MODESTY BLAISE, de Peter O'Donnell, Jim Holdaway y Enrique Badía Romero

Modesty Blaise
Recuperamos hoy un texto que escribí hace ya un tiempo para una serie y un personaje que, como ocurre con los grandes clásicos, no ha perdido vigencia. Presentamos, pues, una de las mejores y más entretenidas tiras de prensa de temática "realista" que hemos leído, una con todo el encanto de la muy especial pareja formada por Modesty Blaise y su inseparable Willie Gavin.

Sin que sirva de precedente, comenzaré hablando de los dibujantes. En primer lugar, el tempranamente finado Jim Holdaway me resulta un caso curioso. Tiene un estilo bastante clásico del medio, pero con rasgos característicos más que suficientes como para poder identificarlo con facilidad. Resulta innegable su gracia para dibujar mujeres atractivas, algo muy adecuado dada la poco disimulada carga erótica que tiene la tira. Es muy detallista, y define bien los elementos de la viñeta, aunque tal vez abuse algo de las rayitas a la hora de sombrear; bueno, forma parte de su estilo. Hace posar a los personajes con naturalidad, pero me da la impresión de que no resulta tan acertado en las escenas de acción y movimiento. Ahora bien, llama la atención (en un dibujante cuyas habilidades y profesionalidad parecen evidentes, a poco que uno hojee sus cómics), la presencia de ciertos fallos que, incluso alguien que no es en absoluto dibujante profesional, puede detectar con facilidad. Me refiero concretamente a algunos errores, diría que de primerizo, en proporciones y perspectivas. Seguro que, a poco que el lector se fije -y aunque no lo haga- encontrará más de uno. Bueno, supongo que el duro trabajo que supone realizar una tira diaria obligaba a no poder prestar toda la atención a ciertos detalles que sería de desear. En todo caso, para qué decir otra cosa: me encanta Holdaway.

Su sucesor a la muerte de Holdaway fue el español Enrique Badía Romero. Lo tenía difícil, en principio, y es que, después de tantas páginas acostumbrados al grafismo -muy personal- de un dibujante que, además, fue el creador gráfico del personaje, cuesta acostumbrarse al nuevo estilo. De todos modos, se nota que Romero se esforzó para que el cambio no resultara demasiado notorio y, aunque tiene su propia manera de dibujar, sigue el modelo de su predecesor.

Y por último, las historias. Si habéis leído algo sobre la serie, seguro que habréis visto algo sobre la cultura pop y el Swinging London. Sabréis que hay al menos dos adaptaciones al cine, la primera con Monica Vitti haciendo de Modesty y la segunda, más reciente, presentada -que no dirigida- por Quentin Tarantino. Ha sido, y es, un personaje popular, especialmente en el Reino Unido -y en Escandinavia, mira tú por dónde-, aunque tal vez demasiado ligada a un momento y lugar concretos. ¿Ha llegado, entonces, en condiciones semejante artefacto pop hasta nuestras manos? Mi respuesta es un rotundo sí, y el motivo tiene dos nombres: Modesty y Willie. En efecto, parte de la ambientación y la trama de las historias parece pelín caduca, con el telón de fondo de la Guerra Fría y los alegres sixties de fondo; carne de revival, pero demasiado demodé para consumo directo. Pero lo que creo que se mantiene imperecedero es el interés de la relación entre los dos protagonistas de la tira. Seguro que podría escribir bastante sobre este tema, pero creo que es mejor descubrir sus claves por uno mismo. Vale, si buscáis un tebeo con historietas ágiles, emocionantes, entretenidas, con suspense, personajes simpáticos, divertidos, inteligentes y entrañables, y buenas dosis de acción y aventuras, pero pasáis de pijamas, elfos, naves espaciales y demás, bien, este tebeo merece que le déis una oportunidad. No os arrepentiréis. O Willie lo sabrá. Y no os gustaría, creedme.

Peter O´Donnell, Jim Holdaway, Enric Badia Romero et.al. Modesty Blaise. Planeta de Agostini, 2006, 10 tomos, 8,95 euros c/u.

3 comentarios:

Bocha dijo...

Hola que tal

Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Un abrazo grande y te espero por…

www.abran-cancha.blogspot.com

tristan dijo...

Una gran serie llena de momentos memorables y personajes inolvidables. Estoy completamente de acuerdo de que es una de las mejores strips. Muy recomendable.

Werewolfie dijo...

Tristan, me alegro de que a ti también te guste. Pocos tebeos "de aventuras" me parecen tan entretenidos y, sobre todo, pocos tienen personajes tan carismáticos. Hay que reivindicar a Modesty y Willie, que me da la impresión de que su reciente reedición por parte de Planeta no ha sido un superventas, precisamente...

Archivo del blog