Reivindicando la Marvel setentera (2): TALES OF THE ZOMBIE 1

Después de la pequeña introducción al asunto, comenzamos con un primer comentario de uno de esos tebeos más o menos olvidados de una época y un contexto, la Marvel Comics de los años setenta, que nos parece más que interesante y a la que nos gustaría hacer desde aquí algo parecido a un pequeño homenaje. Iremos sin prisa y quizá un poco anárquicamente, pero me gustaría que después de unas cuantas entradas consiga, al menos, transmitirles un poquito del interés que siento por estos tebeos, algunos de ellos pequeñas joyas del cómic o, cuando menos, obras la mar de dignas y entretenidas que bien merecen ser recuperadas.

Vamos, pues, con este Tales of the Zombie nº 1 (agosto de 1973). Por aquellos tiempos, la Marvel, animada sin duda por el éxito de los magazines de Warren Publishing (como los célebres Creepy, Eerie y Vampirella), estaba en plena expansión editorial por esa misma línea. Los magazines de cómic de la época se caracterizaban por tener un formato revista, mayor que el de los comic-book tradicionales, editarse en blanco y negro (lo cual permitía a los entintadores hacer aguadas para embellecer el dibujo), y, quizá el elemento fundamental, salir sin el famoso sello del Comics Code Authoriy, esto es, sin pasar por el código censor -teóricamente voluntario, pero obligatorio a efectos prácticos, ya que sin él las distribuidoras se negaban a hacer llegar los tebeos a los puntos de venta- al que se sometían los comics de la época, consecuencia del tristemente famoso "caso EC". Esto permitía que, al menos teóricamente, este tipo de magazines estuviesen enfocados hacia un público lector adulto, lo cual significaba, a efectos prácticos, que la carga erótica -igualmente presente, aunque más sublimada, en los tebeos de mallas normales, todo hay que decirlo- fuese algo más explícita. Y como no hay Eros sin Tanatos, pues la violencia, el crimen y el terror también pasaron a un primer plano en estas historietas...

El caso es que a principios de los setenta la Marvel creó, como decíamos, su propia línea de magazines, más o menos calcando el modelo de Warren, pero añadiendo el "toque de la casa". La "inspiración" warreniana en los magazines marvelitas llegó casi hasta al plagio creando personajes como el de Lilith, la hija de Dracula, que no puede negar su "aire de familia" con la Vampirella de Warren... que es a su vez, dicho sea de paso, al menos en su concepción y origen, un clon algo sui generis de la Barbarella de Jean-Claude Forest. El caso es que títulos como Monsters Unleashed, Dracula Lives, Vampire Tales o Crazy (éste último enfocado hacia el humor, y el único que sobrevivió hasta la siguiente década, nada menos que 94 números... frente a los 11 de Vampire Tales o los 10 de nuestra Tales of the Zombie, por ejemplo) fueron apareciendo en el mercado de la época en busca de un hueco en el mismo.

Y vamos ya con las aventuras de nuestro zombi marveliano. Con fecha de cubierta de agosto de 1973, nuestro personaje hace acto de presencia... por segunda vez. Y es que el que habría de ser el protagonista principal de esta serie había sido creado, en realidad, nada menos que en 1953, en plena era Atlas de la Marvel. Me explico: en uno de los comics que por entonces editaba la editorial que luego sería la actual Marvel, Stan Lee y Bill Everett firmaron una de tantas historietas de terror de las que se hicieron por la época, ésta con un zombi de protagonista. Luego, según nos cuentan en el magazine editado cerca de veinte años después, Roy Thomas, extasiado con la susodicha historieta,decide utilizarla como punto de partida para Tales of the Zombie. ¿Y cómo? Pues creando una historieta ad hoc situada cronológicamente antes de la de 1953, y continuando la historia a partir de esta última, en un ejercicio que no sé si es exactamente de "retrocontinuidad" o qué, pero desde luego es una labor de reciclaje de las de olé. Y es que hay que advertir que en estas publicaciones la Marvel tiró de archivo y, junto a historietas creadas ex profeso, también se dedicó a reeditar viejas historietas de sus publicaciones de terror...

Les comento ahora los contenidos de esta primera entrega de Tales of the Zombie:

-Altar of the Damned, guión de Steve Gerber, dibujo de John Buscema y entintado de Tom Palmer. Esta historieta servirá, como ya se ha dicho, de "prólogo" de la saga del zombi marveliano, situada cronológicamente -en la ficción- antes de la historieta de 1953, y nos explica el "origen" del zombi Simon Garth. Se trata de una historieta tremendamente hábil, escrita con oficio por Gerber y que  se beneficia del dibujo del siempre competente Buscema, con un entintado de gran nivel a cargo del especialista Tom Palmer.

-Zombie!, por Stan Lee (guión) y Bill Everett (dibujo). Reimpresión de la susodicha historieta aparecida dos décadas antes, y que ahora se intercala en la continuidad de la saga simongarthiana. Hay que destacar -y mucho- el dibujo de Everett, con un estilo que retrotrae inevitablemente a los añorados comics de la EC, y que goza de unos niveles de detalle y acabados que, al menos en los comics comerciales de los sesenta y setenta, difícilmente serían vistos de nuevo. Sólo por las viñetas de la escena de carnaval ya habría para considerar a esta historieta un pequeño clásico. Delicatessen pura, créanme.

-Iron Head, guión no acreditado, arte de Dick Ayers. Ésta debe ser otra reimpresión, y es una historieta algo del montón en la línea terror-con-final-shocking estilo EC. Tiene su gracia, a pesar de todo.

-The Sensuous Zombi. Artículo ilustrado con fotografías varias sobre el cine de zombis. Me perdonarán la torpeza, pero repasando mi tomo Essential no he encontrado el nombre de su escritor por ninguna parte... Si por casualidad saben quién es su autor, se agradecerá que me dejen un comentario.

-The Thing from the Bog!, argumento de Kit Pearson, guión de Marv Wolfman y dibujo de Pablo Marcos. Otra historieta de... zombis y brujería, cómo no, con niño maldito a lo "La profecía", con un hermoso dibujo de Marcos. Hermoso-terrorífico, ya me entienden.

-Mastermind, "a Marvel mini-monsterpiece by Tom Sutton". Una... paranoia en dos páginas a cargo de un autor injustamente medio olvidado, como es el excelente Tom Sutton, un auténtico especialista en el cómic de terror. Pues eso, una paranoia. ¿No importa que les diga que mola, no?

-Night of the Walking Dead!, de Steve Gerber, con bocetos de John Buscema y acabados de Syd Shores. Continuando la saga de Simon Garth, y ya con el zombi haciendo de las suyas... Esto es, repartiendo algo así como justicia poética sin ser él mismo muy consciente de lo que hace, al parecer. Muy en la línea del espíritu zombi-romerista, el supuesto monstruo no es tal, o al menos no tanto como el mero humano, capaz de todo el bien y todo el mal y blablabla, si es que se lo saben ustedes ya de memoria. Y sigue molando, ¿o qué?

Resumo mis impresiones y termino. A estas alturas sabrían ya, o se habrán hecho cargo, de que soy una fan-fatal del cómic de terror EC-style, y de los zombis en general... Encima, Steve Gerber es uno de mis guionistas favoritos del cómic mainstream yanqui setentero. Y una antología como es en realidad esta revista, con historietas de zombis correctamente escritas y bien dibujadas, con ese sabor añejo y ese toque nostalgicoide, tenía que gustarme por narices. Pero es que, además, creo que no debo ser la única; las personas que conozco que las han leído coinciden conmigo en su impresión positiva, y me parece que, de haber tenido oportunidad de hacerlo, seríamos muchos más los que estaríamos aquí reivindicando esta pequeña maravilla, un tebeo auténticamente "de culto". En fin, seguiremos recordando estos y otros tebeos de esa Marvel setentera más o menos "oculta", a ver si a alguien más se le despierta la curiosidad. Me parece que vale la pena darles un poquito la tabarra con este material pulposo: si les mola también me lo agradecerán, y si no, pues podrán venir a trollear y a echarme a mí la culpa. De momento: RIP.

5 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Por supuesto que me gusta...

Posiblemente sea la mejor obra del dibujante Pablo Marcos.

Además, una colección nueva como lo fue en su época ¿puede pedir algo mejor que comenzar su andadura con una historia dibujada por John Buscema?, para mi no.

Saludos.

Etrigan dijo...

Maravillosa serie Tales of the Zombie. Estupendo Gerber, uno de mis guionistas setenteros favoritos, y como dice Mo Sweat impresionante Pablo Marcos.

FHNavarro dijo...

Tom Sutton, Sutton era muy grande. Yo os recomiendo su trabajo para "Planet of the Apes", allí Sutton estaba inmenso.

Un saludo

Werewolfie dijo...

Me alegro de no ser la única a la que le gustan estos viejos tebeos. Gracias a los tres por comentar.

Osukaru dijo...

La verdad es que la vertiente monstruosa de la Marvel setentera no la he visto nunca, no llegué a catarla. Las que me eran más fáciles de ojear eran los Creepshow y derivados.

De todas formas gracias por hacer un recordatorio de estos cómics y más ahora que están resurgiendo de nuevo los Zombis y los Hombres Lobo. No hay que olvidar las raíces...

Archivo del blog