NOVEDADES DE FLASH-BACK PRODUCCIONES PARA EL 2009

Nota de prensa:

COMUNICADO / NOTA DE PRENSA. Madrid, 31 de Enero de 2009 -

NOVEDADES DE FLASH-BACK PRODUCCIONES PARA EL 2009


Las actividades durante los primeros meses de 2009 de Flash-Back Producciones consisten principalmente en la creación y diseño de eventos culturales, centrándose en dos líneas paralelas: continuar produciendo y comisariando exposiciones itinerantes y la promoción y difusión de estas actividades en webs propias y distintas redes sociales con la colaboración de Dreamers.com. 
I. Se potencian las muestras itinerantes actuales, como es el caso de la exitosa “Hacedor de Cuentos: El Arte en Guillermo del Toro”, que prepara su desembarco en Latinoamérica, mientras prosigue su recorrido por toda España, a la vez que se añade nuevos materiales a los ya conocidos tras su paso por una veintena de ciudades españolas y de Andorra.
Se reactivan y actualizan igualmente diversas exposiciones que se han realizado durante los últimos meses y/o años, tanto de autores concretos como cubriendo retrospectivas temáticas. Pero las verdaderas novedades vienen de la mano de grandes nombres del mundo de la música, el cómic, el cine, la ilustración y el arte en general, encabezadas por las maquetas volumétricas de cartulina creadas por Jack Mircala y las sorprendentes  esculturas de Ermengol y sus piraguas transformadas en obras de arte. 
Otra muestra de gran formato incluye un recorrido gráfico del panorama cultural español de los últimos treinta años a través de la personalidad, trayectoria y coherencia artística de Alaska y, por último pero no menos importante, tenemos una visión didáctica del arte y la historia de la animación, acompañando los talleres infantiles del equipo creativo de “Pequeños Dibujos Animados” con el incansable Mario Torrecillas al frente. 
Las “Viñetas Profanas” de Alaska suponen el primer acercamiento a la trayectoria de Olvido Gara a través de sus más representativas canciones revisitadas por los principales dibujantes de historieta e ilustradores de nuestro país a los que se les ha ofrecido total libertad creativa, abarcando así un amplio espectro de estilos y técnicas. Junto a este material original se expone la memorabilia personal de la artista y de otros coleccionistas particulares, repasándose así los últimos treinta años de la cultura popular española en cine, cómic, literatura y, por supuesto, música.  
Se trata de una muestra diseñada y producida por Flash-Back, que como las restantes, puede disfrutarse tanto en todo tipo de eventos y festivales como en otros espacios expositivos: museos, centros culturales, fundaciones, etc. 
Con “Kayart” el artista internacional y ganador del premio Mingote Ermengol nos propone un juego, un cambio de las “formas” con una atrevida e innovadora propuesta: la intervención artística y transformación de una veintena de piraguas auténticas y de tamaño real en objetos distintos. Del armazón de una canoa surgen unos seductores labios, un plátano, un insecto o una elegante estilográfica… Poemas visuales que se han expuesto recientemente en la Exposición de Zaragoza 2008 y en la Feria de Arte de Utrecht en Holanda y que ahora recorren toda España con Antonio Busquets como comisario. Una muestra de gran formato que no se limita al espacio reducido de una sala de exposiciones y que necesita expandirse en el espacio urbano.  
Somos productores también de la nueva y más ambiciosa exposición de las bellísimas y delicadas maquetas de cartulina realizadas con todo detalle por Jack Mircala, poseedor del Premio Lazarillo de Ilustración. Podrán verse bocetos, fotografías, libros y, sobre todo, las maquetas con las que ilustra posteriormente cuentos propios o ajenos, revisando tanto sus obras anteriores, su actual homenaje a Edgar Allan Poe o descubriendo la imaginería y la fantasía de “Eclipse en Malasaña”. “Delirios de Cartulina” que navegan entre la literatura gótica y la pintura expresionista, desde el romanticismo al cine de terror, fusionando disciplinas como el dibujo, la escenografía y la fotografía.
Pequeños Dibujos Animados” es un proyecto fascinante que ya ha recorrido diversos festivales por toda España ofreciendo talleres para iniciar a los más pequeños en el arte de la animación y elaborando ingeniosos e imaginativos cortometrajes, escritos, dibujados y animados por los propios niños. Ahora redondeamos esta propuesta  ahondando en el proceso de creación de una obra animada, y repasando en paneles expositivos la historia del género a través de sus principales técnicas, autores y títulos. Ofrecemos asimismo una amplia visión del recorrido geográfico de “PDA” mostrando esas pequeñas pero intensas piezas creativas coordinadas por un equipo de expertos animadores encabezados por Torrecillas. 
Junto a estas novedades, se reactivan otras exposiciones tanto de pequeño como mediano formato que ya han demostrado su valía y potencial comercial y crítico por su paso por algunos de los principales festivales y centros expositivos de nuestro país. Es el caso de “Sólo para tus Ojos” que recoge la obra del diseñador gráfico y dibujante Toni Galindo, fallecido en 2006 siendo uno de los creativos más fructíferos que ha dado el reciente cine español y autor de la imagen de algunos de los títulos más rentables de nuestro séptimo arte. Panel a panel conocemos el proceso de creación de un cartel desde los bocetos originales, incluyendo los “teasers” promocionales y otro material adicional.
Por su parte, en “Del Libro al Cómic. Ilustrando el Futuro” revivimos la trayectoria de José Luis Macías (Jaén, 1929), reconocido pintor, admirable dibujante de comics e ilustrador de un sinfín de clásicos literarios publicados en más de veinte países. Su prolífica paleta ha recreado inolvidables títulos de los Hermanos Grimm, Perrault o Dumas, recorriendo sus originales las más prestigiosas galerías de arte, pero además, en las décadas de los 50 y 60 sus imaginativas ilustraciones pasaron a formar parte de la iconografía de la ciencia ficción española, siendo posiblemente el autor más influyente del género. 
Dentro del apartado de muestras temáticas hemos producido una “Antología del Cómic de Ciencia Ficción y Fantasía” en la que revisamos como se ha plasmado estos populares géneros en el ámbito de la historieta nacional e internacional a través de sus más representativos autores, series, personajes y publicaciones. Desde las aucas de finales del siglo XIX hasta los títulos más recientes.  
Otro ejemplo similar lo encontramos con la “Antología del Cómic Negro Español” donde conocemos como se ha recreado los géneros policiaco y criminal en la historieta española, gracias al recuerdo de personajes hoy míticos o las cabeceras fundamentales, sin olvidarnos de dedicar un amplio apartado a enumerar las figuras más relevantes de dicha especialidad en nuestro país. 
Mientras que, por último, “Sherlock Holmes: Una Mirada Gráfica” nos trae un amplio recorrido por las andanzas en la historieta de este legendario personaje creado por Sir Arthur Conan-Doyle. Una presencia constante e insistente durante los más de cien años que tiene la historia del cómic mundial, recogiendo tanto fieles adaptaciones como innumerables parodias, revisiones infantiles o toda clase de pastiches a los que ha dado lugar el universo gráfico del residente del 221b Baker Street.
Próximamente anunciaremos otras exposiciones en las que estamos trabajando y las fechas y lugares ya confirmados para estos primeros meses de 2009.
II. Tras las dos reuniones los pasados meses de noviembre y diciembre en Málaga y Madrid respectivamente, Antonio Busquets por parte de Flash-Back Producciones y el Director de Dreamers Networks S.L, Nacho Carmona, han firmado un acuerdo de colaboración mutua en las actividades culturales que creen y gestionen tanto individual como conjuntamente, siendo nombrado Busquets Director de Contenidos de Dreamers.com, uno de los portales de ocio de habla hispana más conocidos de internet con más de cinco millones de páginas vistas mensuales y aproximadamente 40.000 usuarios únicos diarios. 
Sitio líder en el terreno del cómic desde sus inicios en 1996 se ha convertido en una multipremiada comunidad de referencia obligada para el mundo del ocio y la cultura popular, que en los últimos años se ha diversificado incluyendo una exitosa tienda on-line, una tienda física de igual nombre y una pequeña editorial. Todo ello englobado en el Universo Dreamers, alojando cientos de webs y con miles de usuarios registrados.
Será en Dreamers donde Flash-Back tendrá su base de operaciones en internet, alojando su propia web donde se podrá descargar los contenidos (dossiers, notas de prensa, material gráfico, videos…) que generen las exposiciones y restantes actividades, estando el portal presente como colaborador principal en todas ellas… Igualmente se creará próximamente una plataforma de blogs coordinados por Busquets. Además potenciaremos nuestra presencia en las llamadas redes sociales (MySpace, Tuenti, Fotolog, Facebook…) llegando así a un mayor espectro de público, pudiendo ofrecer por tanto mejores condiciones de promoción y difusión a los futuros colaboradores, patrocinadores e instituciones con las que se trabaje en los próximos meses. 
Antonio Busquets
Director de Flash-Back Producciones  /  Director de Contenidos de Dreamers.com
Se adjunta fotografías de las exposiciones.-
En los últimos años desde Flash-Back se ha producido y/o comisariado numerosas exposiciones en torno al cine, el cómic y la cultura popular, presentándolas en más de una veintena de festivales con retrospectivas y homenajes a autores tanto nacionales como internacionales: Guillermo del Toro, Carlos Giménez, Enrique Ventura, Sergio Bleda, José Luis Macías, Toni Galindo, Arthur Suydam, Bernie Wrightson, Carlos Meglia, etc. 
Entre ellas se encuentra “Hacedor de Cuentos”. Es la primera exposición realizada en torno al universo del célebre y galardonado director mexicano Guillermo del Toro mostrando sus propios storyboards, diseños y material de cuadernos de viaje, junto al de otros relevantes ilustradores y creadores de efectos visuales y de maquillaje que han trabajado en su cine durante los últimos quince años, desde su opera prima “Cronos” hasta sus más recientes éxitos “Hellboy” y “El Laberinto del Fauno”.
Asimismo se ha preparado diversas muestras temáticas (Antología del Cómic de CF, Cómic y Derechos Humanos, Sherlock Holmes, Cómic Negro, Tintin...) editando monográficos y otras publicaciones, además de realizar todo tipo de actividades en gestión cultural: gabinetes de prensa y comunicación, ciclos de cine, jornadas culturales, charlas y mesas redondas, etcétera.
Para más información contactar con:  
Antonio Busquets
“…when rock and roll dreams come through…” 
Flash-Back Producciones
http://flashback.dreamers.com/ (blog en construcción)
www.antoniobusquets.com (web en construcción)
“Barrio… plateado por la luna
rumores de milonga
es toda mi fortuna”

Archivo del blog