nostalgia lo agradeció, gracias a la correspondiente BM), uno de Hulk que ya por aquel entonces me pareció cutrísimo (contra el líder y sus androides), y, muy especialmente, aquellos que tuvieron al Doc Extraño como "complemento", y que incluían una parte de la excelentísima etapa de Roger Stern, Marshall Rogers y Terry Austin a cargo del Doc. Luego volvió a salir como complemento de Los Nuevos Mutantes, pero no ha sido hasta la BM del personaje que he podido completarla... loado sea el Vishanti.

-BATMAN Y CATWOMAN, en una saga publicada por Bruguera. La citada vecinita tenía, entre otras joyas, varios retapados que contenían maravillosos tebeos de la DC (Warlord, Flash, Linterna Verde, la Liga de la Justicia, Sargento Rock)... Y quizá la historia que más me marcó se desarrolló en varios tebeos con Batman de prota y Catwoman de secundaria de lujo... De ahí me viene el que sea uno de mis dos personajes femeninos de cómic favoritos -no importa que les diga quién es la otra, ¿no?-, y el que el uniforme que llevaba en esa época sea para mí el mejor que ha llevado en su historia.

Mañana, quizá, los que faltan hasta completar los quince.

9 comentarios:

FHNavarro dijo...

Mola!! Coincidimos en Superlopez y Pulgarcito. Creo que me animaré y me pondré con mis 15.

Un saludo

Bruce dijo...

Yo más: SUPER LÓPEZ, PULGARCITO, MORTADELO Y FILEMÓN: EL SULFATO ATÓMICO y los POCKET DE ASES DE BRUGUERA, que no he puesto en mi lista por el desastre de edición que fueron.

Mo Sweat dijo...

¡¡ Que recuerdos me trae esta portada de Batman con Catwoman !! y dibujada por Jim Aparo.
Parece que todos coincidimos bastante en Super López, ¡ como nos marcó Jan !.

Angux dijo...

No recordaba los Pulgarcito.
Aún andan por casa de mis padres éste que muestras y algún otro.
La de aventuras que nos hizo pasar junto con Medianoche.

Un saludo.

J.A.Rubio dijo...

¡Ese pocket de ases de los defensores!
Lastima la psesima edición.

Werewolfie dijo...

Nada nuevo bajo el sol... Supongo que de chinorris, y en vista de que -oh milagro- todos debemos rondar la misma edad, leíamos más o menos los mismos tebeos... Y que nos marcaron especialmente más o menos los mismos, condicionando nuestra vida futura como lectores. Y es que, ¿qué treintañero friki no ha leído de ñajo a Jan, Ibáñez o los tebeos Marvel de Vértice/Surco, primero, y Forum después?

corsariosinrostro dijo...

Hola. Yo también secundo la iniciativa:
http://corsariosinrostro.blogspot.com/

Jaime Sirvent dijo...

Coindicimos en lo de Super López, tanto en la del supergrupo como en la de El señor de los chupetes. Yo también compré ese tebeo de Batman, lo compré editado por Bruguera, y también ese pocket de ases de Los Defensores, que se ha caído por muy poquito de mi lista. Saludos.

Werewolfie dijo...

Lo que yo decía, bastantes coincidencias... Shalom a todos.

Archivo del blog